Las 10 mejores películas de Navidad

Es la temporada de estar alegre (fa la la la la) pero también es buena época para ver películas relacionadas con la navidad. No importa como lo celebres, Hollywood tiene una película para cada uno.

10. ELF

No fui muy fan de esta película durante su estreno pero 10 años después volví a darle una oportunidad y en verdad es una tierna comedia sobre la magia de la época. Buddy, interpretado a la perfección por Will Ferrell tan solo meses después de su salida de Saturday Night Live, representa a todo niño que tuvo que crecer de golpe en un mundo cruel donde la realidad complica toda relación y se pone a prueba el espíritu. James Caan ya tenía un poco de experiencia en comedias como la infravalorada «Mickey Blue Eyes» pero aquí se roba varias escenas contrarestando la explosividad de Ferrell.

09. THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS

Cuando tuve la rara oportunidad de entrevistar a uno de mis ídolos, Tim Burton durante su promoción de Frankenweenie, no pude evitar preguntarle sobre el eterno debate de si esta película era de Halloween o Navidad y su respuesta me dejó claro que se trata de un personaje enfrentando una fuerte crisis de identidad que encuentra una nueva alegría gracias a la navidad. Así que, pertenece a ambas, pero el hecho de que Jack Skellington se «avienta» a lo desconocido y descubre la alegría de la navidad, nos enseña a nosotros que no es necesario imitar para ser felices sino encontrar la pasión y hacer mejor lo que nos hace ser nosotros mismos. Como nota extra: esa fue una de las cosas que me decepcionó de leer la secuela «Long Live The Pumpkin Queen»

08. LAS CRÓNICAS DE NAVIDAD

De esas veces que no esperas nada de una película de Netflix protagonizada por Kurt Russell pero terminas amando cada detalle y es que esta cinta recupera la magia que existe en creer en esa figura que para millones de niños es el significado de la navidad: Santa Claus. Kurt Russell se divierte como parecía no hacerlo en años dejando de lado a la figura de acción que lo ha encasillado y meterse de lleno en el papel que por algo convirtió a esta película ennuna de las más populares de Netflix.

07. IT’S A WONDERFUL LIFE

Tan clásica como ver Titanic en estas fechas aunque siento que año con año va perdiendo su valor. La historia menos «gringa» de todas esas películas gringas que se meten en otras listas sobre esta fecha y que solo a ellos les gustan. Mostrarnos la importancia de un hombre bueno en su comunidad si este no hubiera nacido, nos habla del valor del individuo en una época con el mayor número de suicidios del año y eso le da puntos suficientes para seguir siendo memorable.

06. KLAUS

Podría hablarles de mi película animada favorita llamada La vida y aventuras de Santa Claus hecha por Rankin and Bass basada en un libro escrito por el creador del Mago de Oz, pero esta animación de 2019 la ha desplazado por su hermoso mensaje de convivencia y entender que cada persona es un mundo, no una isla.

05. THE MUPPETS CHRISTMAS CAROL

La historia más gastada que cuando tu novia te dice que «solo es un amigo», creo que si Charles Dickens estuviera vivo, odiaría que cada año hay mínimo 5 versiones «nuevas» de su más famoso libro sobre Ebenezer Scrooge, pero esta versión de 1991 es sin lugar a dudas la mejor de todas y es que justo cuando los Muppets estaban en ese momento entre la fama y el olvido, Jim Henson y su hijo idearon esta versión que incluye a Michael Caine como el personaje principal y funciona porque la calidad del trabajo del equipo detrás de los Muppets hizo que Michael Caine tomara este trabajo en serio y hasta él mismo asegura que es su mejor película.

04. HOME ALONE

Hubo una época en la que esta película me gustó y luego la odié con toda mi alma, pero tras volver a verla entendí su valor. La razón por la que la pelea entre Kevin y los bandidos dura 15 minutos en una película de dos horas, es porque eso no es lo importante sino enseñarle a Kevin y a su madre que no importa cuanto daño verbal se hagan, la simple idea de no tenerse es demasiado dolorosa. Al mismo tiempo en que vemos a Kevin comprender que la vida sin tu familia solo es divertida por un día, también vemos a la mamá ocupando cada minuto desde que toca tierra tratando desesperadamente de regresar a casa. No come, no duerme y llega un momento en el que incluso regala todas sus posesiones con tal de no dejar solo al más pequeño de sus hijos.

03. LOVE, ACTUALLY

Podemos pasar días discutiendo si Duro de Matar, El Joven Manos de Tijera o Batman Returns son películas navideñas pero mejor prefiero hablar de una película que te muestra lo bueno y lo malo de nuestras decisiones alrededor de estas fechas. Puedes pensar que se trata de una película exclusiva del Día de San Valentín ¿pero quién te dice que solo en febrero se puede expresar el amor? Richard Curtis nos da un mosaico que a plena vista parecen un cliché tras otro pero en realidad nos cuenta sobre como la navidad a veces nos obliga a ocultar nuestros sentimientos para estar «a tono» con los demás. Hay personajes que lo hacen y son recompensados como Jamie conquistando a Aurelia, otros que lo hacen demasiado tarde y pierden como Mark enamorado de la esposa de su mejor amigo y Sarah que pierde la oportunidad de ser feliz por cuidar a su hermano, otros que lo arruinan por completo como Harry y Billy Mack. Divertida y tierna.

02. MIRACLE ON 34TH STREET (versión de 1994)

Aunque usted no lo crea, existen en este mundo personas que piensan que como ellos sufrieron al creer en…lo que sea, entonces sus hijos deben ser sometidos a perder esa magia de la inocencia, pero no contaban con que Santa Claus tomaría cartas en el asunto.

Una mejorada versión de un clásico que nos reta a romper nuestra armadura emocional y darnos la oportunidad de creer con el corazón como cuando éramos niños. Meses después de apantallarnos con su papel en «Parque Jurásico», Richard Attenborough nos hace dudar si es o no Santa Claus con una tremenda intepretación, ese momento en que utiliza lenguaje de señas con la niña sorda continúa haciéndome llorar casi 30 años después y la dulzura de Mara Wilson (Matilda, Papá por siempre) es el moño perfecto en este gran regalo.

01. THE GRINCH

Ahora si, métete en la cama con un gran bote de palomitas porque ESTA es la mejor película de la temporada. Olvida la pobre versión animada de hace unos años y discúlpate con la versión animada de hace 50 años porque Jim Carrey se las lleva de calle. Ron Howard nos entrega una versión tan imaginativa del mundo sumergido en el consumismo de los Who y como el Grinch pelea contra esto gracias a un doloroso pasado y a una pequeña niña who que siente un vació emocional rodeada de tantos bellos regalos. Esta película fue, en mi opinión, la última vez que vimos a Jim Carrey con el tanque lleno y tan metido en la intención de hacernos reir con su cara de goma. Esta película es básica en esta fecha.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s