
Este fin de semana nos dieron la sorpresa de que Star Wars regresará a la pantalla grande con tres proyectos independientes que explorarán el pasado, presente y futuro del Universo Star Wars.
¿Debemos festejar?
La noticia de tres nuevos proyectos debería ser una de alegría, especialmente si explorarán cosas alejadas a la Saga Skywalker, pero por otro lado Lucasfilms tiene la mala costumbre de presentar proyectos con bombo y platillo para meses después cancelarlos con la mano en la cintura.
Hace no muchos años la noticia que dio la vuelta al mundo fue que Patty Jenkins dejaba DC para unirse a Lucasfilms y dirigir su película ROGUE ONE, basada en el escuadrón de XWings rebeldes, hace un par de meses supimos que la película había sido cancelada. Este fin de semana Kathleen Kennedy (presidenta de Lucasfilms) aseguró que jamáa hubo pláticas con Kevin Feige para dirigir/Producir su propia película de Star Wars y de paso dijo que Taika Waititi había detenido desarrollo de su propia película. Si a esto le agregamos que la prometida trilogía escrita y dirigida por Rian Johnson y la serie producida por los creadores de Game of Thrones igual fueron canceladas ¿pues qué emoción nos queda?
Pero hay un proyecto que si me llama la atención y que estoy seguro que si se está planeando: Dave Filoni va a dirigir su primera película que servirá como conclusión a todas las historias de series como The Mandalorian, Ahsoka, Clone Wars, Rebels y The Book of Boba Fett.
Filoni es, para aquellos que no sigan el día a día de Star Wars, el verdadero heredero de George Lucas en cuanto a creatividad y amor a la franquicia.
De ser director de la serie de Avatar: La Leyenda de Aang a correr el riesgo de trabajar mano y mano con Lucas en la serie de Clone Wars, Filoni ha podido dar mayor trasfondo a las precuelas y darnos algunos de los mejores personajes de la saga como Rex y Ahsoka Tano.
Su trabajo junto a Jon Favreau en The Mandalorian ha generado toda una verdadera mitología detrás de una de las mejores culturas de SW ahora si agregando valor a uno de los personajes más sobrevalorados de todo el universo (Boba Fett). Por eso no temo que su película sea lo mejorcito del trío anunciado.
La cinta planeada por James Mangold suena muy interesante, un relato sobre el primer Jedi tiene mucha libertad y mucho material de donde agarrar, pero igual que como pasó en LOGAN siento que Mangold va a tomar solo una diminuta sinopsis de todo lo previamente escrito y se inventará el resto. El hombre siempre entrega calidad y su película de Indiana Jones promete ser la mejor disculpa tras el insulto de «Reino de la calavera de cristal» pero voy hacia ella con precaución.
Mi mayor problema…es el regreso de Daisy Ridley…
Aclaro que no tengo nada malo que decir de ella como persona pero su personaje en las secuelas es probablemente el peor personaje de toda la franquicia y si, eso incluye a C3PO y Jar Jar Binks. Claro que Ridley solo tiene un poco de culpa ya que el resto cae sobre los guionistas y directores, pero Rey es lo más vacío que puede existir como protagonista, sin carisma, carácter o desarrollo más que la estupidez de ser nieta de Palpatine y terminar apropiándose del apellido Skywalker sin razón.
Claro, los videos muestran a los fans aplaudiendo como feligreces en iglesia llevados por emoción y nostalgia pero con la cabeza más fría me pongo a pensar que practicamente esa película sobre Rey reformando a los Jedi 15 años después de la muerte definitiva de Palpatine, está destinada a fracasar. (Más si vuelven a cometer el error de poner el templo Jedi en Tatooine, porque aah como les encanta regresar a ese desierto).
I’m Out!!!!!