Toy Story 4: Usando juguetes como metáforas

Toy-Story-4-Woody-and-Bo.jpg-2000-1427

No puedo creer lo bien hecha que está Toy Story 4, pensé que sería algo digno de olvidarse como Cars 3 pero la historia y la animación mantienen la calidad Pixar. Esta película es un claro ejemplo de como una idea puede evolucionar cuando “El Club de Toby” y “La Hermandad de los Pantalones Viajeros” deciden bajar sus armas y encontrar el balance necesario para contar una historia tan de acuerdo a nuestros tiempos.

Desde Toy Story 2 he tenido un serio problema con Woody y es que más allá de parecer un veterano juguete dispuesto a hacer todo por la felicidad de su niño, siempre me ha parecido más un esclavo feliz de vivir bajo las órdenes de su dueño, aquellos casos aislados donde el esclavo pintaba con colores radiantes la crueldad que vivía en la plantación y editaba su memoria para ver con buenos ojos la calidez de su vida como esclavo a tal grado que escapar o hacer otra cosa que no fuera servir, se le hace ridículo y hasta insultante.

tumblr_pomtovS4mF1uv7bha_1280

Woody desaprovecha estas oportunidades en DOS ocasiones, primero tras haber experimentado un desplazamiento en la sociedad del Cuarto de Andy, Woody es secuestrado y descubre que era una gran estrella con un programa de TV y mercancía, en pocas palabras, Jesse y compañía le recuerdan a un viejo juguete, que al parecer no sufrió lo que Buzz Lightyear y desde siempre supo que era un juguete, que tuvo vida antes de solo ser el juguete de Andy (o del papá de Andy) y podría tener una buena eternidad siendo admirado por lo que representa. En aquel momento todos vimos su respuesta con ternura como “es fiel a su niño” pero definitivamente en una inspección más honesta, Woody pudo haber sido más que solo un juguete.

Después pasaron los años y ocurrió lo que todo el mundo le había dicho, Andy ya no le hacía caso y planeaba llevarlo a su dormitorio en la universidad como un tipo de nostalgia que probablemente sería olvidado, robado o peor aun, vería un lado de Andy que lo decepcionaría. Buzz y el resto de los juguetes habían aceptado su destino porque es parte de su vida: “El niño crece y los juguetes son donados, vendidos o enviados al ático”. Pero Woody estaba aun creyendo que Andy era aquel pequeño que daba la vida por ellos y tras un pequeño error que lleva a los juguetes a Sunnyside, todos encuentran la aparente respuesta a sus plegarias, un lugar donde los niños son reemplazados constantemente y juegan TODO EL TIEMPO.

Claro, Sunnyside tenía un problema de liderazgo pero como vimos, este pudo ser fácilmente cambiado, el problema de nuevo fue que Woody se sentía ofendido al ver que los otros juguetes estaban dispuestos a soltar a Andy y tuvo que haber un roce con la muerte para que Woody entendiera que tenía que dejar ir a su amo.

toy-story-4.w1200.h630

Toy Story 4 por suerte arregla este problema, volviéndolo el problema existencial que está bajo toda la aventura y los chistes para aquellos que sepan que una película de Pixar no es solamente “una bobada para distraer a los niños por 90 minutos”.

Pixar utiliza personajes fantásticos como metáforas de problemas o temas bastante adultos desde un padre aprendiendo a confiar en su hijo hasta un hombre lidiando con la soledad tras la muerte de su esposa y Toy Story 4 no se queda atrás.

Una de las grandes sorpresas de esta película es la inclusión del papá de Bonnie, personaje que apareció de fondo en la escena final de Toy Story 3 que nos hace llorar a todos, y la razón por la que tiene un papel más importante aquí es porque Woody también funciona como una metáfora de aquellos padres (sean mamás o papás) que todavía en estos tiempos creen que si no cumplen con ese rol social de casarse y tener hijos, simplemente no son nada y también aquellos que sienten que ser padres es para lo único que sirven.

toy-story-4-20190621-741538

Forky, el “cuchador” con tendencias suicidas, funge aquí como un hijo y Woody lo ve como algo a lo que debe enseñarle sus valores y responsabilidades, incluso cuando el vaquero salta desde la camioneta para encontrar a Forky quien aprovechó un descuido para escapar, tienen una plática en la que le dice que “él ahora es un juguete y va a tener que hacer lo que hace un juguete quiera o no” muy parecido a cuando los papás dicen “yo soy abogado así que tu eres mi hijo y vas a ser abogado también” que es la primera gran pelea que padres e hijos tienen cuando estos quieren desafiar lo establecido y seguir su camino.

Claro que Toy Story tiene varias tramas enredadas y eso se debe a que cinco personajes escribieron cinco diferentes guiones hasta que el director se centró el una historia que mezclara todas, primero iba a ser una historia de amor entre Bo Peep y Woody y después evolucionó a una historia centrada en el vaquero pero con la gran influencia del amor de su vida.

preview-17844610-1200x630-99-1550755387

Hablar de Bo Peep es hablar de un personaje que al principio solo era el interés romántico del personaje principal, con menos de 10 líneas de diálogo en cada película, pero aquí es el personaje más interesante que la saga ha tenido en mucho tiempo. Si prestamos atención, Bo nos cuenta su historia en fragmentos de la película y podemos notar que muchas cosas son paralelas a la vida de Woody.

-Fue despojada de la niña que pensó que la quería, después tuvo otra que creció muy pronto

-Su mejor amiga es una Polly Pocket oficial de policía al igual que Buzz Lightyear es un guardian espacial amigo de Woody

-Se dedica a proteger a juguetes perdidos en el parque cerca de la tienda de antigüedades así como Woody cuida y protege a los juguetes del cuarto de Andy.

-Se rompió un brazo igual que lo que vivió Woody en Toy Story 2, excepto que ella no reacciona con tanto drama como Woody pues sabe que tiene arreglo.

-Escapó de un lugar controlado por un juguete que no tiene el amor de un niño, como Woody escapa de Sunnyside

Esto lo hacen para demostrar que todo depende del cristal con que se miren las mismas situaciones, cuando Woody le dice que es un juguete perdido, su expresión es de lástima y tristeza mientras que para Bo fue lo mejor que pudo sucederle, es esta visión del mundo que hace ver a Woody todos los errores que ha cometido por necio.

Cuando Woody explota revelando que proteger a Forky es lo único que le queda, puedes notar el dolor que siente al aceptar que en verdad cree que no puede hacer otra cosa más que atender las necesidades de un niño, ignorando las suyas y que sus reglas como “no dejar a ningún juguete atrás” son todo para él sin importar que pone en peligro a otros juguetes.

Muchas veces vemos a gente que termina convirtiéndose en una sombra de lo que era, ya sea por cuidar a sus hijos todo el tiempo o estar con una persona a tal grado que no saben hablar de otro tema porque su vida gira al rededor de esos niños. Obviamente Pixar no está diciendo que dejen de cuidar de ellos, pero si que sepan que solo son una parte de su vida, que son individuos y que en algún momento los hijos crecen y gustan de hacer cosas sin sus padres y después tienden a “abandonar el nido” para hacer sus vidas pero eso no quiere decir que los padres dejan de tener valor, sueños o habilidades. Siempre es bueno correr un riesgo y redescubrir algo que tal vez dejaron de hacer por cuidar de sus hijos y en el caso de Woody, dejar ir al amor de su vida por serle fiel a alguien que al final no le fue fiel a él porque sus prioridades cambiaron.

I’m Out!!!!

P.D. en otro momento hablaré de Buzz Lightyear y Gabby Gabby y como también son metáforas para otro tipo de problemas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s