
Sinopsis: En la pequeña isla de Inisherin, Padraic ha despertado para darse cuenta que su mejor amigo ya no quiere saber nada de él.
Opinión: Martin McDonagh tiene sus inicios en el teatro y desde que comenzó su aventura en el cine, ha entregado unas de las mejores historias de los últimos 20 años. Ahora nos trae esta nueva comedia oscura sobre la hipocrecía, la depresión y el ego que a pesar de parecer simple en la superficie, se trata de algo mucho más fuerte y con las mejores actuaciones posibles.
La premisa es simple, un amigo descubre que de la nada su mejor amigo ha decidido cortar toda relación con él porque lo considera aburrido y viviendo en una comunidad pequeña, esto causa confusión y desorden.
Pero McDonagh explora algo pocas veces tocado en el cine: la fragilidad masculina. No estoy hablando de las tonterías que vemos en internet con patéticos hombres que no quieren ver a una mujer en una posición de poder o que secretamente dudan de su sexualidad ante temas homosexuales, hablo de la realidad psicológica de todos los hombres.
La noticia de que Colm (Brendan Gleeson) de la noche a la mañana decide no ser su amigo, vuelve loco a Padraic (Colin Farrell) necesitando saber que hizo para que Colm tomara semejante decisión y al recibir respuesta cae en una depresión donde cuestiona su propia razón de ser. Es un hombre simple con una vida «arreglada» según él, no es millonario pero tiene lo que necesita para estar tranquilo y feliz. Esta repentina rivalidad causa olas en varias personas del pueblo, especialmente en Siobhan (Kerry Condon) la hermana de Padraic quien estaba considerando hacer algo más de su vida pero ahora que su hermano lo necesita, no sabe que hacer. Y luego está Dominic (Barry Keoghan), un joven raro, solitario pero de buen corazón que por querer pertenecer, se mete demasiado en el conflicto y comienza a ver lo que a él le falta en su vida.
En mi opinión, McDonagh ha escrito, más que una obra de teatro o película, una ópera moderna con personajes tan complejos que en estas fechas rara vez aparecen en la pantalla. Ninguno está mal o bien totalmente, no hay una solución rápida para el conflicto y sin mayor melodrama entendemos tristemente porque cada uno acaba donde acaba.
Colin Farrell nunca ha sido un mal actor, incluso en 2008 demostró que si ya era bueno, podía ser mejor gracias a «In Bruges» su primera colaboración con McDonagh y Gleeson. Pero aquí está en otro nivel, estamos viendo a una buena persona ser obligada a mostrar su peor lado tras un ataque psicológico que bien podría ocurrirle a cualquiera, víctima de alguien que refleja sus propias frustraciones en otros para no echarse la culpa de sus limitaciones.
Brendan Gleeson siempre ha sido un maestro para personajes calmados que son más de lo que aparentan, aunque personalmente considero que su actuación en In Bruges es mejor, «Colm» es uno que pasará a la historia cuando se hable de este actor. Un hombre de edad avanzada con gran aptitud y pasión pero que jamás se empujó a ir más allá de lo que fue y ahora que está en la parte final de su vida busca culpables que le eviten admitir que nadie más que él enterró su cabeza en la arena.
McDonagh siempre escribe personajes femeninos que jamás van a ser débiles pero depende mucho de la actriz que elija para ese personaje y Kerry Condon es perfecta como Siobhan. Su desesperación ante el repentino conflicto es tan sincero porque es la única que sabe que ambos hombres son unos idiotas y lo único bueno que tienen es su amistad.
Mientras que Barry Keoghan pasó de ser repudiadopor este crítico por la horrible El Sacrificio de un Ciervo Sagrado a ser reverenciado como una de las promesas de la nueva generación, además de tener una de las historias reales más trágicas (googleen su biografía, no lo van a creer). Aquí entrega la actuación en la que todos deberían fijarse pero todos ignorámos ¡porque ese es el punto del personaje! una pobre víctima a la que todos ignoran como si se tratara de un gato callejero y que nos da la lección más importante.
Los Espíritus de la Isla es una de las mejores películas que van a ver este año, es una garantía.
10/10
I’m Out!!!!