No todo es color de rosa para Mr. Monkey con The Danish Girl

the-danish-girl-poster-02

No voy a hacer de este un momento político, mi posición ante la comunidad LGBT es conocida y para los que no pues les informo que me agradan y por supuesto que apoyo todos y cada uno de los derechos que merecen como seres humanos pero este año he tenido un problema con un tema que por más explicaciones que dé me han tachado de «transfóbico» lo cuál es estúpido a niveles inconcebibles, solo diré que no considero a Caitlyn Jenner un héroe pues en mi opinión no ha hecho nada que se denomine heroico y de que privilegios goza ella y no otras personas antes que han decidido tomar este camino? Pero estamos aquí para hablar de cine y solo quería dar una base a mi crítica a esta nueva cinta de Tom Hooper (Les Miserábles, The King’s Speech).

Todos los años aparecen una o dos películas que reciben el título «Oscar Bait» pues parecen haber sido creadas con el único propósito de llamar la atención de los votantes de los Premios de la Academia. Este año parece que el título se lo lleva The Danish Girl con esta ficticia historia de amor entre un matrimonio de pintores daneses donde el marido es considerado el primer caso transgénero del mundo.

La historia por supuesto está endulzada pues de acuerdo a varios investigadores del tema, prácticamente nada de lo que relata esta cinta ocurrió pero donde radica mi mayor problema es que más allá de apoyar a las personas «Trans», Hooper y compañía hicieron una película que de nueva cuenta da dos pasos hacia atrás en el debate sobre si la homosexualidad es algo con lo que se nace o si es simplemente un gusto adquirido.

Lo que se nos muestra aquí es a una esposa igual de talentosa que su marido pero infinitamente más dominante pidiendo ayuda a su esposo para posar en lugar de una amiga que la ha dejado plantada para terminar una pintura que debe entregar inmediatamente. Podrá ser el caso de que muchos «machos» brinquen y digan «yo jamás lo haría» pero la realidad es que esto ocurre mucho más de lo que pensamos. El problema es que Hooper nos quiere hacer pensar que si un día sostenemos el bolso de nuestra pareja, sea cual sea la razón, esto nos hará sentir «curiosidad» por lo que sería vivir como mujer y perdón pero en un mundo donde se está tratando de que ese tipo de ideas retrogradas desaparezcan, esta película es estúpida!

Tan solo basta con que el personaje del ganador del Oscar, Eddie Redmayne, se ponga unas medias y unas zapatillas de ballet para que inmediatamente cambie sus movimientos a algo más amanerado y como una pequeña bola de nieve rodando montaña abajo, su gusto por el travestismo y finalmente su cambio de sexo sea completo.

Hooper tropieza una y otra vez en esta cinta sin saber que clase de mensaje quiere dar pues en un momento el personaje de Redmayne lo muestra como curiosidad y al otro jura que se ha sentido así toda su vida solo para regresar a una duda existencial cinco minutos después. Lo mismo ocurre con Alicia Vikander quien ha tenido un maravilloso año de debut cinematográfico pero aquí de igual manera cambia de estado emocional TODO el tiempo, primero es un juego entre ambos, luego se molesta porque el marido lo lleva más a fondo, luego se enamora porque quiere un hijo, luego lo culpa por todo, luego lo apoya, luego le dice que no lo ama y así hasta terminar en una escena que nos muestra su apoyo total a la mujer que ahora es su marido pero con una cara de disgusto que no puede ocultar, insisto ¿Cuál es el mensaje que nos quiere dar esta película? Porque según entendí Hooper nos dice «Está bien…pero guacala» lo que en verdad me deja molesto pues se desaprovecha una cinematografía hermosa que recuerda a las pinturas de ambos artistas.

The Danish Girl es, en mi opinión, un intento fallido que más que apoyar una causa, nos hace pensar que se vea dentro de un filtro ultra conservador y en parte somnífero.

5/10

I’m Out!!!!!!

Deja un comentario