Las diez mejores películas de Steven Spielberg

el

Sin duda uno de los mejores y más emblemáticos directores del cine contemporáneo, Steven Spielberg ha dominado la pantalla grande por 5 décadas y en los últimos años parece estar determinado a seguir en la cima por una década más. Es por eso que, aprovechando el estreno de Los Fabelman, voy a hacer una lista de las 10 películas que representan lo mejor de la filmografía de esta leyenda.

10. Tiburón (Jaws)

La lección que aprendió en esta producción, y que debería ser una que todo futuro cineasta debe memorizar, es que siempre que planeas algo, se irá al caño pero a pesar de eso puede salir mejor de lo que pensabas. La idea que Spielberg tenía para esta cinta era como una versión americana de Godzilla con el monstruo siendo una constante amenaza presente, pero cuando «Bruce» el tiburón mecánico comenzó a fallar, toda la producción tuvo que cambiar y adaptarse. Por suerte este fracaso del joven Steven dio pie a que el director madurara en su estilo y nos diera el primer gran blockbuster del cine donde «menos es más».

09. Cazadores del Arca Perdida

Aunque puse el título de la primera entrega, en realidad toda la saga de Indiana Jones habla del tipo de cine que hace a Spielberg ser «Steven Spielberg». Desde colaborar con su mejor amigo George Lucas haciendo su sueño de crear algo como las series que disfrutaban cuando era niño, luego hacer una aventura de terror para concluir con uno de los mejores cierres de cualquier trilogía para años más tarde arruinarlo con la peor película de todos los tiempos. Indiana Jones es esa fantasía que todo niño/adolescente sueña con hacer cuando decide dedicarse al cine.

08. Jurassic Park

Aquí si solamente hablo de la primera, que es un éxito norteamericano en el género Kaiju. Spielberg revolucionó al cine despertando la imaginación de todos los niños gracias a los impresionantes dinosaurios. A mí no me lo cuentan, yo lo viví, y en 1993 nadie hablaba de otra cosa que no fueran dinosaurios. Pero aunque es un clásico indiscutible, JP demuestra uno de las peores caracteristicas de este director, su capacidad para destruir una novela original porque si leyeran el libro, creerían que son dos entes totalmente diferentes.

07. Munich

Poco se habla de este trabajo casi perfecto del director sobre las represalias después del atentado terrorista en las Olimpiadas de Munich. Una película de venganza y espionaje que despoja todo el «Spielberg-ismo» de la pantalla con un elenco maravilloso que incluye al director de una de las mejores y más importantes películas francesas de los 90s. Munich es cruda, dolorosa incluso a nivel de La Lista de Schindler y que nos deja ver como las personas que se mueven en esos círculos pierden toda humanidad.

06.  Catch Me If You Can

Tan solo la segunda colaboración entre Spielberg y Tom Hanks, esta vez aprovechando todo su potencial cómico y demostrando que Leonardo DiCaprio también tiene esta habilidad. Una de las películas más «happy-sad» (Alegre-triste) de la filmografía de Spielberg maquiavélicamente editada, perfectamente manejando la explosión de colores y con una banda sonora que demuestra porque John Williams es un maestro de la composición.

05. Minority Report

La ciencia ficción nunca ha sido el fuerte de este director y todavía insisto en que el «Spielberg-ismo» no era necesario para la «Inteligencia Artificial» de Stanley Kubrick, pero aquí me cierra la boca con un híbrido muy a la » Marathon Man» que despliega todo lo mejor del Spielberg comercial y como es de los pocos directores que supo aprovechar la tormenta que es Tom Cruise. La forma en la que palidece el color del film para hacerlo ver como una memoria o un sueño la hace destacar entre toda la ciencia ficción de Hollywood.

04. West Side Story

Aunque es una práctica común, es considerado un pecado en Hollywood el tomar un clásico y creer que puedes hacerlo mejor pero quien diga que Spielberg no logra justamente eso con su versión de WSS, está mintiendo. Un proyecto que quería hacer por años y demostró todo el amor y pasión que tuvo para darnos la versión que tanto habíamos querido ver. El romance se siente más real, las peleas ya no son solo «bailarines que no dan miedo» y ese cambio donde le da la canción romántica al personaje de Rita Morena fue perfección pura.

03. Encuentros Cercanos del tercer tipo

Todo buen director tiene una temática recurrente en sus películas y con Steven Spielberg se trata de su mala relación con su padre ¿nunca habían notado que sus personajes siempre son padres ausentes o malos en alguna forma? Pero en esta película, la ciencia ficción queda de lado para criticarse a él mismo como un hombre obsesionado por algo más grande que él, una de las películas más metafóricas de su carrera que cuando la entiendes te crea un horrible nudo en la garganta.

02. Rescatando al Soldado Ryan

Spielberg odia la guerra, aborrece el concepto de cualquier conflicto bélico, pero también está fascinado por lo que motiva a cualquier hombre a poner su vida en riesgo por un ideal y esa es justo la temática de esta tremenda cinta donde un grupo de soldados toman una misión a la que no le encuentran sentido ni valor pero la hacen porque más allá de su obligación, les gustaría que alguien hiciera lo mismo por ellos. Es una exposición de la hermandad que nace opuesta al terror de una guerra mostrada por un director que no se tocó el corazón para darnos las escenas de acción más desgarradoras de las últimas dos décadas, que se volvieron mapa de todo director después.

01. La lista de Schindler

Es esta y siempre va a ser esta. Llega un momento en que todo gran director hace su obra maestra, una donde deja expuesto todo lo que es y que al mismo tiempo cambia todo lo que había sido, hay un Spielberg antes y uno después de esta película, y él mismo lo admite. Difícil de filmar, difícil de ver como la humanidad es capaz de ser tan inhumana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s