Viejos (Old): Shyamalan y sus viejos trucos

el

Un grupo de turistas llegan a una playa y pronto se dan cuenta de que cada media hora que pasan ahí los envejece un año.

M. Night Shyamalan alguna vez en su carrera fue laureado como el nuevo Steven Spielberg por sus trabajos como El Sexto Sentido y El Protegido pero hoy en día ese nombramiento ha quedado enterrado muy profundo. Shyamalan puede generar historias interesantes y hasta memorables, pero sus fracasos son monumentales y mucho más recordados que sus logros.

Aunque personalmente recuperó mi interés con Split y Glass -a pesar de que el público general no comprendió el mensaje-, el director no genera suficiente motivación en nadie para esperar su próxima cinta y OLD es un regreso a sus trucos de antaño que no proponen nada.

Con un elenco forzado a entregar diálogos expositorios dignos del primer guión de un joven estudiante de cine, OLD propone un estudio sobre la importancia de apreciar el tiempo que vivimos y despojarnos de secretos y verdades no dichas mientras vemos al tiempo consumir la vida de asultos y sus pequeños hijos con un buen efecto visual que los envejece ante nuestros ojos. Lamentablemente Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Alex Wollf y Thomasin Mackenzie no son estrellas y su capacidad histriónica queda al descubierto de tal manera que nunca te interesas en los conflictos de cada uno.

Si esta película hubiera salido en los 60’s y 70’s, otra historia estaría sonando y sin duda sería aplaudida como una de las más metafóricas y aterradoras de su época, pero el “temor al paso del tiempo” jamás se traduce como metáfora ni como algo que te asuste de la forma en que se presenta aquí.

Tal vez lo más interesante sería el ya clásico twist de las películas de Shyamalan que se puede entender como una cruda crítica a las grandes empresas farmaceuticas y la frialdad con la que justifican su crueldad para el bien mayor. Sin ser nada visialmente espectacular si es de los mejores en la carrera de este director.

OLD tiene una gran idea pobremente ejecutada y no quedará registrada en la memoria de nadie, tal vez eso sea lo más trágico.

6/10

I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s