TOP10: Chris Nolan

Aprovechando que hoy cumple 48 años, vamos a hacer una lista de la filmografía de quien es considerado como uno de los mejores directores de los últimos 20 años: Christopher Nolan.

10. The Dark Knight Rises

78d09fdd72dee73c6273121e4c2fb22a

Pocas personas pueden mantener la misma calidad en la última película de una trilogía, es por eso que muchas veces los estudios deciden dar estos proyectos a diferentes directores pero Nolan tenía que cumplir un contrato y terminar de contar su historia. La cinta no es terrible, la primera media hora es exactamente lo que esperábamos pero personajes planos como los de Marion Cotillard y Joseph Gordon Levitt así como eliminar a Bane tan fácilmente hicieron de esta película lenta, aburrida y una tremenda e inesperada caída después de un clásico como The Dark Knight.

09. Following

following-movie-poster-1998-1020254730

Este gran experimento neo-noir es una gran forma de comenzar tu carrera, es una historia ambiciosa para el primer largometraje de cualquier director pero lamentablemente Nolan nos ha acostumbrado a darnos siempre más y Following es una película sin mayor exaltación que a veces parece plana y demasiado segura para este director.

08. Batman Begins

MV5BZmUwNGU2ZmItMmRiNC00MjhlLTg5YWUtODMyNzkxODYzMmZlXkEyXkFqcGdeQXVyNTIzOTk5ODM@._V1_

Revitalizar a Batman en el cine era necesario, tanto por lo que significa para los fans como por su importancia siendo el segundo superhéroe con una exitosa franquicia cuando las películas de cómics no eran tan comunes en los 80’s y Chris Nolan hizo un gran trabajo. Sin embargo, Batman Begins se siente como una película donde Nolan no pudo hacer todo lo que quería y probablemente no fue culpa suya sino de los ejecutivos queriendo parecerse más a películas exitosas del momento como X-men o Spider-man.

07. Interstellar 

interstellar

Y este es el otro extremo al que Nolan tampoco debe llegar: demasiado ambicioso. Esta película trata de ser tan “Kubrickiana” y expone datos y teorías a diestra y siniestra adornada con espectaculares efectos visuales que sobre-protegen una trama bastante débil y que al final termina siendo lo que derrumba un fantástico castillo de naipes.

06. Insomnia

MV5BYzlkZTEyYjUtMTY5NS00ZjU0LTk5OTYtM2M0ZDg1NmNjMzhkXkEyXkFqcGdeQXVyMTQxNzMzNDI@._V1_

Algo maravilloso de esta película sobre policías y ratones es que, a pesar de que la original es infinitamente mejor, Nolan logra demostrar una madurez como director, especialmente al tener a dos pesos pesados como Robin Williams y Al Pacino en pantalla. Esta película es de esas que con el paso de los años mejora.

05. Dunkirk

MV5BN2YyZjQ0NTEtNzU5MS00NGZkLTg0MTEtYzJmMWY3MWRhZjM2XkEyXkFqcGdeQXVyMDA4NzMyOA@@._V1_

A pesar de una confusa cronología, Nolan logra contar una buena historia sobre uno de los momentos más tensos de la Segunda Guerra Mundial y uno de los más emotivos rescates. Claro que Nolan prefirió dejar de lado algunos datos históricos en favor de algo más artístico pero de todas maneras es buena.

04. Memento 

memento

Esta es con la que la mayoría conoció a este gran director, una forma tan inusual de contar una historia de venganza con un antihéroe que sufre de amnesia y para el final nosotros también sentimos que sufrimos lo mismo si es que perdemos algún pequeño detalle. La combinación de blanco y negro para marcar el “pasado” es de ese tipo de detalles que hicieron a Nolan destacar entre la “nueva ola de directores del nuevo milenio”.

03. Inception

inception

Una gran historia de crimen elevada aun más puesta en el supuesto plano de los sueños (aunque vaya que son sueños muy lineales y arregladitos) y una extraña alegoría sobre la realización de una película. Nolan finalmente reúne a elenco que se caería si se te ocurre remplazar a uno solo. Las escenas de acción son un tremendo despliegue de efectos por computadora y reales que simplemente despiertan la imaginación.

02. The Dark Knight 

2008-dark_knight-6

Esta es la película que logró combinar la grandeza de los mejores thrillers de los 90’s con los personajes de cómics. Nolan supo que para hacer una buena historia de superhéroes, no es necesario copiar a cabrón lo que otros hicieron en los cómics sino tomar algunas referencias y plasmarlas en la pantalla. Esto funcionó de maravilla gracias a que podrías quitar a Batman y poner a un detective común en su lugar y la historia quedaría igual; visualmente Nolan se dedica a enfocarse no tanto en los personajes sino en como los personajes encajan en la ciudad. A pesar de dar una gran actuación, Christian Bale es totalmente opacado por la majestuosa y cruda actuación de Heath Ledger como este agente del caos llamado Joker.

01. The Prestige

prestige_xlg

Esta es la cinta más esencial de toda la carrera de Christopher Nolan, una lucha de egos llevados a los extremos, el odio puro entre un hombre que no creía en el poder de la magia más allá del espectáculo y otro que quería deslumbrar a la gente con algo que los dejara pensando. Mientras muchos se enfocan en los paralelismos de Inception con el cine, The Prestige nos cuenta la historia de Nolan luchando contra los ejecutivos de Warner al momento de hacer Batman Begins. Piénsenlo, el personaje de Hugh Jackman es falso, puro show y sin tomar riesgos mientras que el personaje de Christian Bale es alguien mucho más inteligente que quiere presentar algo que motive a la gente a pensar después de ver su show, ese es Nolan y esta cinta es todo lo que fue y todo lo que ha sido después, un perfecto balance.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s