
Sinopsis: Los hermanos Mario y Luigi sienten que sus sueños no se cumplen hasta que son jalados al Reino Champiñón para ayudar a la Princesa Peach a derrotar a Bowser.
Opinión: Cuarenta años esperando ver a estos personajes en la pantalla grande y finalmente puedo gritar que LA PELÍCULA DE SUPER MARIO ES TODO LO QUE ESPERABA Y MÁS.
En estos días un puñado de críticos se lanzaron contra la película argumentando que le falta más desarrollo a los personajes y mayor profundidad a la historia, esos críticos son unos idiotas en toda la extensión de la palabra. Un buen crítico sabe que hay distintos parámetros para distintas películas, Rápidos y Furiosos puede ser una grandiosa película igual que Lo Que El Viento Se Llevó, pero solamente porque no se debe compararlas pues pertenecen a categorías diferentes.
Buscar «profundidad» en una película de Super Mario es como querer cinematografía Kubrikiana en Marvel, hay que saber que se está viendo. THE SUPER MARIO BROS MOVIE es todo lo que cualquier fan de la franquicia ha querido ver, y no se anda con complicaciones.
La animación es un paso adelante para Illumination Studio (creadores de los Minions) y nos deja ver que hemos llegado a un punto donde todos los grandes estudios presentan este tipo de calidad para que podamos aplaudir a los proyectos que se atreven a ser diferentes. Esta película no rompe el molde pero si deja claro que Nintendo eligió bien.
Es un océano de nostalgia y referencias que demuestran el amor y dedicación que todos los involucrados pusieron en este proyecto, desde apariciones de personajes viejísimos como Spike del juego Wrecking Crew hasta pequeños detalles como la forma en que Peach aterriza flotando con su vestido al estilo de Super Mario 2 o como el mapa en la casa de Donkey Kong es el mismo que vemos en Super Mario World. Hay tanto que descubrir que vale la pena ver la película varias veces.
Tuve la oportunidad de verla en inglés principalmente para ver si la contrlversia de las voces de los personajes era justificable y me encanta que desde el principio responden eso con los Hermanos hablando con estereotípicos acentos italianos en su comercial pero solamente para destacar de alguna manera. Muchos fans podrán insistir en que preferirían las voces de Charles Martinet pero honestamente pensar en oír a Luigi y Mario hablando así por 90 minutos arruinaría la experiencia, eso sin contar que en esta época no faltaría quienes tomarían las redes sociales para quejarse de que esas voces «son un insulto para la comunidad italo-americana». Pratt, Day y Joy hacen un perfecto trabajo como Mario, Luigi y Peach. Seth Rogen da una nueva personalidad a Donkey Kong como un fantoche que secretamente busca la aprobación de su padre.
Pero tenemos que ponernos de pie y aplaudirle a Jack Black como Bowser!!! Nunca, desde que Robin Williams prestó su voz al Genio en ALADDIN, he escuchado a un actor sentirse tan cómodo y disfrutar dar vida a un personaje como lo que Jack Black hace con Bowser. Es amenazante e hilarante al mismo tiempo, cada escena en la que aparece se vuelve icónica ¡y esa maldita canción se te va a quedar pegada por meses!
La historia utiliza al pie de la letra EL VIAJE DEL HÉROE como lo hicieran infinidad de películas desde Star Wars, Shrek, etc. Solo que aquí en lugar del «viejo y sabio mago consejero» tenemos a Peach en un papel que jamás se siente forzado y nos deja con ganas de que ese personaje sea así de ahora en adelante en los juegos.
La secuencia de Rainbow Road es una locura!!!! Y la batalla final tiene un momento en el que no pude evitar gritar levantando mi puño con toda la alegría posible.
THE SUPER MARIO BROS MOVIE es todo lo que hemos querido ver por generaciones, es entretenida para chicos y grandes como pocas películas lo son. La nostalgia es fuerte y la búsqueda de detalles amerita más de dos visitas al cine. Se nota el amor detrás de cámaras hacia todo lo que Mario y sus juegos representan, eso se agradece infinitamente.
10/10
Hay un personaje poco mencionado que, después de Bowser, se roba la película y junto con una de las DOS escenas post-créditos nos dan una idea de lo que podremos ver en la aseguradísima secuela.
I’m Out!!!!!