¿Ya podemos decir que las secuelas de Star Wars son pésimas?

images
La emoción se nos ha ido, la nostalgia no está pegando tanto y creo que ya es tiempo de admitir que las secuelas de Star Wars son horribles.

¡Pe-pero Jar Jar y…y los efectos…al menos trajeron a los originales de regreso!

Sí, y estuvo bonita idea pero tenemos que aceptar que el resultado no fue el que millones esperábamos porque en realidad nuestra imaginación nos hizo querer a Luke, Han y Leia con diez, tal vez 20 años más de edad y siendo los protagonistas, pero a los fans se les pasó el pequeño detalle que Star Wars tiene 40 años de existir y los tres actores son/eran bastante más viejos.

Creo que en ese aspecto, lo mejor hubiera sido que George Lucas se dedicara a hacer las secuelas primero y las precuelas después para aprovechar que Hamill, Fisher y Ford estaban en el mejor momento de sus vidas a finales de los 90s pero no fue así y lo que tenemos es a un trío de actores semi retirados que apenas y podían moverse.

El problema radica en que tanto Lucas como Disney se avientan la culpa, el creador dice que él les dejó la base de la historia pero que ellos no la siguieron y la empresa argumenta que la idea de Lucas carecía de sentido. Al final la realidad es que lo que nos están presentando obedece a tantos amos que resulta un disparate aburrido.

ss.png
Podemos hablar de si Rey es una mujer a la que todo le sale bien por “propaganda pro feminista” o si Finn y Rose “sólo están ahí para cubrir la cuota de minorías” pero considero que el tema más importante es que no hay un arco para ninguno.

¿Qué quiere Rey? Sabemos que Luke quería algo más de la vida en Tatooine y que Anakin quería ser Jedi para liberar a los esclavos y luego proteger a Padme pero Rey nunca quiere nada específico más allá de quedarse en Jakku a esperar a que sus papás regresen. “Aah pero luego descubre que sabe usar la Fuerza y va en busca de Luke para ser una Jedi” dirán pero ¿Rey quiere eso? Jamás lo dice y tener la habilidad de controlar la Fuerza no necesariamente te tiene que llevar a ser un Jedi, digo, yo sé tocar la batería pero no por eso quiero ser músico.
La heroína tiene que ser empujada a querer ser lo que otros han sido porque en realidad no tiene metas, incluso Han Solo le ofrece ser parte del equipo del Halcón Milenario y Rey de inmediato dice “no gracias”. No sé si esta sea una queja de los veteranos detrás del proyecto hacia las nuevas generaciones o si simplemente hayan creído que darle esa actitud la haría fácil de relacionarse.
rey-and-kylo-ren
Finn parecía un personaje interesante en The Force Awakens, un storm trooper que ve la maldad al rededor y decide escapar para terminar uniéndose al bando correcto, pero por alguna razón The Last Jedi lo convirtió en el payaso inservible de esta trilogía, incluso le negaron su sacrificio que lo haría una figura trágica pero importante para la Resistencia.
Poe Dameron está ahí para ser el “Han Solo” de este nuevo grupo, excepto que en The Force Awakens desaparece en el segundo acto y en The Last Jedi es un necio peleándose con otra necia, que al final le demuestran que es un necio por no saber obedecer órdenes…ah, ok…
En la trilogía original teníamos a tres personajes bastante bien definidos, con historias simples y clásicas de la literatura pero por lo menos tenían peso. Incluso en las precuelas Anakin, Padme y Obi- Wan tienen personalidades y conflicto interno, claro que la pésima dirección de Lucas y malos diálogos lo hacen algo difícil de ver al principio.
Voy a sorprender a muchos diciendo lo siguiente: La historia de Luke Skywalker es lo único bueno de The Last Jedi.
Me ha costado trabajo acumular la suficiente energía mental para ver de nuevo esta película pero por suerte la estaban pasando en la televisión y aproveché para forzarme a la tortura. Por más increíble que parezca, noté y comprendí lo que el director quiso hacer con Luke, en lugar de tenerlo como un héroe esperando regresar a la batalla, Johnson lo pone como un samurai exiliado y derrotado digno de las historias de Akira Kurosawa.
maxresdefault
Mucho de la historia de Luke en TLJ me hizo pensar en esos capítulos de The Clone Wars donde Anakin se encuentra con tres seres que representan el Balance, el lado luminoso y el lado oscuro de la fuerza y como Lucas y el realizador Dave Filoni mencionaron que esos eran los capítulos más importantes de todo Star Wars porque mencionaban el problema del uso de la Fuerza, los Jedi y los Sith.
Ese es otro detalle, Las precuelas se han vuelto mejores gracias en parte a que The Clone Wars les dieron mayor peso y razón; Rogue One y la serie Rebels hicieron lo mismo para la Trilogía Original pero las secuelas tienen algo totalmente contraproducente, la mejor historia está siendo contada en libros y cómics mientras que lo que nos presentan en la pantalla grande parece no tener pies ni cabeza.
Esta es sólo mi opinión, pero me da “no sé qué” ver a algunos fans defendiendo con inocencia infantil que esto les trae de vuelta sus recuerdos cuando la realidad es que está masacrando el pasado ¡Incluso haciendo un padre irresponsable y un esposo ausente a Han Solo!
rise-skywalker-fotos-vanity
The Rise of Skywalker llega con muchas cosas en su contra, fans desinteresados tras la debacle de The Last Jedi, la falta de interés del público general que Disney y Lucasfilms están viendo en sus parques temáticos de Star Wars que se encuentran semi-vacíos en verano y varios enemigos perdiéndole el miedo pues Cats y la secuela de Jumanji siguen bien puestas a estrenarse una semana antes y una después de Star Wars pues vieron que The Last Jedi perdió dominio frente a la anterior Jumanji y el público general prefirió pagar por ver The Greatest Showman (que se mantuvo MESES en cartelera) que The Last Jedi (que estuvo menos de un mes). Disney trata de ocultar la mala prensa y la respuesta del público, apoderándose de cuanta sala de cine pueda (en estos momentos El Rey León está en 15 salas del complejo más cercano a mi casa) para tener un fuerte primer fin de semana y así clamar victoria, pero los fans de Star Wars son “harina de otro costal” y ya le mostraron al Ratón que pueden dañarlo como hicieron con la pésima taquilla de Solo: A Star Wars Story.
Probablemente la franquicia encuentre mejor suerte en la televisión con la serie de The Mandalorian pero algo me dice que el hastío por Star Wars si existe y tal vez sea momento de aceptar que no fue lo que se esperaba y despedir a esta saga de la pantalla grande.
I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s