Avatar ¿Cuál fue su impacto cultural?

el

No puedo creer que tras 13 años de espera esté a días de ver la secuela de una película que me dejó boquiabierto hace más de una década y que he visto por lo menos una vez al año desde su estreno.

Si, tal vez haya quien se sorprenda pero soy fanático de Avatar, la película creada por James Cameron que impactó al mundo y se coronó como la más taquillera de todos los tiempos. Pero eso también significa que por muchos años he tenido que leer la misma cantaleta de gente en redes sociales que aseguran que «nadie recuerda esa película» y que «no tuvo impacto en la cultura pop».

Cierto, la historia de Avatar es simple y se ha hecho en Hollywood unas cuantas veces, me da mucha risa cada que alguien la compara con «Ferngully» ya que la única vez que alguien recuerda a Ferngully es cuando quieren copiar y pegar el comentario de «es solo Ferngully von aliens azules», de lo contrario Ferngully si es una película cuuo impacto cultural es nulo. Como estudiante de la historia de la animación puedo decirles que jamás he escuchado a nadie mencionar esa cinta en ningún contexto de las mejores o peores películas animadas.

Avatar no solo supo utilizar el 3D como se había prometido por años y tampoco fue el único gancho para que la gente fuera a verla, Cameron simplemente vio un medio que Hollywood no sabía utilizar y les enseñó como debe usarse pero además quizo explotar a sus límites el motion capture después de ver lo que Peter Jackson y George Lucas habían hecho con un par de personajes.

A esos críticos de redes sociales se les olvida que los efectos visuales estaban en su adolescencia antes de que Avatar llegara. The Matrix, El Señor de los Anillos y Star Wars habían dado el primer gran empujón hacia el nuevo milenio pero el resto del cine todavía tenía miedo de crear algo más, algo que desafiara y explotara la imaginación de público y realizadores por igual. Razón por la cual Cameron tardó 11 años en regresar al cine, necesitaba que la tecnología fuera correcta.

El decir que Avatar no tiene un impacto masivo en la historia del cine es como ignorar al verdadero padre de la electricidad, Nikola Tesla, y curiosamente Tesla fue ignorado por la mayor parte del siglo XX. Pero es lo que la humanidad hace con todo gran invento, ignora a los verdaderos genios y se traga la historia editada de otros oportunistas ¿Sabías que los estadounidenses creen que la televisión a color la inventaron ellos? O que Alexander Graham Bell inventó el teléfono y podría pasar días hablando de como ignoran las aportaciones de gente de color y las mujeres. Si nos basaramos en la vox populi entonces todo fue inventado por la gente blanca de Estados Unidos e Inglaterra.

Ahora, no esroy diciendo que James Cameron personalmente creó la tecnología de Avatar, tan solo digo que él y su equipo de Weta Workshop decidieron ver que sucedía si hacían más de lo que ya se había hecho y es gracias a ellos que hoy en día puedes ver a actores usar trajes ridículos para pelear contra extraterrestres. Thanos se vería horrible de no ser por Avatar, Hulk tendría que ser un hombre musculoso pintado de verde y Dominic Torreto ya habría muerto de no ser por Avatar y sus extras digitales.

Tal vez no haya cien memes de Avatar, tal vez no uses sus frases todos los días de tu vida y probablemente tu youtuber favorito no la va a poner en su lista de mejores películas pero decir que Avatar no ha tenido impacto en el cine habla más de lo poco que sabes, que de la misma película.

I’m Out!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s