Encanto: Realismo mágico al estilo Disney

Sinopsis: Todos en la familia Madrigal tienen una habilidad especial, excepto Mirabel, pero cuando la magia peligra, tal vez ella pueda encontrar la solución.

Opinión: Tomó 60 películas pero Disney finalmente encontró la forma de combinar todos los aspectos de sus grandes éxitos en una historia que rompe muchas tradiciones de la empresa y podría ser su película más madura.

Mirabel no es una princesa, es ese miembro de la familia que parece no ser tan destacado como los otros pero que siempre está ahí para apoyarlos. En pocas palabras Mirabel podría ser considerada la compinche del protagonista a quien por primera vez le toca ser el líder de su historia. Pero lo que hace a Encanto única es como Disney utiliza su mensaje de «todos somos especiales en nuestra manera» de la manera más cercana a la realidad.

La familia Madrigal es cualquier familia latina donde hay un familiar a quien todos quieren honrar y cuya vara es con la que todos miden sus expectativas; las habilidades de cada uno reflejan su sufrimiento interno: Luisa es la primera hija y por lo tanto super fuerte, pero ¿qué es lo único que quiebra lo inquebrantable? El goteo constante de tener que ser el soporte, ser de una manera que probablemente no es la tuya; la mamá cura cualquier mal con su comida, si eso no es lo más latino del universo entonces no sé que podría ser, el adolescente carece de identidad propia por lo que imita a todos, la tía cuyo humor «controla el clima», la prima chismes que sabe todo pero no dice nada y por supuesto «doña perfecta» que por donde pisa crecen flores.

Disney hizo muy bien en situarla en Colombia pues le permite explorar una cultura latina que no es la mexicana (ya tuvimos Coco, gracias) y mostrar que aunque hay parecidos TODOS SOMOS DIFERENTES CULTURAS, una lección que gringos y europeos necesitan desesperadamente. Cada cuadro está animado con colores vivos y poblado por seres de todos tamaños y colores.

Por supuesto que esta película tiene música y siendo en Colombia todos los temas te invitan a bailar pero lo que Lin Manuel Miranda, el nuevo compositor de cajón de la Casa del Ratón, hizo aquí fue tomar muchos géneros de la música del país y usarlos todos, desde el vallenato con un tema de Carlos Vives hasta un tema que me recuerda a la Shakira de Pies Descalzos. Pero mi tema favorito es We Dont Talk About Bruno pues creo que Lin Manuel ha escrito uno de los mejores temas de villanos en mucho, mucho tiempo.

Voy a tocar un poco de spoilers pero no mucho. El tema es interpretado por los Madrigal contándole a Mirabel sobre su tío Bruno cuyo poder era hacer profecías pero todos lo tomaban como maldiciones pues a su hermana le dijo que iba a llover en su día de bodas y terminó habiendo un huracán, pero lo fantástico de esta canción es que son ellos quienes hacen a Bruno un villano pues él solamente estaba diciendo la verdad. Este es uno de los temas centrales de Encanto, como al querer proteger la magia ninguno quiere escuchar nada malo y expulsan a quienes les rompen ese ritmo.

Encanto toca temas que pegan a cada familia, muestra que nada ni nadie es blanco y negro, todos hemos sufrido por pertenecer y no defraudar a quienes amamos pero eso también es muy tóxico. Disney también rinde tributo al realisml mágico enfocando la historia en un pueblo creado por gente que escapó de un régimen militar y que la magia de la familia les permite vivir en paz, además la mayor parte de la historia se desarrolla dentro de la casa para hacernos ver que nuestra casa es a veces nuestro propio mundo.

Lo que nos gustó: Si estás buscando lo clásico de Disney, aquí no lo vas a ver, pero esa es una buena señal pues una vez más Disney Animation Studios ha logrado superar a Pixar.

Lo que no nos gustó: mi única queja sería que las canciones de las hermanas de Mirabel utilizan esa rima veloz caracteristica de Lin Manuel Miranda y su temática a veces se pierde entre lo visual y la rapidez.

CAMINO AL OSCAR: Esta película está destinada a ganar mejor canción y mejor película animada en un año donde la categoría animada va a ser la más reñida.

MU SCORE: 10/10

I’m Out!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s