Un Mundo Extraño (Strange World)

Sinopsis: Tras perder a su papá en una expedición, Searcher Clade cambia al mundo con una nueva fuente de energía, pero 25 años más tarde deberá viajar al centro de la tierra para descubrir algo increíble.

Opinión: Voy a parafrasear al personaje de Robert Downey Jr. en Tropic Thunder y diré que Disney eligió irse al extremo de un comentario social, sacrificando la que potencialmente pudo ser una gran historia. Y este Strange World quiere ser todo arriesgando nada porque incluso el riesgo que deciden tomar está mal enfocado.

Un poco de modernidad para poner el reflector en un sector de la población no hace daño, es más, se aplaude que hayan decidido hacer su primer protagonista abiertamente gay pero esa no puede ser su única característica porque entonces insultas a toda la gente que debería sentirse alegre de esto.

Walt Disney Animation ha tenido sus malas películas, pero en ningún momento habían descuidado tanto una historia y cuando tu película no tiene un centro fuerte, se muere en los primeros cinco minutos. El conflicto «no soy como tú» entre Searcher y su papá el ultra explorador Jaeger carece de gancho emocional cuando este último simplemente dice «bueno, ahí te quedas, yo me voy a seguir explorando» Disney quiere crear al mal padre sin darle mayor trauma al hijo, a quien llamar «inventor» a pesar de que nunca lo vemos inventando nada ni resolviendo algo con su inventiva, mucho menos lo vemos expresando algún tipo de emoción negativa reflejo de la pobre relación paternal que experimentó.

Es fantástico que Disney eligiera representación, pero una cosa es hacer algo como Encanto, una historia bien documentada sobre la gente que quiere representar, y otra es simplemente decir «mis protagonistas van a ser una familia bi-racial siempre alegre, con un hijo adolescente abiertamente gay pero siempre alegre, eco-friendly y recuerden SIEMPRE ALEGRES, con diferencias ¡PERO SIEMPRE ALEGRES! que saben salir de cualquier situación ¿ya dije que siempre deben sonreír? Y además agrega un perro con una discapacidad, pero es muy importante que siempre estén sonrientes y alegres, es su única emoción, incluso si se enojan o se ponen tristes, tres segundos después deben sonreír y estar alegres.»

Hay un viaje al estilo «Viaje al centro de la Tierra», hay cyberpunk también pero eso se pierde en un tedioso relato donde personajes secundarios desaparecen por 5 minutos o por la mitad de la película y uno tiene diálogo que solo te hace pensar ¿porqué diablos le dan protagonismo? ¿Qué aporta? Y tus personajes principales son unidimensionales y vacíos. Esto podía haber sido un documental animado narrado por Werner Herzog sobre la Tierra bajo la Tierra y habría sido mil veces más interesante que lo que Disney trató de hacer con personajes que me hacen pensar que Chicken Little y Vacas Vaqueras merecen una segunda oportunidad.

Incluso tiene una escena donde abuelo, padre e hijo deciden sentarse a jugar un juego de mesa (así de aburrida está la historia) y tanto abuelo como padre describen que toda historia sin villano o conflicto es aburrida, solo les faltó romper la cuarta pared y voltear a ver al público para hacerno saber que ellos saben que esta historia apesta.

Como mega fan de la animación Disney recuerdo todos esos documentales y detrás de cámaras de otras películas donde hablan de como trabajan y trabajan en la historia para lograr crear algo digno de contarse y luego veo esta película y me pregunto ¿Qué sucedió aquí?

5/10

I’m Out!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s