TOP Películas de Tim Burton

TIM-BURTON-e1475159470715

Para celebrar el estreno de Dumbo, llegó la hora de hacer una lista de las mejores y peores películas en la filmografía de Tim Burton. Un director con su propio estilo y siempre interesado en hablar sobre el personaje marginado, aquel que no encaja en los estándares impuestos por la sociedad, Burton tal vez ya no sea el preferido de algunos pero negar que tiene ya su capítulo dentro de la historia del cine sería absurdo.

18. Alice In Wonderland

Alice_in_wonderland_poster_2_1_original1

El guión parecía estar hecho a la medida de Burton pero la verdad es que la historia se le fue de las manos entre querer reinventar la historia de Lewis Caroll y tratar de hacer una secuela de la cinta animada de Disney. Además resulta extraño que Burton, quien siempre prefiere crear sets, haya ahogado esta cinta en efectos y personajes generados por computadora y si a eso agregamos que Mia Wasikowska tiene la gracia de un escritorio junto a las peores actuaciones de Johnny Depp y Helena Bonham Carter pues tenemos un desastre

17. Big Eyes

big_eyes-906876044-large

Hay directores que pueden moldear cualquier historia a su estilo pero hay historias que simplemente no van con un director y tal es el caso de Big Eyes, un tremendo drama sobre una mujer que ve su talento escondido detrás de la fama de su esposo. La combinación fue extraña aun con dos grandes actores como Amy Adams y Christoph Waltz, se sintió como que todos estaban fuera de lugar.

16. Planet Of the Apes

6b4c0aa56b42ae132d95d27efcc00f23

Voy a decir algo que hasta los más fans de la película original admiten: el maquillaje de esta película es impresionante e infinitamente superior pero la pésima actuación de Mark Wahlberg, un tercer acto bastante flojo y ese final salido de la nada arruinaron esta película que contiene una de las mejores y más alocadas actuaciones de Tim Roth. Por suerte esto dio paso a la fantástica trilogía de César años más tarde.

15. Pee Wee’s Big Adventure

granaventurapeewee85002

La primera gran película de una super estrella de los 80’s nos trajo a este gran director y la excentricidad de ambos se combinó tan bien como mantequilla de maní y mermelada aunque la cinta es bastante simple y las risas se pierden a menos que sepas quien es Pee Wee y que clase de humor infantil maneja.

14. Dark Shadows

alternate_dark_shadows_poster_by_david_zahir-d522oun

El más reciente intento de Tim Burton por adaptar una de sus series favoritas de la infancia. No podemos culpar a Burton por la extraña historia pues en realidad se mantuvo fiel a cada detalle y tanto Eva Green como Michelle Pfeiffer son magníficas aquí, el problema es que para esta época ya estábamos hartos de la combinación desangelada de Johnny Depp y Helena Bonham Carter y la falta de propósito de la historia nos deja absolutamente vacíos. ok, es un vampiro que llega a ayudar a su familia a recuperar su fortuna ¿y luego?

13. Miss Peregrine’s Home For Peculiar Children

b3b1616c69d61aed91ed7fcabb989d99

La segunda cinta con su actual pareja/musa y de nuevo Burton comete el mismo error que con Dark Shadows, hace una historia que deja espacio para una secuela que jamás vamos a tener y muchas interrogantes quedan sin respuesta. Los niños, aunque poco desarrollados, son bastante divertidos con sus peculiaridades y Eva Green es una gran Miss Peregrine, pero de nuevo Burton parece estar desmotivado sabiendo que esto tiene que dejar espacio para la secuelitis que tienen los estudios.

12. Corpse Bride

D093-Tim-Burtons-Corpse-Bride-Silk-Poster-Art-Print-Canvas-Painting-Wall-Posters

El primer largometraje animado dirigido por Burton, no, “Nightmare Before Christmas solo fue basado en el poema de Tim Burton pero la dirigió Henry Sellick y tal vez ese fue el mayor problema que la gente tuvo, muchos creyeron que Burton dirigió la aventura de Jack Skellington y esperaban que esta fuera algo similar pero lo que recibieron fue una extraña historia sobre la alergia que Burton tiene hacia el matrimonio (en serio vean sus películas y noten que en todas los personajes odian las bodas). La animación es maravillosa pues es la primera cinta de LAIKA animation Studios y los personajes parecen estar vivos, pero esta macabra comedia pierde a su audiencia con un primer acto bastante lento y un personaje principal bastante antipático, tampoco ayuda que contiene las peores canciones compuestas por Danny Elfman.

11. Mars Attacks!

010518e251a4e4b96aadcba35ae1bcc8

Mucha gente criticó a Burton por hacer esta película pero aquí si tenemos el tipo de comedia que solo alguien como Tim Burton podía darnos. Una sátira política que también ataca a la humanidad y la presenta en un aspecto mucho más real en caso de una supuesta invasión. Un gran homenaje también a todas las películas de ciencia ficción que explotaron durante la Era Atómica.

10. Charlie and the Chocolate Factory

c7d3d437c9e4765c1851fd93e9872322

Aquí les va un golpe a todos los nostálgicos: ESTA VERSIÓN ES INFINITAMENTE MEJOR QUE LA ORIGINAL, pueden odiarlo, pueden tratar de negarlo pero quien haya leído el libro sabrá que Burton es mucho más fiel a lo escrito por Roal Dahl que la original. Además le quedó como anillo al dedo creando una fábrica que es tan loca como te la imaginas al leer la historia (y no asquerosa como la de Gene Wilder donde vomitaría si me dijera que puedo comer lo que sea de ahí). Una de las actuaciones menospreciadas de Johnny Depp combinando a Mr. Rogers con Michael Jackson y mostrando su total antropofóbia. Personalmente me encanta la historia agregada de Willy Wonka y su padre, le da mayor propósito al personaje y me sorprendo cada vez que alguien no capta la alegoría de cuando “desaparece” la casa y luego es la única en la calle, es la forma en que Burton nos dice que el padre de Willy lo corrió en serio y años más tarde es lo único que le da miedo enfrentar a Wonka.

09. Batman

s-l1000

Niños, ¿Sabían que hubo una época en la que no teníamos películas de superhéroes cada año? Pasaron poco más de 10 años entre la primera película de Superman y la primera película de Batman y vaya que Burton supo exactamente como presentar al Caballero de la Noche en la pantalla grande, nos avienta a una Ciudad Gótica que ya ha escuchado del murciélago que acecha a ladrones y lo enfrenta con su primer gran villano. Michael Keaton es el Bruce Wayne perfecto con un carisma único de alguien que no está cómodo interactuando con la sociedad, ese batimóvil es verdaderamente un clásico en la historia de los autos de la pantalla grande y aunque un poco exagerado, Jack Nicholson hizo una creación de Joker combinando al clásico de los cómics con el que vemos en The Dark Knight Returns.

08. Beetlejuice

beetlejuice-poster-60x90cm-tim-burton-jack-batman-postp113-D_NQ_NP_799949-MLM26652782988_012018-F

Aunque es de mis favoritas, debo admitir que Burton ha hecho más y mejor cine, pero esta permanece como LA tarjeta de presentación de este director pues tiene todos sus aspectos característicos que lo seguirían por décadas. El uso de claymation y stop motion la hacen única. Winona Rider es una fantástica Goth Girl, Michael Keaton se desaparece por completo al ser el fantasma que todos quisiéramos conocer pero también merecen aplausos el resto del elenco que son los condimentos perfectos para este estofado.

07. Sweeney Todd: Demon Barber of Fleet Street

72e158f8da8a8e67508bfabab3f36be3

Tim Burton es para muchos un director bastante “oscuro y macabro” cuando en realidad es más bien fantasioso y peculiar, pero cuando en verdad decide abrazar lo macabro demuestra que le sale muy bien y es por eso que nadie más podía llevar al cine la obra de Stephen Sondheim sobre un hombre envenenado por la venganza que decide, junto a su amiga cocinera, hacer pays con carne humana. Esta es una de las obras que ponen a Burton por encima de muchos directores que tratan de imitarlo y aquí si funcionó su dupla Depp/Bonham Carter, tal vez lo único que desentona es la dupla de amantes juveniles pero es lo único “malo” que pude encontrarle.

06. Batman Returns

MV5BOGZmYzVkMmItM2NiOS00MDI3LWI4ZWQtMTg0YWZkODRkMmViXkEyXkFqcGdeQXVyODY0NzcxNw@@._V1_

¿Porque es mejor que la original? Pues porque es una historia original, es Burton libre de cualquier tipo de notas del estudio, es la mejor Catwoman del cine, cada escena es emblemática y Burton pensó que podía darle mayor seriedad a esto, tristemente un grupo de padre preocupados alzaron la voz y hundieron esta cinta por varios años. Hay tantas frases legendarias en esta cinta, nos demuestra que Batman puede ser oscuro y divertido, combinación que ni Marvel ni el actual DC han sabido recrear.

05. Sleepy Hollow

MV5BMTQ4Yjk5ODEtNGFkOS00OTY1LTgwYTYtOTFkNmU2NzBmNGM2XkEyXkFqcGdeQXVyNDQ2MTMzODA@._V1_

¿Ya dije que cuando en verdad quiere, Burton puede ser macabro? Pues aquí fue nuestra primera prueba de como este director puede tomar una leyenda gastada y darle nueva vida con su particular visión. ¿Quien iba a decir que la visión de Burton se mezclaría tan bien con el estilo fotográfico de Emmanuel Lubezki?

04. Frankenweenie

file_168899_4_frankenweeniepos4

Este es Burton en su máxima expresión, por fin dando la voz y visión adecuada no solo a su primer mediometraje sino a una historia muy cercana a su corazón. Tanto que se criticaba que el director “ya no tenía ángel” y de pronto calla a todos con esta animación repleta de grandes sentimientos y homenajes no solo a las películas de terror de la antigüedad sino a todos los que aman a sus mascotas.

03. Big Fish

posterBigFish

Una de las temáticas que más se tocan en las películas de Burton es la búsqueda de una figura paterna que no decepcione, por esa misma razón es que Big Fish es una de las más grandes historias del director. Un mensaje sobre como ver la vida aunque no siempre sea la mejor vida, una carta de amor a todos los padres y justo lo que dije en Big Eyes, cuando es la historia adecuada para el director, se hacen maravillas, nadie pudo haber hecho esta película mejor que él.

02. Edward Scissorhands

Document

Una historia de amor como pocas, una fantasía inigualable, la película que catapultó a Johnny Depp como uno de los favoritos del público como el incomprendido por excelencia. Burton crea su propia versión del monstruo de Frankenstein en los suburbios y nos muestra como la sociedad no comprende lo especial, pero el individuo si.

01. Ed Wood

MV5BNTA5ZjdjNWUtZGUwNy00N2RhLWJiZmItYzFhYjU1NmYxNjY4XkEyXkFqcGdeQXVyMTQxNzMzNDI@._V1_

Si alguna vez tuvieron que darle el Oscar a Tim Burton fue sin duda con esta bizarra biografía del que muchos consideran como “El peor director de todos los tiempos”. Una historia de hacer lo que te gusta, como quieras y sin importar lo que otros opinen, el mantra de cualquier verdadero realizador, extraña pero cautivadora, sencilla pero compleja en varios aspectos. Por estas y muchas razones este es el pináculo de la carrera de Burton y después de esto no vino el declive sino que simplemente dejó claro que clase de director sería y porque jamás necesita cambiar.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s