
¡Por fin una lista de ganadores digna de presumirse!
La entrega 95 de los Oscares ha terminado y a pesar de ciertos detalles, ha sido un año donde todos los que ganaron merecían ganar.
Jimmy Kimmel fue la gota final para gritar que para el próximo año la ceremonia debería NO TENER ANFITRIÓN. Sus chistes fueron planos y tan fuera de lugar que en verdad esperaba que alguien se parara a cachetearlo.
Pero fuera de eso esta fue una ceremonia bastante ágil y amable con su público, la idea de tener a un par de presentadores presentando dos categorías seguidas funcionó de maravilla para dar esos golpes emocionales con mayor énfasis aunque si noté que la música cortó un par de veces los agradecimientos de mujeres ganadoras de categorías «menos relevantes». Dar un minuto de tolerancia a la gente que solo estará ahí una vez en su vida dirá mucho de la Academia y el respeto que le tienen a la gente que hace cine por amor al arte.

La merecidísima victoria de EVERYTHING EVERYWHERE ALL AT ONCE fue una de las alegrías de la noche, jamás había escuchado al público tan concentrado en aplaudir a una cinta con tanta pasión genuina. Con SIETE estatuillas, EEAAO se convierte también en la cinta con más premios «above the line» o «importantes» y es que como ya dije, fue un año de grandes películas y tremendas actuaciones por lo que perdió gente que lo merecía pero también ganaron quienes lo merecían.
Jamie Lee Curtis es una pionera en muchos sentidos, prueba viviente de que ese asqueroso artículo sobre los «Nepo-babies» de hace meses es un enorme compendio de resentimiento. Una verdadera leyenda del cine de terror por fin fue reconocida por la Academia. Una leyenda del cine Wuxia por fin fue reconocida también!!! Qué alegría ver a Michelle Yeoh conmovida hasta las lágrimas por obtener un premio que, honestamente se merecía desde el año 2000 por CROUCHING TIGER HIDDEN DRAGON.

Y luego están los comebacks del año, que tiernas, encantadoras y dolorosas son las historias de Ke Huy Quan y Brendan Fraser. El primero un niño actor que como sucede día y noche en Hollywood, fue olvidado por los estudios cuando creció y el racismo de la industria lo hizo alejarse de su pasión por no poder verse reflejado en el cine. En el caso de Brendan Fraser estamos hablando de uno de los mejores actores de Hollywood. Mucho se dice de los requerimientos para ser un gran actor y Brendan los cubre todos: puede hacer muy buen drama, es una bomba en las comedias, un héroe de acción natural y además de todo es una persona verdaderamente buena en un negocio repleto de serpientes, lo que le ocurrió con el presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood fue horrible, denigrante y la prueba de que no solo las mujeres sufren de acoso sexual pero por lo menos a más mujeres se les cree cuando lo denuncian.
En verdad espero que estas victorias de a estos dos actores todas las oportunidades que merecen.
Es un poco triste ver la falta de amor que grandes cintas como Elvis, Tàr y The Banshees of Inisherin, tuvieron esta noche, ganadoras todas en varios círculos críticos pero los votantes de la Academia no vieron a bien condecorarlas aunque fuera una vez, prueba de que esa creencia de que la Academia «reparte el amor» a la hora de votar, es falsa.
La sorpresa (y no tanta sorpresa) fueron esos cuatro premios a ALL QUIET ON THE WESTERN FRONT, una buena película bélica muy, muy cruda pero para los que seguimos y estudiamos estos premios año con año, no debe sorprendernos pues el la típica cinta de guerra que la Academia adora.

Tenemos que hablar de las canciones, primera vez en mucho tiempo que grandes artistas como David Byrne, Rihanna y Lady Gaga se presentan en esta ceremonia pero Gaga…aaay por Dios Gaga demostró porqué es una artista de principio a fin!!! Mira que anunciar semanas atrás que no participaría por cuestión de estar en medio de la filmación de la secuela de JOKER (mucho ojo que podría darle su segunda nominación al Oscar) y luego ¡A menos de 24 horas de la ceremonia! Decide que siempre si aparecerá y nos entrega uno de los momentos más poderosos de la noche, a media luz y solo con su banda para una versión tan desgarradora del tema de TOP GUN MAVERICK?!!! Esto pasará a la historia como la presentación de Dylan hace 20 años o la aparición sorpresa de Eminem en 2019. Podrá no haber ganado pero se llevó la noche.
Más cosas buenas que malas este año, al igual que la industria, la Academia ha encontrado de nuevo su balance para volver a ser relevante.
9/10
I’m Out!!!!!