Anakin Skywalker representa la pérdida de la ilusión en George Lucas

el

Siendo mayo, he dedicado más tiempo a Star Wars ahorita que en los últimos 7 años y al estar revisando las precuelas me di cuenta de cual es el propósito detrás de Anakin Skywalker.

Cuando George Lucas se sentó a escribir la historia de estas tres películas allá por 1994 acababa de dejar a su hijo en la escuela y estas primeras palabras puestas en papel representaban las primeras que escribía en más de una década, tenía las pilas recargadas y estaba dispuesto a creer de nuevo en la magia del cine pues lo que había visto en los últimos años lo motivó.

Claro, la historia general ya estaba en su mente y notas desde hace años, pero este era su primer guión, su regreso al negocio ahora como jefe absoluto ¡no habría nadie que le diera “notas”!

Fue entonces que creo a uno de los seres más reales y deprimentes de toda la ciencia ficción: un héroe que pierde la fe en todo.

En La Amenaza Fantasma Anakin es un esclavo, pero al menos un esclavo feliz porque tiene a su mamá y no conoce nada mejor, la vida es cruel pero seguramente otros la tienen igual o peor ¿no?

El pequeño Ani conoce a un ángel, la mujer más bella que jamás había visto (algo así como Lucas descubriendo el cine) y además de todo ¡un Jedi! Los caballeros heróicos que salvan a todos. Su actitud es amable y 100% optimista, cree que lo más importante es ayudar al prójimo incluso si pone su vida en riesgo (recuerda que jamás ha terminado una carrera de pods). Hasta cuando Qui-gon Jinn le dice que no vimo a liberar esclavos Anakin le responde “pienso que si”.

En general todo sale bien aunque tiene que sacrificar su amor más grande, pero ciertamente valdrá la pena ¿no?

Luego pasan 10 años y Anakin es un frustrado que sabe lo bueno que es pero le molesta que su maestro no confíe en él y su amistad con Palpatine le ha enseñado que las cosas pueden ser mejores pero existen quienes no quieren que nada cambie (la clásica pelea de Lucas con los Estudios cinematográficos)

La matanza de los Tusken Raiders fue un error y aunque se arrepiente, sabe que era la única forma de encontrar justicia para su dolor (Palpatine se lo confirma en el episodio 3). Padme le dice que “es humano sentirse así” pero él lo toma como un insulto y responde que es un Jedi, debería ser mejor que eso. La soberbia de sus héroes ya se le ha pegado pero se ha tragado sus enseñanzas bien.

Aunque la escena me desespera, Lucas esconde algo muy importante en el momento donde Anakin y Padme habla junto a la cascada: la visión juvenil de Anakin. A pesar de llevar 10 años como Jedi, Anakin mantiene su idealismo infantil dentro respecto a muchas cosas, sacando comentarios como “la política actual no funciona, deberían sentarse a ver que es lo mejor para todos y hacerlo y si la gente no está de acuerdo alguien deberían obligarlos a obedecer”. Aquí Lucas nos muestra algo que ha aprendido y al mismo tiempo le lanza una pedrada a los fans: mantener sus pensamientos de hace 10 años es bonito cuabdo son niños pero tétrico cuando son adultos. Lucas también tuvo que madurar cuando él mismo se volvió jefe de una empresa, lo que estuvo peleando cuando era joven.

Me voy a saltar The Clone Wars para no alargar esto pero vale la pena notar como el plan de Yoda funciona para calmarlo y enfocarlo en su tarea (ganar la guerra) pero aquí es donde comienza a notar que hay algo mal con la Orden.

Llegamos a Revenge of the Sith y Anakin NO HA MADURADO, se volvió un héroe durante la guerra pero se casó en secreto y eso lo está matando por dentro. Este “berrinche” que tiene junto a Padme es lo que lo lleva a ver que los Jedi no son los héroes que pensaba cuando era niño -esto es lo único valioso salido de las secuelas pues Luke se da cuenta de lo mismo- hicieron jugadas militares y políticas sacrificando vidas y libertades pero a él lo siguen controlando.

Anakin está en una actitud de “ya jugué su juego en esta guerra, hice todas las cosas que me pidieron aunque no estaba de acuerdo con muchas, no me vengan con su chiste de que no merezco mi recompensa” y es justo lo que le ocurre, le niegan su merecido lugar y rango de Maestro y para rematar, Yoda comete el peor error de la galaxia: cuando Anakin busca su consejo le dice que reste valor a la gente que ame, que no los extrañe.

Le dice eso a un hombre que sacrificó 10 años lejos de su madre para ser un Jedi y liberarla y cuando por fin puede hacerlo ¡la matan! Está teniendo pesadillas de que su esposa e hijo van a morir y Yoda así de “neeeh que ni te importe, no es parte de la Fuerza”

¡¿Como coños no querían que doblara la rodilla ante alguien que le promete salvar a su mujer?!

Anakin aquí es Lucas perdiendo toda la fe en el cine porque los fans no entienden sus guiones y solo quieren “lo de antes” y los estudios continúan siendo un desperdicio de talento. En su frustración con el cine, Lucas encontró la mejor forma de contar como alguien bueno se volvió el peor villano de la historia del cine, lo vuelve avaro, traicionero, egoísta (recuerden que el plan original de Anakin Malo es engañar a Palpatine, por eso dice “he traído orden a MI nuevo imperio”, porque piensa matar a Palpatine ahora que no lo necesita). Kenobi salva a la galaxia de un villano peor porque al cortar las extremidades de Anakin lo volvió un esclavo de Palpatine, de lo contrario su dominio sería mil veces peor que el Imperio.

La tragedia de Anakin es, en parte, una analogía de como Lucas perdió todo el amor por el cine gracias a muchos factores, uno de ellos…los fans de Star Wars.

I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s