No necesitamos que DC tenga un “Universo Cinematográfico” como Marvel

dc-universe-740x431

Gracias al tremendo fracaso de Justice League, DC Films tuvo que sentarse a pensar de nuevo su estrategia pues claramente el formato no estaba funcionando. Llegó 2018 y mientras Marvel tuvo dos grandes éxitos con Infinity War y Black Panther (así como el fracaso taquillero de Ant-man & The Wasp) DC se dedicó a esperar y aunque filmó Joker y Wonder Woman 1984, solo estrenó Aquaman a finales de ese mismo año y por suerte resultó todo un éxito cruzando la meta de los mil millones de dólares.

En días recientes altos ejecutivos de Warner y DC así como los directores James Wan y Patty Jenkins han dado a entender que el famoso DCEU (DC Extended Universe) desaparece como tal y se enfocarán en las franquicias de cada héroe dando mayor libertad a los directores de crear su propia visión ¡Y yo les aplaudo eso!

Tengo poco más de un año diciendo lo mismo “DC no necesita armar sus películas en base a una historia final donde todas se conectan”. Me da mucho gusto que a Marvel le haya funcionado su chiste de meter a Nick Fury al final de Iron Man y lograran crecer la idea a lo que son ahora pero debemos admitir que esto ha sacrificado demasiado la calidad de muchas de sus películas. Algunas sufren teniendo que meter cierto detalle para encajar en la cadena ¿O van a seguir pretendiendo que Civil War no sufrió por el detalle de Kevin Feige metiendo con calzador a Spider-man solo para joder a Batman vs Superman?; otras logran usar esos detalles a largo plazo para crear una historia alrededor como lo hiciera James Gunn en Guardianes de la Galaxia Vol. 1, pero incluso Gunn ha admitido que este plan es difícil de llevar pues no se pueden contar las historias exactamente como los directores quieren, que es lo que finalmente llevó al Volumen 2 a ser una mala película.

Por otro lado están las películas que solo existen para agregar un pedazo más a la cadena de la historia general COMO TODA LA TRILOGÍA DE THOR que más bien parece una lista del mercado con todo lo que debía cubrir para las películas de Avengers. Este problema fue la mayor queja del director Kenneth Brannagh (Thor), del actor Christopher Ecclestone (Thor Dark World) y de Joss Whedon quien se ha quejado constantemente que le exprimieron todo el gusto por Age of Ultron cuando le metieron tantas historias extras que había que cubrir para la siguiente fase.

superman

DC ha vivido de maravilla de los 70’s con sus películas jamás cruzando el camino de sus héroes, habría sido un desastre si Christopher Reeve aparecía de sorpresa en los créditos de la primera película de Batman dirigida por Tim Burton o Christian Bale juntándose con Brandon Routh al final de Superman Returns. Aunque existe la Liga de la Justicia, estos personajes funcionan mejor en el cine cuando no están juntos porque se le da oportunidad a director y guionistas de trabajar en una cosa, manejar diez proyectos al mismo tiempo no es algo que le guste a los directores ¿Y se imaginan si alguien le decía a Chris Nolan que debía manejar sus películas de Batman de cierta forma porque había que dar indicios de la formación de la Liga de la Justicia?

Man of Steel, como ya he dicho antes, es maravillosa y comienza a contar la historia de Superman en la Tierra, la forma en que Snyder lo estaba manejando era literal que sucedería si Jesucristo apareciera de nuevo en la Tierra ¿Cómo reaccionaríamos? y por eso BvS trata de como el gobierno ve a Superman y como lo ve la gente común pero como Warner y DC querían jugar igual que Marvel, fue que apareció Wonder Woman y tuvimos ese final y Justice League.

Por suerte Patty Jenkins solo tuvo que agregar un pequeño prólogo en Wonder Woman para unir la historia pero el resto logró mantenerlo con su visión y vean que bien reaccionó el público.

ahr0cdovl3d3dy5uzxdzyxjhbweuy29tl2ltywdlcy9plzawmc8xntkvnjk0l2kwmi93dy1maxjzdc1sb29rlte2mdi0ms5qcgc=

¿Pero Monkey ok, tal vez no todas las de Marvel sean buenas pero generan dinero, acaso DC no quiere dinero? Claro, son una casa productora y su única motivación es el dinero pero aunque varios expertos dentro de Hollywood admiten que Marvel está en problemas de generar fatiga de su producto, admiten que el público quiere seguir viendo películas de superhéroes y es ahí donde DC tiene una enorme ventaja con Marvel.

Por suerte Black Panther les demostró que cuando una comunidad se ve reflejada en la pantalla grande, le entregarán todo su dinero y Black Panther es la película más taquillera de Marvel en Estados Unidos pero Feige no confiaba demasiado en esta cinta, tal es el caso que al ver el éxito corrieron a agregar escenas en Wakanda para Infinity War.

Lo mismo les ocurrió antes con Wonder Woman, el éxito de esta película demostró que las mujeres también gustan de las películas de superhéroes cuando están bien hechas. Marvel ha tratado a sus mujeres como damas en peligro u objetos sexuales y apenas este año esperan copiar el éxito de WW con la insípida Captain Marvel. DC está apostando fuerte por la representación y está comenzando a tomar ventaja en la carrera gracias también a la acertada elección de Jason Momoa como Aquaman.

1545842442689

Estos factores pesan mucho más que tratar de contar cachitos de una historia en cinco películas para luego hacer una película que es simplemente el tercer acto donde todos se unen para luchar contra un ejército genérico hecho por computadora. A pesar del éxito, Infinity War mostró que manejar tanto superhéroe sacrificó la historia demasiado.

No, DC no necesita tener un universo compartido y, como dice Patty Jenkins, espero no los vuelvan a unir hasta dentro de 10 años mínimo para que así cada héroe tenga su propia historia. Se vienen grandes proyectos de DC con Joker, Shazam!, Wonder Woman 84, Birds of Prey, The Batman, Flash, New Gods y más que podremos disfrutar a du debido tiempo y sin andar pensando “¿Cómo se une esto a la película anterior?” ya saben…como el cine normal donde no se une nada y cada película es un ente aparte.

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s