Más allá de la Luna (Over the Moon): Hermosa historia de amor

Cuando los aficionados a la animación hablamos de leyendas, uno de los nombres que se mencionan más es Glen Keane pues le debemos la creación de los más memorables personajes de las películas de Disney.

El hombre tiene una habilidad para poner detalles sobre los detalles de cada personaje en el que trabaja y me sorprende que jamás le dieran una oportunidad de dirigir su propio proyecto. Pero esa es pérdida para Disney y ganancia para Netflix.

Después de años escuchando sobre el proyecto secreto de este maestro, por fin hemos visto Over the Moon.

La historia de una niña tratando de construir un cohete espacial para viajar a la Luna y encontrar a la mítica Chang’e, una mujer que de acuerdo con la leyenda China, consumió un medallón que le otorgó vida eterna pero la hizo flotar hacia la Luna perdiendo a su amor aquí en la Tierra.

¡Esta película es una maravilla!

En la fantástica tradición de El Mago de Oz, Alicia en el País de las Maravillas y Peter Pan, Más Allá de la Luna es una metafórica fantasía sobre las personas que extrañamos y el miedo que sentimos a los cambios y a olvidar. Keane está usando todos los cilíndros de su talento para crear una historia que honra las tradiciones chinas y las adapta a una audiencia internacional llena de color y música.

Se nota el ADN Disney que aun corre por las venas del veterano animador y la película parece estructurada como una de la época del Renacimiento Disney de los 90s, incluso la forma en que se usan las canciones me recordó a Hércules o Pocahontas donde hay un gran momento para una canción, luego un poco de diálogo o una escena importante y después un reprise de la misma canción.

Debo admitir que en mi opinión quitaría un par de estos reprises, solo un par que siento que ahogan un momento importante de la historia, pero también hay temas que son IMPRESIONANTES y memorables, algunos que sin duda les moverán el corazón.

En esta época en la que Hollywood quiere ese jugoso dinero chino, muchos estudios han fallado al tratar de emular el tipo de historias que el masivo cine de ese país produce (Mulán siendo el ejemplo más reciente de como NO se hacen las cosas). Over the Moon es un éxito en este aspecto pues se siente un enorme respeto a cada aspecto de la cultura del país, desde la interacción e importancia de la familia, la mitología, etc.

Se van a entretener, van a llorar un poco, se van a reir y al final van a considerar a esta película como un clásico instantáneo.

9.5/10

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s