Matrix Resurrecciones (The Matrix Resurrections): Deja ir el pasado para disfrutar el futuro

Sinopsis: Thomas Anderson es el creador del videojuego más famoso del mundo, pero últimamente sus sueños se sienten como recuerdos, especialmente cuando conoce a Tiffany.

Opinión: Es muy difícil haber entregado una de las trilogías más influyentes de los últimos 25 años y regresar para hacer algo que se sienta igual pero sea totalmente diferente, por suerte Lana Wachowski encontró la manera de regresar a este mundo desde un ángulo mucho más personal.

Matrix Resurrecciones es esa clase de película que se niega a ser una copia nostálgica más de Hollywood, puedo relacionarla más con Mad Max Fury Road que con The Force Awakens pues aunque varios elementos clásicos están ahí, TODO lo demás ha evolucionado. Lana aprovechó el fallecimiento de sus padres para encontrar en Neo y Trínity la catársis que necesitaba y esa es la espina dorsal de esta historia: Dos personas que se han perdido pero que no importa lo que quiera mantenerlos separados, su destino es estar juntos.

Pero como buena película de una Wachowski, la base es una cosa que solo sostiene las capas y capas que forman este tremendo pastel que de paso también se mofa de aquellos que por años han creído saber «que es The Matrix» y «que no es».

La primera hora va a desorientar a todos los que esperaban algo simple y cotidiano, aquellos que quieren el abrazo cálido de la nostalgia que conocen bien y les recuerdan tiempos mejores. Eso es lo que hace a esta entrega algo especial porque su meta es decirte que dejaste de pelear por algo original para adorar los productos prefabricados y fáciles de digerir, convirtiéndose en si, en una forma de «nostalgia por aquel tiempo en que creadores y público se arriesgaban a crear cosas fuera de lo común»

Esto funciona de maravilla para la historia de un programador que no sabe que las máquinas lo tienen controlado haciéndole creer que su vida fue solo un videojuego que lo hizo famoso.

Contarles más sería arruinar las sorpresas que esta cinta tiene pero tal y como lo hicieran en 1999, Matrix Resurrections nos muestra conceptos que sin duda van a definirnos durante los siguientes 20 años, no solo en las artes, sino en muchos aspectos de nuestro día a día.

Al mismo tiempo se nota que no hay como que la autora original (o una de ellas al menos) regrese a su propio universo para hilar la historia tan bien con la trilogía pero también con Animatrix y hasta con el videojuego de Enter The Matrix, pero no se preocupen, a diferencia de franquicias que requieren que veas 25 películas para entender de lo que hablan, aquí se te explica de manera que no pierdas nada de la trama.

Keanu Reeves y Carrie Ann Moss regresan de la mejor forma posible, más flexibles a la hora de explorar a estos personajes y por lo mismo Neo y Trinity se sienten mejores personajes pero en general todos los nuevos participantes traen cosas memorables a la saga.

Lo que nos gustó: Si, es terreno familiar, pero la idea es hacerlo lo suficientemente diferente para justificar su existencia. Los conceptos filosóficos han evolucionado y la pregunta de que es lo que nos hace seres vivientes es fenomenal.

Lo que no nos gustó: lo entiendo, es demasiado diferente a lo que muchos se esperaban y si requiere por lo menos dos vistas para comprender pero fuera de eso no puedo encontrar nada que…oh si, la escena del dojo si fue innecesaria en mi opinión, pero nada más.

Camino al Oscar: definitivamente la veo nominada a efectos visuales, diseño de producción, edición y sonido. Va a ser una dura batalla entre Matrix y Dune en esas áreas.

Aun quitándome el traje de ultra fan, Matrix Resurrections es una de las películas de ciencia ficción más originales que he visto en unos cuantos años y como dije, logra entender lo que se necesita de un reboot.

MU SCORE: 10/10

I’m Out!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s