Attack of the Clones y Revenge of the Sith: la peor precuela y la mejor precuela de Star Wars

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…Darth Vader montó una vaca espacial para impresionar a una chica.

Esta semana celebramos los aniversarios de dos películas que muestran lo peor y lo mejor de las precuelas de Star Wars. La Amenaza Fantasma ya había quedado en el pasado con su reputación buena o mala y ahora los fans esperábamos algo mejor. Los rumores habían comenzado casi al mismo tiempo del estreno del Episodio I y parecía que veríamos a Anakin Skywalker ser un adolescente y ya no más un niño.

Hayden Christensen había sorprendido a los críticos con su tremenda actuación en The Glass House pero este chico es como muchos actores, solo son tan buenos como la persona que los dirige y sabemos perfectamente que George Lucas es un visionario pero no sabe nada sobre dirigir actores y por esa razón AOTC, que tenía que mostrar el inicio del romance entre Anakin y Padme, tiene una de las peores historias de amor jamás vistas en el cine.

Tecnológicamente hablando, AOTC es un logro superior a TPM, contiene uno de mis planetas y especies favoritas -Kamino y los Kaminoans-, la pelea entre Yoda y Dooku me sigue emocionando y las bestias de Geonosis son las mejores en toda la franquicia. Pero si eso es lo que George Lucas cree que es romance, tengo mucho miedo.

La química entre Hayden y Natalie es NULA, sus diálogos son tan acartonados y raros que no sabes si él es un psicópata en construcción o ella una tóxica a la que le excitan los hombres que cometen genocidio. Desde la famosa línea sobre odiar la arena, ver a Anakin tratar de conquistarla montando una vaca espacial o usando la Fuerza para cortar una pera, insistir en conocer el historial de novios que Padme ha tenido, hasta el momento en que Padme no salió corriendo de Tatooine al escuchar como Anakin mató hombres, mujeres y niños Tusken, no hay una sola razón por la que estos dos debieran terminar juntos más allá de “así es la historia”.

La historia de Obi-Wan tampoco es tan buena pero no es nada que rescate este atropello.

Por suerte, tres años después llegaría una de las mejores películas de la saga y la salvación de las precuelas. Lucas se jugó todo al hacer que AOTC fuera solo el inicio del gran conflicto bélico conocido como The Clone Wars y que Revenge of the Sith fuera la conclusión. Los fans tenían décadas esperando ver dicho confrontamiento solo para descubrir que las películas no lo tocarían mayormente. Pero esto ayudó bastante a ROTS para mostrarnos una historia poco vista en el cine de bélico: ¿Qué sucede cuando termina la guerra?

Siempre he dicho que aunque pésimamente actuadas, la historia de las precuelas es magnífica y ROTS nos entrega el tétrico “principio del fin”. Sabemos que va a suceder pero no como va a pasar y aunque volverte el villano más famoso del cine porque no te dejan estar con la mujer que amas puede sonar como una pésima razón, han existido guerras más violentas y personas más malvadas por cosas más insignificantes.

Lucas por lo menos nos muestra a un Anakin desesperado por lo que ha visto en la guerra y como seres tan poderosos como los Jedi se vienen a menos por no querer usar sus habilidades para dar una resolución más temprana. Anakin ve que el dogma de los Jedi se está volviendo malvado por sus propias acciones y no se fija que el verdadero mal se esconde entre la cara amable de su amigo el Canciller. Tiene la opción de dejarlo todo y vivir con su esposa, pero el deber de ambos por lo que creen que es “democrático” los lleva a sacrificar todo. Lucas nos entrega una tragedia griega o hasta sacada de la literatura rusa pero ambientada en su galaxia lejana.

Ver el plan tan macabro de Palpatine lo hace un villano más fuerte que Vader y uno de los más peligrosos del cine. Este hombre orquestró un conflicto político menor para sembrar las semillas de una guerra mayor en una galaxia fragmentada, al mismo tiempo ordenó la creación de un ejército para defender a un bando con soldados que son un caballo de Troya!! Y los puso a pelear contra otro cuyo mantenimiento dejaría en quiebra a la mitad de los planetas en la galaxia. Por si eso fuera poco, siendo uno de los usuarios más poderosos, manipuló a la Fuerza para crear un falso salvador y manipularlo psicológicamente para que lo ayudara a derrotar a sus enemigos desde adentro en caso de que los clones fallaran. Palpatine ve a Hitler, se reiría de él y le diría “Hold my fucking beer”.

Attack of the Clones puede no ser la mejor película del mundo, pero tiene los inicios de una tremenda historia que mejora infinitsmente con su secuela Revenge of the Sith ¡y ni hablemos de como la serie The Clone Wars las hace casi mejores que la trilogía original!

I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s