Top10 (+10): Todas las películas de Pixar

the-pixar-theory-tous-les-personnages-vivraient-dans-le-meme-univers20

Con el estreno de Increíbles 2, Pixar celebra el lanzamiento de 20 películas que han cambiado el panorama de la animación. Pero no todas son memorables así que nos pusimos a analizarlas para ver el valor de su animación e historia para saber que las hace tan…¡PIXAR!

20. Finding Dory

2ec36b81bc77cf72f29fe99a2c6d07fa

Esto es lo que ocurre cuando solo Elen Degeneres pide una secuela de una película que estaba perfecta solita. La innecesaria aventura de Dory por encontrar a sus padres estuvo repleta de malos chistes y personajes que solo estaban ahí para vender peluches o contar un chiste específico y luego estorbar. La película es tan complicada como un libro para colorear siguiendo los números, lloras al final en la escena creada para llorar, dices “Aww” cuando presentan la escena con bebé Dory y te ríes de manera forzada cuando repiten un chiste de la película original. Pixar no solo soltó la bola, falló de manera insultante.

19. Cars 2

19650210.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

Si, este comercial de 90 minutos para comprar más juguetes es infinitamente superior a Finding Dory por una sola razón: La historia de un espía tipo James Bond en el mundo de Cars es ¡Maravillosa! Es algo por lo que en verdad habría pagado más por ver, es una lástima que solo se trate del “colchón” en el que tiene que caer una pésima aventura de un personaje secundario venido a menos como es Mater. 

18. Cars 3

Cars_3_New_Official_Poster_JPosters

Esta verdadera secuela a Cars recupera el sentimiento de una de las películas menospreciadas de Pixar, pero la triste realidad es que la audiencia ya no conectó con esta deprimente historia sobre saber cuando hacerte a un lado para dejar pasar a las nuevas generaciones. Se nota que Pixar quería quedar bien con mucha gente y crearon al personaje Cruz Ramirez con tal de que no dijeran que Pixar no tenía buenos personajes femeninos y además latinos pero se les olvidó hacerla memorable.

17. Brave

nB83m.jpg

Esta película es un desastre de tantas formas que me sorprende que haya tres películas más abajo en esta lista. Comenzando por el despido de la escritora y ÚNICA directora femenina en la historia de Pixar, Brenda Chapman, quien prefirió alejarse de su proyecto que seguir trabajando en el ambiente tan machista y tóxico que John Lasseter había creado. Esto ocasionó que la historia fuera transformada en algo que trató de simplificar una fantasía medieval y dejarla sin un mensaje central. Visualmente es majestuosa pero la falta de identidad la hacen una que pocas personas gustan de ver en repetidas ocasiones como el resto.

16. A Bug’s Life

Bugs_life_ver5_xlg

La segunda película de Pixar abrió el pequeño mundo que nos presentaron con Toy Story y nos puso en la piel de Flick, una hormiga que quería demostrar su valor dentro de la colonia de hormigas. Un claro homenaje/remake del clásico de Akira Kurosawa “Seven Samurai” con carismáticos bichos circenses y muchos chistes memorables. No se trató de un clásico instantáneo como Toy Story y la guerra entre Pixar y Dreamworks con Antz le quitó mucho mérito pero sin duda es una cinta que vale la pena darle una segunda oportunidad.

15. The Good Dinosaur

Disney_and_Pixar's_The_Good_Dinosaur_-_iTunes_Movie_Poster

La película tiene una bonita historia y el avance tecnológico hizo que los escenarios parecieran fotografías de lugares reales aun con los personajes caricaturizados ¿Qué pasó? El público simplemente la consideró una historia demasiado oscura y simple después de haber visto Inside Out solo meses antes pero personalmente siento que la historia de Arlo utiliza mejor la temática de El Rey León en aprender a dejar ir el dolor y el miedo para encontrar nuestro camino de vuelta y madurar.

14. Toy Story

Toy-story-movie-posters-4

Sé que esta será una entrada que muchos de ustedes van a criticar pero escuchen, a pesar de haber sido la primera película de Pixar y la primera hecha por computadora, Toy Story palidece ante otras historias de Pixar, incluso sus dos secuelas son infinitamente superiores. La primera aventura de Woody y Buzz se siente demasiado simple ahora que Pixar nos ha acostumbrado a temas más complejos y aunque siempre será un clásico, ya no podemos colocarla más arriba.

13. Cars

7a8e903df77c3fc10e9f4e22f979230c

Más allá de la calidad de sus secuelas y el hecho de que esta es la película que más mercancía vende en Disney, el mensaje de Cars es algo que todos necesitamos entender en este mundo moderno, tomarnos la vida despacio para apreciar todo con su justo valor. Rayo McQueen es un personaje bastante bien armado que aprende una fuerte lección al toparse con los habitantes de Radiator Springs a tal grado que su vida cambia por completo y nunca vuelve a ver hacia atrás. Dejemos a un lado aquellas tontas preguntas sobre como un grupo de carros puede construir el mundo en que habitan y concentrémonos en la metáfora.

12. Toy Story 2

affiche-toy-story-2-01

Esto es justo lo que les comentaba en la entrada de Toy Story, mientras la primera película es un clásico, la segunda es de las pocas secuelas en la historia del cine que supera a la original. Con una lección sobre “no perder el piso” cuando Woody conoce su pasado y escenas tan dolorosas como el origen de Jessie, esta secuela expande lo que conocíamos y supera nuestra propia imaginación.

11. Monsters Inc.

Monsters,_Inc._-_Poster

Una hermosa lección sobre conectar con alguien desconocido y no juzgar a un libro por su portada, una película bañada de chistes que funcionan en cualquier idioma (aunque la versión original no tiene al monstruo argentino que jura haber visto un niño volando que explotó su carro con rashos láser!). Sully y Mike se han quedado grabados en la memoria colectiva de la humanidad.

10. Coco

poster-lona-vinilica-coco-D_NQ_NP_915189-MLA27017444936_032018-F

¿Una carta de amor a México? ¡Una carta de amor a todos nuestros fieles difuntos! Esta película resalta una de las grandes cualidades, no solo de la cultura mexicana, sino de muchas culturas alejadas de Estados Unidos: El tremendo valor de la familia y como nada es más importante. Pixar ha tenido una temporada en la que gusta de explorar como debemos conseguir un balance entre nuestro destino y nuestro pasado, logrando alejarse de la historia cliché de “eres especial sin importar lo que hagas”. La atención a los detalles de la cultura nacional la hacen sentirse más como algo mexicano que gringo y en esta época donde la tensión entre ambas naciones es demasiada, son este tipo de cosas que se agradecen.

09. Incredibles 2

incredibles

La más reciente entrega de Pixar es la secuela que tanto habíamos pedido y resulta maravillosa no solo por continuar la historia de la familia Parr sino porque, con tanta película de superhéroes atascando el calendario cinematográfico, Brad Bird se atreve a NO seguir las reglas y no hacer una vil secuela repleta de acción y cero contenido. Incredibles 2 se enfoca en desarrollar a Elastigirl y Mr. Increíble demostrando ambas caras de la moneda de los supers. Superando en calidad e imagen a cualquier película animada de la actualidad y volviéndose ese raro caso donde deja de ser una “simple película animada” para trascender e incluso superar a todas las películas de superhéroes de este año, Brad Bird no solo nos entrega lo que pedimos, nos da mucho, mucho más.

08. Up

untitled

Una hermosa metáfora sobre aprender a dejar ir a quienes nos han dejado y ver que esa muerte no significa la muerte de nosotros como personas pues hay todo un mundo por explorar. Up logra tocarte el corazón con un personaje gruñón y un ansioso pero torpe niño…hasta el momento que la historia de los perros que hablan y su dueño se apodera y entonces se va por un lado más extraño.

07. Finding Nemo

MV5BOTdhMTQzNTMtNTkwZC00ZTAwLTgwMmEtNGJhOGViYWNhMTc4XkEyXkFqcGdeQXVyNjUwNzk3NDc@._V1_SY1000_CR0,0,702,1000_AL_

Las películas de Pixar son un espectáculo que pueden disfrutar padres e hijos, pero nunca antes los padres habían recibido una importante lección como cuando Pixar nos contó la historia del pez que a pesar de todos sus miedos, sale al gran océano en busca de su hijo y de paso entiende que llega un momento en que debemos confiar que los pequeños han crecido y pueden hacer cosas sin nuestra ayuda. Pixar se esforzó por empujar la tecnología con esta cinta y crear un océano que cobra vida en la pantalla.

06. Toy Story 3

018e1ac8c51ee51d807e382e50676fd7

La segunda superó a la primera ¿Pero podrá la tercera ser un hit igual? Haciendo homenaje parcial a The Great Escape, la tercera entrega de esta franquicia nos da un fuerte mensaje a todos los que crecimos con Woody y Buzz: Es hora de crecer.

La película tiene chistes y momentos graciosos pero aquí es donde Pixar demuestra que puede volverse serio si es necesario y esta aventura tiene momentos bastante serios y oscuros como la historia de Lotso y la desesperación de Woody por creer que el juego con Andy no ha terminado.

05. Monsters University

Monster_s_University_2013_original_film_art_2000x

Una de las más recientes películas de Pixar que lamentablemente muchos no le dieron suficiente respeto y amor por culpa de la nostalgia hacia la primera película, ¡Pero MU es superior en tantas cosas! Primero es un enorme homenaje a las películas sobre la vida universitaria que han aparecido esporádicamente desde los 70’s hasta la actualidad, tomando TODO lo que las hace memorables y traduciéndolo a una historia para más pequeños. Por otro lado nos da un golpe emocional ya que no termina como uno supondría diciéndonos que, muchas veces, el camino planeado no es el que nos llevará a realizar nuestros sueños y cuando no se puede, simplemente no se puede. Esta es una historia tierna, divertida y cuyo mensaje debe pegarse a futuras generaciones para comprender que deben hacer su propio futuro y que no hay trabajo pequeño que no  te lleve a algo más grande.

04. Inside Out

a11a3bedda958a1e4a186709551ab833

Una de las películas más originales de Pixar (a pesar de basarse demasiado en una atracción de los parques de Disney) que igual puede hacerte reír, comprender tus reacciones hacia ciertas cosas y golpearte tan fuerte en el corazón que terminarás llorando (BING BOOOOOOOOOOOOONG NO TE VAYAS!!!!!!). Claro que si ves Inside Out con el mismo nivel de inteligencia que te pide que tengas, terminarás preguntándote como es que los sentimientos tienen sentimientos hasta que comprendes que el mensaje de la película es que NADIE es solo UN sentimiento, somos la combinación de todo y por eso es tan bonita y reto a cualquiera que me diga lo contrario.

03. Ratatouille

ratatouille

Esta es una de esas cintas que tal vez se aprecia diferente cuando eres más grande porque ahora que la volví a ver para esta lista debo admitir que quedé completamente enamorado no solo con lo visualmente hermosa que es, también con el mensaje sobre como el talento puede aparecer en cualquier parte de la Tierra. Ego sigue teniendo uno de los mejores monólogos de la historia del cine, personificando perfectamente a los críticos, admito que hay veces en que nos vemos como la única opinión que importa en cualquier tema y necesitamos bajarnos del tabique para no marearnos. París brilla bajo la cámara de Brad Bird, quien vino a salvar este proyecto y Remy con la voz de Patton Oswald es uno de los más grandes personajes de la historia de la animación.

02. The Incredibles

The_Incredibles_-_Poster

¿Ya podemos nombrar a Brad Bird como el Dios de las películas animadas? No importa cuantas películas de superhéroes existan en la actualidad, esta siempre aparecerá entre los primeros lugares de cualquier lista por la forma en la que trata a sus personajes. Aquí conocemos a las personas detrás de la máscara y vemos porqué son súpers, no se trata de chistes o grandes escenas de acción sino de pequeños detalles que acumulados hacen una montaña más grande que cualquier héroe salido de un cómic. Dicen que un héroe solo es grande si tiene un gran villano y vaya que Syndrome es un excelente villano, Bird juega con la lucha entre la gente verdaderamente excepcional y aquellos que quieren hacer trampa sintiendo que todos son especiales por el simple hecho de mover un dedo. 

01. WALL-E

Wall-E_onesheet_advance_StarsStyle_USA-1

¿Cómo hacer un mensaje ambientalista sin sonar molesto y engreído? Así, justo como lo hacen en esta película donde los humanos han preferido abandonar el planeta que solucionar el problema de la contaminación. WALL-E me sorprende por muchas cosas pero una es que se burla del monopolio y el consumismo siendo que Disney es ahora un tremendo monopolio cuya única misión es hacer que consumas todo lo que ponen frente a ti. La cinta se atreve a tener dos personajes principales que solo pueden decir sus nombres y nos da un primer acto casi como una película muda y monocromática para después lanzarnos al espacio lleno de color y ver que todo está mal. La crítica al conformismo humano es fuerte pero no tan pretenciosa como en otros esfuerzos, haciendo de esa una cinta bella en todos los aspectos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s