
Recuerdo la época en la que «Bernardo y Bianca en Cangurolandia» (espantoso título en español) era algo raro pues se postraba como la única secuela oficial de las películas animadas de Disney, incluso en su momento muchos pensaron que a pesar del reciénte éxito, Disney estaba mostrando señales de fracaso con la secuela de una obscura película post-Walt Disney, pero por ese momento la crítica estaba equivocada y se le dio un pase a la pobretona secuela.
Ahora, la lista de 61 películas animadas oficiales cuenta con TRES secuelas y por lo que Bob Iger, presidente de The Walt Disney Company, acaba de anunciar, ahí vienen más.
En una llamada de inversionistas que la verdad dejó claro que la empresa en general no anda nada bien, Iger reveló que el estudio ya trabaja en Frozen 3 y Zootopia 2, convirtiendo a la historia de Elsa y Ana en la primera trilogía oficial de Walt Disney Animation Studios. Frozen ha sido uno de los más grandes éxitos del estudio (antes del huracán que ha resultado ser Encanto) y aunque los padres de familia rogaron detener la creación de tantos innecesarios y largos cortometrajes, Disney nos dio una secuela que aunque carece de mucha historia o buenas canciones, es muchísimo más oscura que la primera pero no estoy seguro de que los niños que crecieron con la primera, vayan a llenar las salas con la tercera que llegará por lo menos 13 años después.
Zootopia es caso aparte, otro éxito moderno de Disney y una cuyos fans si han pedido secuela. Una historia bien armada sobre una investigación policíaca con una subtrama sobre el racismo que no se siente metida con calzador como muchas otras pero también dudo que el mismo equipo involucrado detrás de cámaras logre tener éxito dos veces.
La tercera noticia es increíblemente ridícula: anunciaron también TOY STORY 5.
Pixar no es extraño a hacer secuelas, algunas buenas y otras son Buscando a Dory pero la vaca sagrada que fue Toy Story ya está flaca y seca, ya no hay de donde sacar más.
Para poner en perspectiva, la primera película se estrenó cuando yo tenía 13 años y, pensando que se estrenará en 2025, tendré 43 años cuando Woody y Buzz aparezcan en los cines de nuevo.
No comprendo porque les llama tanto el dinero al grado de estar dispuestos a volver a arruinar el final perfecto de Toy Story 3. ¿Qué esperan contar? ¿Acaso Buzz va a sufrir la misma crisis que Woody cuando Bonnie se vaya a la secundaria? ¿Veremos a los juguetes enterarse que Andy ya tiene hijos y así echar a perder el buen final de Toy Story 4?
Lo que más me sorprende es que esta secuela llegará pocos años después de Lightyear, el spinoff que nadie pidió y que no funcionó con el público. Suficiente tenemos con la innecesaria secuela de Intensa-mente que llega en 2024 ¿Sigue Wall-e 2 o Los Increíbles 3?
Tengo la plena confianza para decir algo que he venido diciendo desde hace unos años: prepárense para ver caer a un gigante…de nuevo.
Tal vez esta caída no será tan espectacular como la de 2005 pero Disney está mostrando las mismas señales de aquella vez. Su aventura en el mundo del streaming falló, hoy Disney Plus anunció que perdió 2.5 millones de suscriptores en el último trimestre, si fueran Netflix sería como quitarle un pelo a un gato pero Disney + solo sueña con tener los suscriptores que tiene Netflix ¿y ahora está perdiendo tantos a tan pocos años de su estreno?
Marvel está comenzando a caer del gusto de la gente. Se les dijo y pudieron esconderlo durante la pandemia moviendo ciertas películas al canal o presumiendo números bajísimos sin competencia durante el encerrón pero en 2022 ninguna de sus tres películas llegó al BILLÓN de dólares y se trataba de tres franquicias amadas por los fans. En general las películas de superhéroes están perdiéndose en el gusto de la gente pero DC trae bien puesto su salvavidas con el reboot de su universo y llevando las cosas lento con 7 proyectos en los próximos 4 años ¡Marvel anunció 15 proyectos para los próximos dos años! Pero lo que más preocupa es que mientras los superhéroes pasan a segundo plano, Disney no tiene en su poder NADA de la nueva moda entre los grandes estudios: Adaptaciones de videojuegos.
Por si no lo han notado esa será la nueva «franquicia de moda» de los siguientes años y todos los estudios ya están peleándose por las distintas propiedades…menos Disney y eso lo va a volver a dejar atrás en la carrera como cuando falló en producir películas de fantasía o distopias juveniles.
Pero el factor que más me dice que van a caer pronto son las secuelas, la aparición de tanta secuela indica que sus más recientes apuestas originales en cuanto a animación no han conectado como esperaban (en serio, esperen el anuncio de la secuela de Encanto en un par de años).
Wish, la película animada de WDAS para 2023, promete ser un gran espectáculo porque se trata de una nueva princesa Disney y tal vez ahí tengan un pequeño respiro porque del lado de Pixar, Elemental suena a un nuevo fracaso que no tardará en caer en Disney Plus.
I’m Out!!!!!