
La película animada de Super Mario está estrenándose en cines alrededor del mundo, pero para todos los que nacieron en los 80s y crecieron con los juegos originales de Mario, hay una película que causa terror y náuseas, que con tan sólo mencionar su nombre nos llegan memorias de todo menos del amigable plomero luchando contra los Koopas. Estoy hablando de la película original de Super Mario Bros.
Si estas «chavo» tal vez llegaste a escuchar a alguien hablar de esta película o tal vez tu curiosidad te llevó a googlearla pero acerquense niños que el Tío Monkey les contará la historia de lo que fue ver esta película en el cine.
Corría el año de 1993, su Tío Monkey era apenas un Pre puberto Monito al que le gustaba pasar horas jugando videojuegos, su personaje favorito era Mario y al enterarse que estaba por estrenarse la película de Mario, casi pierdo la cabeza. De 1989 a 1993 el cine se había convertido en mi obsesión gracias a éxito tras éxito como Back to the future 2 y 3, Dick Tracy, Roger Rabbit, Batman, Batman Returns y las Tortugas Ninja por lo que una película de Super Mario sería una estrella más en el firmamento ¿cierto?
FALSO!!!

Verán, Hollywood tiene la maldita manía de llegar tarde a lo que está de moda y cuando se enteraron que «esos videojuegos estaban poniéndose de moda» quisieron explotarlo más rápido que los Estados Unidos descubriendo petróleo en otro país. Pero hacer una historia de un juego donde la trama es simplemente «plomero salta y mata tortugas para rescatar a una princesa en un castillo» resultó más difícil de lo que esperaban, así que aplicaron una movida clásica de Hollywood: tomaron el guión de un pobre guionista que quería hacer ina película de ciencia ficción sobre un héroe que viaja a una dimensión donde los dinosaurios evolucionaron en humanos, cambiaron algunos nombres, agregaron a otro protagonista y listo! HABEMUS PELÍCULA DE SUPER MARIO.
El problema es que más allá de que los protagonistas se llamaban Mario y Luigi, la historia no tenía nada que ver con lo que millones de fans jugaban a diario en sus consolas, y si creen que Mario es popular ahora, no saben la locura que causó especialmente cuando lanzaeon Super Mario 3, todavía recuerdo las peleas en McDonalds para conseguir las figuras de la Cajita Feliz.

La película fue protagonizada por Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hopper y en palabras del mismo Leguizamo, «el guión era tan malo que los protagonistas decidieron emborracharse todos los días para soportar tener que filmar lo que ambos consideraron el final de sus carreras.

Toad, el pequeño champiñon que acompaña a los héroes en sus aventuras y a veces participa, ha sido muchas cosas como profesor o investigador, pero en esta película decidieron hacerlo un hombre que medía 1.80m y era una clase de músico de la calle con aspiraciones de Bob Dylan cantando canciones de protesta en las calles de….Dinohatthan…ugh…si, había olvidado que ese era el nombre de la «ciudad» donde se desarrolla la historia.

¿No quieres que tus actores peleen contra tortugas y hongos? Aah pues volvemos a los Goombas y Koopas en dinosaurios de 2 metros con poco cerebro.
¿Recuerdas que hay una tortuguita que aparece a veces en el juego pero tiene picos en el caparazón? Bueno pues ahora será una negra bastante grande que le regala a Mario sus botas para saltar y además se enamora de él
¿Yoshi? Vuélvelo un bebé tiranosaurio y hazlo un esclavo de Bowser

¿Los sobrinos de Bowser? Quédate con dos, transfórmalos en humanos
¿Peach? ¡Nadie se va a llamar Peach en mi película! Crea a una chica llamada Daisy y dale amnesia para que descubra que es la hija del rey hongo y haz que ese rey hongo contamine toda la ciudad y se vea horrible y falso.

Pon a Luigi y a Mario manejando una patrulla sacada de Mad Max, a los niños les encanta cuabdo Mario maneja (para ese enronces no existía Mario Kart)
Y Bowser? Bueno pues Dennis Hopper se rehusó a que le pusieran maquillaje de ningún tipo y accedió a que lo peinaran raro nada más, además decidió que su personaje era germofóbico y constantemente tenía que limpiar sus manos ¿Bowser hace eso en los juegos, no? También dale una asistente (una joven Fiona Shaw, conocida ahora como la «Tía Petunia» de Harry Potter).

A pesar de que NADA de esta película tenía que ver con el videojuego, Nintendo accedió y el marketing para promover la película fue algo ppcas veces visto. Los problemas comenzaron no con el trailer sino con los juguetes, cuando los fans vieron a Dennis Hopper como Bowser y a los Goombas del tamaño de jugadores de la NBA, pegaron el grito en el cielo. McDonalds decidió no promover esta película y prefirió lanzar de nuevo las figuras que había sacado meses antes. Fuera de pósters, juguetes y un soundtrack que incluía una muy buena canción de Roxette, el marketing cambió de la noche a la mañana evitando mostrar a los personajes de la película y sacando productos con el rostro del Mario que todos amamos pero con un sticker que anunciaba el estreno de dicha película.

Sobra decir que la crítica destruyó a la película y el público terminó de destruírla en la taquilla. El fracaso fue tan fuerte que Shigeru Miyamoto ODIA que siquiera mencionen esa película, Nintendo decidió no volver a dar licencia de sus productos para cine por 30 años. Hasta el día de su muerte, Bob Hoskins llamó a esa película «el punto en el que me puse a pensar que tal vez el cine no era lo mío», John Leguizamo admite que pasó por una depresión muy fuerte después de filmar esta película. Todo fue caos
¿Fue mala? MALÍSIMA. Me considero alguien cuyo placer culposo es ver películas malas de los 80s y 90s con cierto cariño nostálgico pero solo ha vuelto a ver esta cinta una vez en mi vida y lo consideré tortura. Creo que la veo como una alta traición y es por eso que considero a Super Mario RPG: legend of the seven stars como la historia que me habría encantado ver en el cine (aunque es un videojuego).
Por eso, con esta nueva película animada no pienso medirla junto a otras cintas animadas o de videojuegos, sino con esa primera cinta de Super Mario porque Nintendo nos debe algo a los fans más viejitos, a los que en verdad vivimos ese momento en carne propia y ya solo con los trailers, la película animada es infinitamente superior.
I’m Out!!!!