
Hace unos años escribí aquí sobre porqué se me hace inverosimil que Dwayne Johnson fuera considerado como una súper estrella y todavía causa sorpresa (y buenos números) entre los fans de Movie Usher.
Ahora en 2023 mucha gente ha comenzado a ver que mi opinión no estaba tan equivocada pues Johnson continúa haciendo los mismos personajes y fracasando en taquilla a menos de que su nombre esté añadido a una franquicia.
¿Cuál es el problema de Dwayne Johnson?
Podemos empezar con que el luchador vuelto estrella de Hollywood no se considera un actor sino una marca, un producto para venderse constantemente. Mientras que no hay nada de malo en querer promoverse de cierta manera, Dwayne es tan rígido en su manera de llevar su marca que lo ha vuelto repetitivo y, como la audiencia lo está haciendo notar, aburridísimo.
Johnson tiene cláusulas en su contrato donde dice que su personaje debe ser el «héroe macho» y además pone cuántos golpes puede recibir en las escenas de acción (no más de tres) así como que JAMÁS debe perder una pelea ni morir.
Eso habrá estado perfecto durante sus años dentro de la WWE pero en el cine se vuelve espantoso después de dos películas y con 20 años de carrera, la pregunta surge de nuevo ¿cómo es que se volvió tan popular?
Tal vez algunos dirán que «esto también lo hacen otras estrellas» como Stallone o Arnie pero no podrían estar más equivocados pues aunque ellos son dos de las más grandes estrellas de acción de todos los tiempos, tanto Arnie como Sly permenecen en el gusto de la audiencia justamente porque se consideran actores y no marcas.
Las franquicias más famosas de estos actores son todo lo que Dwayne Johnson no sabe ni quiere hacer: Rambo y Rocky son personajes traumados y que pierden en su primera película; el Terminator es el villano de dos de las más grandes e importantes películas de acción y ambos se preocupan porque incluso en sus películas más palomeras sus personajes tengan varias capas en su historia ¡Hasta en Policía en el Kinder el personaje de Arnold tiene el detalle de no poder mantener una relación con nadie!
Los personajes de Dwayne siempre son «el mejor trabajador del mundo», «el mejor esposo» o «el mejor padre» y aunque tengan el más mínimo conflicto, siempre están a una pelea, balacera o carrera de arreglarlo «por encimita». Incluso el año pasado vimos que Johnson es capaz de arruinar dos películas porque se niega a ser visto como algo menos que el héroe tipo Superman. BLACK ADAM es, fue y siempre será el villano de Shazam, ultra poderoso pero siempre enfocado en hacer el mal pero noooo, el Señor Johnson se negó a ser el simple villano de alguien más y por eso Black Adam fracasó y de paso arrastró a Shazam: Furia de los Dioses al mismo agujero.
Aunque no es nuevo ver a luchadores profesionales tratar de introducirse en el séptimo arte, ahí tienen a André «El Gigante» y Hulk Hogan en los 80’s y 90’s, hay un océano de diferencia entre lo que «La Roca» ha hecho contra las excelentes carreras que Dave Bautista y John Cena están forjando. Ambos fueron estrellas de la WWE pero vean como Bautista BUSCA ser un verdadero actor siempre cazando proyectos que salen de su zona de comfort y que lo ponen hombro a hombro con algunos de los mejores directores de la actualidad como Denis Villeneuve, Sam Mendes, M. Night Shyamalan y James Gunn. Luego tenemos a John Cena quien sabe que a lo mejor no va a ser bueno en el drama pero si es tremendo en la comedia y en la acción porque busca personajes que sean unos perdedores que poco a poco aprendan a ser mejores personas.
¿Notan como las mejores películas de Johnson solo son franquicias ya bien cimentadas en el gusto de la gente?
El debut de «The Rock» fue en la secuela de la ultra exitosa LA MOMIA donde fue aplaudido por su pequeño papel, pero la fama se le subió a la cabeza, le dieron un spin off y pues nadie recuerda la película del Rey Escorpión, después se añadió a la secuela de Get Shorty, varios remakes incluyendo su versión de Super Nanny, el remake de Viaje a la montaña embrujada (del que solo queda el famoso meme), la secuela de GI JOE que mató la franquicia pprque hizo menos que la original, dos películas basadas en videojuegos (fracasaron ambas), la película en la que interpretó al gordo bulleado de la escuela que crece para ser «La Roca» bully, Jumanji que todos vimos porque pues era Jumanji (la secuela fue horrible) y luego llegamos a su franquicia más popular…que nisiquuera es suya para empezar.
Si bien es cierto que la dupla Diesel/Johnson es fantástica en Rápidos y Furiosos 5, también es cierto que nadie, absolutamente NADIE considera la saga de Rápidos y Furiosos como propiedad de Dwayne Johnson, excepto él. Hace unos años el actor quiso hacernos creer que Vin Diesel era el problema en el set de Rápidos y Furiosos 8 y su rivalidad se hizo famosísima gracias a la entrevista que Johnson dio donde insultó a Diesel y juró que jamás regresaría. Diesel dijo su verdad y aunque nadie en Hollywood es un santo, la verdad permaneció junto a Diesel de quien sus compañeros siempre hablar maravillas.
Dwayne quiso probar que él era la fuerza atrayente de la saga y forzó al estudio para hacer un spin off de su personaje ¿qué pasó? FUE UN ROTUNDO FRACASO, la peor taquilla de la franquicia en sus 20 años de existencia.
Ahora que eso fracasó, Black Adam fracasó, Jungle Cruise fracasó (aun siendo basada en una popular propiedad de Disney) y su serie egocéntrica también tiene pésimos ratings de audiencia ¿Adivinen quién está de regreso en la franquicia que «juró que jamás regresaría»?
Lo que se me hizo muy chistoso y que tal vez muchos no hayan captado…SPOILERS DE FAST X….
Es el hecho de que el personaje de John Cena aparece en la película que no tiene a Johnson y muere justo antes del regreso de Johnson a la saga! ¿Por qué? Pues porque NADIE en la WWE soporta a Dwayne Johnson por lo mismo que acabo de relatarles, especialmente John Cena cuya rivalidad se salió del ring cuando Johnson quiso humillarlo y Cena lo dejó más humillado en un promo LEGENDARIO.
Más que comparar a Dwayne Johnson con estrellas de acción como Schwarzenegger o Stallone, la realidad es que tiene más en común con Van Damme y Steven Segal cuyas carreras siguen activas pero tienen 30 años de estar en el lodo por su propia actitud.
I’m Out!!!!