Dumbo

el

Creo que he visto la película animada casi 100 veces, siempre evitando la parte donde la mamá le canta a Dumbo porque…sad, pero a medida que iba creciendo notaba ciertas cosas que no me gustaban, como el mostrar a los circos con tan buena luz o el que se promueva como una película sobre un elefante volador que solo vuela por dos minutos al final.

Dumbo, otro remake es la larga lista que Disney planea, es un proyecto que cayó como anillo al dedo de Tim Burton pues requiere su lado no tan excéntrico sino aquel que hizo de Edward Scissorhands un clásico.

Burton toma la historia original y la hace los primeros 30 minutos de la película porque la animada no da para más, de ahí se transforma en una fuerte crítica a aquellas empresas que se dedican no a crear sino a comprar buenos actos y quitarles el espíritu que los hizo buenos, en otras palabras es Burton criticando al actual Disney en sus narices y ellos cínicamente dejándolo pues no cabe duda que V.A. Vandervere (interpretado por Michael Keaton que ha alcanzando a Nicolas Cage en hacer sus personajes tan raros como quiere) es un avatar de Disney con su parque Dreamland que es básicamente Disneyland en chiquito.

Sorpresivamente la película da un giro a lo dramático en el segundo acto donde nos muestra lo macabro y frío que es el espectáculo, en medio de todo esto está el pequeño elenfantito más adorable que cualquier computadora puede haber creado. En verdad la mayor victoria de la cinta es el protagonista con esos enormes ojos azules que nos hace reír cuando está feliz y llorar cuando está triste ¡porque vaya que Dumbo está triste en toda la película! Es por eso que Burton rodea a este paquidermo con un puñado de humanos unidimensionales cuya principal misión es narrar lo que Dumbo y la audiencia están pensando, no busquen profundidad en ellos porque en verdad no la hay, tal vez solo en Medici, el viejo dueño de un delapidado circo en el que nace Dumbo, este personaje es interpretado por Danny DeVito y es lo mejor que el señor ha hecho desde Matilda.

El resto pueden estar o no aunque si debo poner aparte a Colin Farrell y pedirle que tome clases de actuación o se retire porque ha perdido toda capacidad de hacer algo interesante con sus personajes. Pero todo eso se perdona con un guión que se nota tiene bien estudiada la película original, sabiendo poner detalles en diferentes partes como el magnífico uso de los “Elefantes rosas” o la forma tan natural de meter la tierna pero dolorosa canción de Dumbo y su mamá (lleven muchos pañuelos porque va a llorar como niños con esto) hasta darle un gran uso a la “pluma mágica” que aparece al final de la animada pero que aquí es la confianza que Dumbo siente que necesita para volar.

Dumbo tiene fallos, si, pero es una adorable y dramática historia con un gran golpe a Disney y un maravilloso mensaje ambientalista sobre los animales de circos y zoológicos. También es el mejor trabajo de Burton desde Frankenweenie o hasta desde Sweeney Todd, así es como Disney tiene que hacer sus remakes, tomar lo viejo y MEJORARLO no solo atacar con nostalgia.

9/10

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s