¿SE HA MUERTO EL CINE?

Recuerden esta fecha: 3 de diciembre de 2020.

Este es el día en que el futuro de la industria cinematográfica se fijó y es que honestamente pensé que sería una de las productoras pequeñas la que daría el gran golpe, o incluso Universal o Paramount, pero nunca contemplé que Warner Bros fuera quien pondría el último clavo en el ataúd del cine como lo hemos vivido por 120 años.

El “séptimo arte” es un monstruo que evoluciona constantemente pero la industria que lo realiza es en realidad un monstruo temeroso y gruñón que aborrece los grandes cambios, a menos que el público lo consuma en grandes cantidades.

¿Pero qué fue lo que se dijo hoy exactamente?

Warner Media anunció que TODO su calendario de estrenos de 2021 tendría un estreno simultáneo en cines y en el servicio de streaming HBO MAX.

Esto quiere decir que películas pequeñas como “Judas and the Black Messiah” y blockbusters como “The Suicide Squad” podrán ser disfrutadas por todo el público DE CUALQUIER FORMA QUE ELLOS ELIJAN.

El gran movimiento se deriva, por supuesto, de la situación mundial con la pandemia y el riesgo en que se pondría a los espectadores al obligarlos a exponerse al virus. Por ese lado público no queda más que aplaudir a Warner Media al mostrar responsabilidad ante el bienestar de sus espectadores.

Pero no nos hagamos tontos, esto también se trata de centavos.

2020 quedará en la historia como el peor año para la industria del cine debido a la pandemia, pero también fue un año para analizar el mercado y abrir los ojos. Netflix llegó a cambiar al mundo a tal grado que todo el mundo está sacando su versión plus imitando al servicio, pero donde aun no pueden ganarle es en el nivel al que Netflix compra y produce material original.

Enfocado solo en películas, 70% de las películas que pretenden luchar por una nominación al Oscar, saldrán de Netflix ya sean adquiridas o producidas y a eso hay que sumarle que la compañía estrena semana tras semana producciones originales que van desde malas, palomeras, memorables hasta verdaderamente buenas. No vayan más lejos que ver lo que ha sucedido con grandes directores como Alfonso Cuarón, David Fincher y Martin Scorsese, todos con proyectos en streaming.

Como siempre sucede, la industria lo ve primero como un chiste, luego como novedad, luego impresionados pero seguros de que solo es una moda, ya pasamos la etapa en la que los estudios quieren su parte de ese “dinero de streaming” y ahora lo ven como una verdadera fuente de poder porque los únicos que no perdieron un peso en 2020 fueron los chicos de Netflix.

Y es que ¿qué mayor comfort que poder ver películas y series nuevas en casa?

Por supuesto ya salieron de nuevo los defensores de la “experiencia de ir al cine” pero ya hablé sobre la farsa que es eso en realidad respecto a gastos.

Lo que Warner ha hecho hoy es dar una solución lógica a un problema que la industria ha tenido no solo en 2020 sino desde hace casi 10 años: el mercado está saturado con basura.

En los 90s, la cartelera mostraba constantemente una tremenda variedad de películas desde comedias para todo tipo de público, varias películas de acción, thrillers, dramas, etc. Y al público le daban opciones. No se escuchaban cosas sobre películas teniendo que cruzar la marca de 1 billón de dólares para ser consideradas buenas.

Pero desde el boom de las super franquicias, el cine poco a poco ha ido retrocediendo en algo que no se trata de cine, si no de mega fans nerds obsesionados.

Claro que los fans han existido por siempre y Hollywood trata de dar más de lo que quieren, pero nunca vimos a las películas juveniles siendo el único cine de los 80s o a Jim Carrey siendo el único actor capaz de manejar una franquicia que dictaría el movimiento de un estudio en los 90s.

En la mañana, cuando estaba meditando sobre este tema, puse al Universo Cinematográfico de Marvel como el principal culpable, pero después de horas, me doy cuenta que esto vino desde mucho antes. Podemos decir que comenzó con The Blair Witch Project, una película independiente que recuperó su presupuesto ¡300 veces! Y que hizo que varios estudios se lanzaran a sacar cuanta película de terror pudieron, después fue el éxito de Lord of the Rings y Harry Potter que dieron pie al boom de las películas para Young Adults que a su vez son responsables del MCU.

¿Se dan cuenta de que por 20 años los niños, teens y nerds han dictado lo que vemos en el cine? porque si ellos van 6 o 10 veces a ver la misma película, Hollywood cree que eso es todo lo que la gente quiere ver y se transforma en un vil estudio de mercado corrupto pues si tu vendes pan y ves que la gente solo compra ese pan, entonces vas a pensar que la gente no come más que pan y otras empresas, al ver como se vende ese pan, van a querer imitar solo ese pan y de pronto ya no hay otras opciones porque todos venden pan exclusivamente.

Ese sistema de cine por mercadeo ¡NO ES CINE!

Ahora, no estoy diciendo que Warner va a salvar al arte, no, pero esta decisión dará pie a que los grandes estudios vean bien que es lo que todo el mundo está viendo o queriendo ver. Vamos a dejar de basarnos tanto en “este es el único género que nos hace ganar dinero” y a notar que hay un público para esto y un público para aquellos y tal vez no ahorita, pero en 5 años, la industria volverá a nivelarse, notar a los otros mercados y probablemente destinen un presupuesto de publicidad más justo a películas más pequeñas o aquellas que no necesariamente tratan de superhéroes.

Estamos frente a la modernización de la industria, un cambio que no se había vivido desde la aparición del Betamax, cuando la gente tuvo la oportunidad de comprar o rentar películas a placer y verlas una y otra vez.

No teman a este cambio, este es bueno para todos.

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s