
Por si has vivido bajo una piedra durante los últimos 12 meses, Michelle Yeoh está siendo reconocida finalmente por su excelente actuación en EVERYTHING EVERYWHERE ALL AT ONCE. Pero esta solo es la más reciente en toda una carrera de grandiosas interpretaciones.
Michelle Yeoh nació en Ipoh, Malasia un 6 de agosto de 1962 donde creció estudiando danza clásica y ganando concurso de belleza tras concurso de belleza en su país hasta que se coronó Miss Malasia.

Pero en 1984, con tan solo 22 años de edad, debutó en su primera gran película «Dos Gangsters en Apuros» producida por Dickson Pooh, quien en cuatro años después se volvería su esposo y la alejaría del cine, o por lo menos de papeles protagónicos pero antes de eso, Yeoh participó en cintas como YES, MADAM, ROYAL WARRIORS y DYNAMITE FIGHTERS donde poco a poco se volvió «la reina de las artes marciales» apodo que le dio su amigo Jackie Chan con quien trabajó en uno de los clásicos modernos chinos SUPER COP. Si no han visto esta película, búsquenla en Youtube, no se van a arrepentir.
Tal fue el éxito de esta cinta que sus siguientes tres proyectos se volvieron éxitos instantáneos en el país y no tardó el filmar la secuela SUPERCOP 2 totalmente enfocada en su personaje y gracias a esta cinta saltó a la fama con cinéfilos internacionales y unos años más tarde participó en su primera película de habla inglesa: 007 Tomorrow Never Dies.

Su participación junto a Pierce Brosnan es por lo que entre los fans de James Bond no se le considere como una «Chica Bond» sino como una aliada del espía porque su personaje es una agente secreto que patea más traseros que el propio 007.
Pero aun así seguía siendo desconocida por el público general y fue la razón por la que no le llovieron ofertas en Hollywood, claro que eso cambiaría gracias a Ang Lee.

En el año 2000, Yeoh sorprendió a críticos, cinéfilos y público general con su participación en CROUCHING TIGER HIDDEN DRAGON dirigída por Ang Lee. La cinta revivió el gusto del público por las cintas Wuxia de los 70’s y 80’s en Estados Unidos y en varios países más donde se convirtió en la película china más exitosa en los últimos 30 años. La falta de nominaciones para Michelle Yeoh o Chow Yun Fat durante esa temporada de premios es considerada por los expertos como «la primera señal de que los Oscares estaban en serios problemas».
Desde entonces, Yeoh ha gozado de fama y trabajo en proyectos nacionales e internacionales de todo tipo.

En 2011 participó en su primera película dramática donde no había una sola gota de acción, THE LADY dirigída por Luc Besson, donde interpretó a la lidereza democrática de Burma, Aung San Suu Kyi. Papel que le valió varios premios pero el Oscar o cualquier otro premios de Hollywood seguían escapando de sus manos.
Tras su participación en la serie épica (pero finalmente desastrosa) MARCO POLO, Netflix la convenció para retomar su papel como Yu Shu Lien 16 años después en la secuela de Crouching Tiger Hidden Dragon llamada SWORD OF DESTINY.

Un nuevo salto a la fama popular de Hollywood llegó dos años más tarde cuando participó en la película romántica CRAZY RICH ASIANS donde interpretaba a la estricta suegra de la protagonista. Lo que más llamó su atención sobre este proyecto fue que el elenco sería completamente chino aunque hablado en inglés y mostraría un aspecto más moderno y real de su país. La cinta fue todo un éxito permaneciendo 4 semanas en la primera posición de la taquilla a pesar de recibir duras críticas en China por mostrar «solamente el lado millonario y turístico de Singapur».

Ahora, Michelle Yeoh está en un buen camino para poder ser la primera actriz asiática en ganar el Oscar como Mejor Actriz por su intepretación de Evelyn Wang en EVERYTHING EVERYWHERE ALL AT ONCE donde interpreta a una mujer decepcionada con las opciones que tomó en su vida y el encierro mental que se ha creado está afectando su matrimonio y su relación con su hija.
Michelle al principio no comprendía bien la historia y fue ella quien, tras aceptar el papel, comentó a loa directores sobre varias decisiones que tomaría una mujer así, haciendo ver a Evelyn mucho más real dentro de una historia tan alocada.
La competencia que tiene este año es bastante dura, Cate Blanchett es su «rival a vencer» para hacer historia pero la vida de Yeoh siempre ha sido una competencia que ha podido ganar, si se lleva el Oscar o no, seguramente no detendrá su carrera.
Y ahora ya sabes quién es Michelle Yeoh.
I’m Out!!!!!