If Beale Street Could Talk (Si la Colonia Hablara)

if_beale_street_could_talk.jpg

A veces me sorprende como la Academia deja proyectos tan buenos fuera por otros que simplemente no lo merecían, y mientras que es obvio que Black Panther solo llego ahí para ratings me molesta no ver esta dura cinta que habla más del problema del racismo que se vive continuamente en USA y que definitivamente funcionaba más como parte de lo “Políticamente Correcto”. Esta película nos habla de la devoción entre dos amigos que tras crecer juntos se enamoran y mientras planean una vida juntos la injusticia se acerca por la espalda para darles una dura lección sobre lo difícil que es probar tu inocencia en un país con tanta corrupción donde el simple hecho de que seas de color te convierte en un sospechoso inmediato.

If Beale Street Could Talk toca este tema de manera simple, no necesitamos ver grandes escenas de dolor para entender que una mujer ha sido violada y que en el estrés de la situación provoca que apunte con el dedo a la persona equivocada que a pesar de ser inocente el color de su piel lo pone detrás de las rejas como a mucha otra gente le ha tocado vivir. Duele ver como el sistema es corrupto y sin importar cuanto quieran ayudar las cosas solo se complican. La parte más brillante de este proyecto es como todo es un punto neutro y no se dedican a exagerar en nada, tenemos un abogado blanco que solo quiere ayudar al inocente que finalmente descubre lo sucia que es la sociedad, o como incluso hay discriminación entre la gente de la misma raza pero creo que lo más impresionante es ver a la familia afectada luchando por demostrar la inocencia pero sin perder de vista que la víctima no tiene la culpa de todo lo que está ocurriendo. Hay gente mala en ambos colores de piel y todo esto se demuestra en esta historia de amor que nos atrapa poco a poco.

No les voy a negar que es algo lenta pero si le dan una oportunidad encontraran una película que habla más allá de lo que se ve en primera instancia existen monólogos que son dignos de aplaudirse y escenas que te rompen el alma en segundos sin un solo dialogo y esto es lo que la vuelve una excelente película. Regina King es la favorita para ganar como actriz de reparto y mientras que creo que sus contadas escenas no son suficiente para merecerlo debo aceptar que la emotividad de este personaje es lo que ha hecho que todos se doble por Regina, esta mujer no necesita diálogos para hacernos pasar por todos los sentimientos que una madre tiene, ni la lucha que esta hace para poder ayudar a los que más quiere. Pero quien se lleva la cinta completamente es la joven Kiki Layne en una de esas actuaciones que nos dejan con la boca abierta por lo profunda que es, su personaje pasa por sin fin de emociones y la podemos ver madurar conforme los minutos pasan llegando al punto de verla siendo toda una madre lista para lo que viene.

Layne da todo lo que tiene en uno de los personajes más bellos de esta temporada de premios. If Beale Street Could Talk es una comedia romántica con un drama constante que nos deja ver la curda realidad de racismo que parece no haber cambiado en lo absoluto pues sin importar la fecha en la que esta desarrollada se siente como si estuviera ocurriendo en la actualidad lo que nos demuestra que realmente America no ha cambiado tanto como nos quiere hacer pensar.

10/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s