La ciencia ficción es el talón de Aquiles de Disney

Con el desastrozo estreno de UN MUNDO EXTRAÑO, se confirma que Disney no sabe hacer ciencia ficción, y aun cuando lo logra, el público no reacciona favorablemente.

¿Será esta la maldición de EPCOT?

El parque temático tiende a ser el menos visitado por los turistas y fieles fanáticos de los parques de la compañía y tal vez esto refleje la poca confianza que el público tenga cuando la compañía toca el género futurístico.

Si nos basamos exclusivamente en el nuevo milenio, Disney nos dio dos fracasos seguidos con las infravaloradas ATLANTIS y EL PLANETA DEL TESORO, joyas de la animación que fueron ignoradas en la taquilla y solo consiguieron ser apreciadas por la audiencia en años recientes. Ambas historias son ambiciosas aunque simples en su relato pero demuestran la capacidad de la «Casa del Ratón» para ir más allá de las princesas Disney.

En el lado live action las lecciones han sido más duras con TOMORROWLAND, JOHN CARTER y MARS NEEDS MOMS fracasando tan duro que obligaron a la compañía a escudarse detrás de marcas más establecidas como Marvel y Star Wars en esa área. Y si somos brutalmente honestos con nosotros, las películas de Star Wars bajo Disney han sobrevivido gracias al reconocimiento de la marca y no a la calidad de las historias.

En la década pasada, Disney Animation trató de tocar el tema una vez más adaptando una oscura propiedad de Marvel a su estilo, BIG HERO 6 (Grandes Héroes), fue un éxito moderado con el público pero comparado con FROZEN fue catalogado como una desilusión y de nuevo se mencionó que la compañía fallaba en lo mismo. BH6 es una de sus mejores obras pero el miedo al fracaso los ha detenido para darle una apropiada secuela.

En este año llegó STRANGE WORLD y más que demostrar lo contrario, apoyó el relato del fallo de Disney con una historia que parece no estar tratando de mejorar y si a eso agregamos el pavor que la compañía tuvo de promover a su primer protagonista LGBTQ+, que aporta nada a la historia, pues la cinta estaba destinada a morir.

Los expertos apuntan a que la compañía perderá entre 100 y 140 millones de dólares con esta película lo cual empujará al género a la oscuridad por mínimo 20 años antes de que vuelvan a intentarlo.

Esto me preocupa porque en 3 semanas se estrena AVATAR THE WAY OF WATER, esperadísima secuela del mega monstruo de James Cameron y la primera de esta franquicia bajo el sello Disney, ¿Será la que la maldición caiga sobre el mundo de Cameron? La cinta promete ser el éxito de la temporada con Box Office Mojo augurando un estreno de 150 millones en la taquilla de Estados Unidos y 400 millones en su acumulado global solo en sus primeros tres días de estreno. Aprovechará el fin de cursos y las vacaciones decembrinas para ser la única opción de los amantes del cine por mínimo 4 semanas lo que le asegura cruzar los mil millones de dólares ¿pero podrá llegar a la marca de la primera película? ¿Podrá superarla? Marvel lo logró por unas semanas y tras diez años de proyectos pero Avatar demostró ser más fuerte con un reestreno que dejó en claro el gusto del público, así que espero que el fracaso de esta cinta animada y la historia de la compañía con el género, no afecten tanto.

I’m Out!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s