Camino al Oscar 2023: Estos son los nominados

Parece que fue hace 3 siglos cuando comenzó este CAMINO AL OSCAR entre los cinéfilos y los críticos expertos de las premiaciones y es que la película que más nominaciones tuvo se estrenó por allá de marzo, pero hoy por fin la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció sus nominaciones para la entrega número 95 del OSCAR.

Algo de lo que ya no podemos quejarnos es de la variedad en las nominaciones, claro que no faltarán aquellos que encuentren alho de que quejarse como la falta de directoras o películas dirigídas por mujeres, la falta de MÁS actores de color, esas mismas voces no dicen nada sobre la falta de representación latina y entonces salen otros a quejarse de eso, pero la realidad es que en los últimos años los Oscares han sido los más diversos de su historia, celebrando películas de varios países.

EVERYTHING EVERYWHERE ALL AT ONCE

La clara favorita de este año es esta tremenda historia multidimensional sobre amor y disfrutar la vida. La obra maestra de Los Daniels fue la única en pasar los dos dígitos de nominaciones con ONCE, incluyendo Mejor película, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto para Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu, Mejor Director, Mejor Vestuario, Mejor Edición, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original y Mejor Guión Original.

Siendo la favorita del público y crítica, EEAAO podría hacer historia y siguiendo la trayectoria de la Academia la película tendría que ganar Mejor Actor de Reparto (que ya lo tiene asegurado) y Mejor Guión Original solamente para así llevarse el Oscar a Mejor Película. Fue una grata sorpresa ver nominadas a Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu en la misma categoría, sabemos que Ke Huy Quan es el favorito en su categoría y Michelle Yeoh se ha dividido los premios de la crítica con Cate Blanchett así que esa será una categoría en la que hay que estar pendientes.

ALL QUIET ON THE WESTERN FRONT

Advertí que esta película estaría nominada a muchas cosas. Una gran adaptación de una novela que muestra la verdadera cara de la Primera Guerra Mundial donde un grupo de amigos se enlistan bajo la creencia de que es un honor defender a tu patria hasta que pronto entienden que en la guerra no existe eso llamado honor, solo horror.

Un remake mucho más fiel al material original que la antigua película norteamericana ganadora del Oscar, podría ser la sorpresa de la noche con 9 nominaciones incluyendo: Mejor Película, Mejor Cinematografía, Mejor Película Extranjera, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales y Mejor Guión Adaptado.

Tiene casi asegurado el premio de Mejor Película Extranjera, aunque Argentina podría ganar esa carrera también y en una categoría donde tres nominados son favoritos de la crítica pero no de los votantes y su única competencia seria es Top Gun Maverick, esta cinta alemana podría sorprender llevándose el Oscar a Mejor Guión Adaptado.

TOP GUN MAVERICK

La más grata sorpresa del año y el regreso de los blockbusters veraniegos clásicos, alejados de las películas de Superhéroes. Tom Cruise demostró que una secuela puede tener más corazón y más acción para ser de las favoritas del público y de los votantes de la Academia, no se sorprendan si esta resulta ser la mayor ganadora de la noche.

Con nominaciones en categorías como: Mejor Película, Mejor Edición, Mejor Canción Original (Lady Gaga quiere otro Oscar), Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales y Mejor Guión Adaptado. Tiene casi asegurado el de Mejor Sonido pero podría también llevarse el de Mejor Edición.

THE BANSHEES OF INISHERIN

Esta sarcástica comedia marca el retorno del director/guionista Martin McDonagh quien ya ganó en los Oscares gracias a Three Billboards Outside Ebbing, Missouri y podría ser la sorpresa más grande de la noche y la competencia real de EEAAO.

Con nominaciones como: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Director, Mejor Edición, Mejor Banda Sonora y Mejor Guión Original.

Si esta película gana Mejor Guión Original y Kerry Condon se lleva el premio a Mejor Actriz de Reparto, podría terminar alzando la estatuilla a Mejor Película. Apuesto a que nunca se imaginaron que dos premios determinaran al ganador del premio grande, pero así ha sido y Kerry Condon ha ganado más premios por su actuación que Angela Bassett aunque esta última se ha llevado dos más llamativos.

ELVIS

No descarten al Rey todavía pues la alocada biopic de Baz Lurhmann tiene mucho empuje entre los votantes y el público.

Con nominaciones como: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Cinematografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Edición, Mejor Maquillaje y peluquería, Mejor Diseño de Producción y Mejor Sonido.

Elvis podría irse con las manos vacías, aunque siento que vestuario y maquillaje son casi suyos a menos de que The Whale y Wakanda Forever se los roben. en cualquier otro año Austin Butler habría sido el favorito como actor pero tiene muy fuerte competencia este año y deberá alegrarse por su primera nominación.

THE FABELMANS

Steven Spielberg repite este año con su pulida película semi biográfica que obtuvo las siguientes nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción y Mejor Guión Original.

¿Podría ser edte el segundo Oscar para Steven Spielberg? De ser así sería la gran injusticia de la noche, especialmente con Todd Field y los Daniels en la misma categoría.

Lo mismo ocurriría si Michelle Williams ganara pero la gran injusticia es ver al veterano Judd Hirsh nominado por una escena mientras que Paul Dano no fue considerado por su gran interpretación. John Williams podría ganar su último Oscar antes del retiro. Esta cinta es la clásica Oscarbait de cada temporada pero la Academia había dejado de hacerles caso por años hasta que ganó Green Book y años después CODA, así que la moneda está en el aire.

TÀR

Este año regresaron varios directores pero ninguno con el poder de Todd Field y su historia elitista sobre una renombrada compositora cuya carrera se viene abajo por un comentario mal enfocado a la generación de cristal.

Con nominaciones como: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Cinematografía, Mejor Edición y Mejor Guión Original.

Tàr podría ser otra que no gane nada o tal vez sorprenda derrotando a Michelle Yeoh como Mejor Actriz y le de a Cate Blanchett su histórico tercer Oscar.

AVATAR: THE WAY OF WATER

La mega secuela de James Cameron consiguió practicamente las mismas nominaciones que su antepasada y eso es perfecto.

Con nominaciones como: Mejor Película, Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales.

Sabemos que efectos visuales es obligatoriamente de esta película y aunque creo que es la competencoa de Top Gun Maverick en los premios técnicos, dudo que consiga más premios.

LO BUENO:

-Ana de Armas y 16 actores más consiguieron su primera nominación al Oscar, incluyendo a veteranos como Jamie Lee Curtis y Michelle Yeoh

-Mrs. Harris Goes To Paris recibe merecida nominación a Mejor Vestuario

-The Batman consigue 3 nominaciones

-Los tres amigos (Del Toro, Cuarón e Iñárritu) consiguieron colarse en los Oscares aunque Iñárritu solamente en representación pues Bardo quedó guera del premio internacional pero alcanzó Mejor Cinematografía.

-The Sea Beast recibe merecida nominación como mejor película animada.

-Babylon no fue totalmente ignorada

LO MALO

-RRR fue ignorada casi por completo a pesar de ser una de las favoritas de los críticos. Esperemos que por lo menos consiga el Oscar a Mejor Canción.

– Cinco innecesarias nominaciones para Black Panther: Wakanda Forever, incluyendo una nominación a Angela Bassett que demerita el resto de su carrera. SorryNotSorry

-Cero mujeres nominadas a Mejor Director

-Dejaron fuera a Keke Palmer por Nope, Janelle Monae por Glass Onion y Mark Rylance por Bones and All

-Andrea Riseborough demostrando que no importa que tu película haya salido hace unas semanas, mientras tengas a gente famosa haciéndote campaña puedes quedar nominada.

LO PEOR

-Tendremos que esperar mes y medio para saber quienes ganarán porque por alguna razón la Academia piensa que nos vamos a quedar interesados por todo ese tiempo en vez de hacer la ceremonia a mediados de febrero como era costumbre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s