Clerks 3

Sinopsis: Tras sufrir un ataque cardíaco, Randall decide hacer una película de su vida mientras que Dante pasa por el peor momento de la suya.

Opinión: Kevin Smith es un animal raro, por un lado está estancado en el cine de los noventas y es un defensor empedernido de la nostalgia, pero por otro es un director/guionista que, cuando quiere, puede entregar películas bastante increíbles. Por eso mismo no es un director al que aprecie demasiado pero si es uno cuya carrera está perenemente en mi radar.

Aquí está lo malo de Kevin Smith: cuando quiere crear algo «original» es uno de los peores directores que hay, es la versión de dos pesos de cualquier director joven de los 90s. PERO cuando se sincera y traduce sus propias experiencias a la pantalla grande es ¡tremendo! Y esto se refleja mejor en su trilogía de Clerks.

Si a Smith le pagaran por palabra, el tipo podría comprar a Jeff Bezos dos veces, porque podrá no saber escribir escenas donde sus personajes caminen y hablen al mismo tiempo pero vaya que sabe sacarle jugo a tener estáticos a sus personajes hablando de cualquier cosa como si se tratara de una película casera y tal vez eso no sea para todos pero Clerks refleja su aguda observación del día a día de los humanos comunes, aburridos con la vida y tratando de surfear la tediosa rutina que nos mata lentamente.

La secuela fue más divertida y mostraba a Smith en el mejor momento de su vida, casado y ahora como padre pero todavía medio perdido en el «mundo adulto». Lo que no sabía es que sería la última buena película de su repertorio en muchos años.

La continuación de Jay & Silent Bob fue lo que tenía que ser, con el agregado de Smith reflejando que debía dejar morir al inmaduro interno de una buena vez, pero un año más tarde entregaría la que sin duda es su mejor y más madura película de toda la historia.

Clerks 3 es una introspección que Smith hace de su amor al cine tras sufrir un infarto masivo que pudo haberlo matado, donde también explora la clase de ser humano que se volvio tras «lograrlo» y recordar a la gente que le ayudó en el camino. Randall siempre fue su lado más cínico e inmaduro, el clásico tipo que es una mierda solo porque tiene un grado máa de inteligencia que los demás y una gran boca mientras Dante es la voz de la razón, el maduro, aquel buen amigo que oculta sus problemas para no incomodar a los demás.

Si «Dogma» fue su «soy tan inteligente que te voy a decir que es la religión», Clerks 3 es su «Father and Son» de Cat Stevens pero en versión fílmica y no esperaba algo así de su parte. Si, aun conserva su humor simple y con toques de «la verde» pero este es un Kevin Smith que por fin ha madurado y se ha vuelto a encontrar.

Mientras estás viendo a Randall filmar «Clerks» al fondo tienes a Dante dolido y sin poder recuperar la alegría que se le fue al perder al amor de su vida en un accidente. Smith nos distrae con algo muy «metafísico» viendo como se filmaría su ópera prima en la actualidad mientras nos rompe el corazón con un hombre que, aunque no sufrió un infarto, está viviendo un tiempo prestado.

Esroy a nada de decir algo que no he dicho sobre Kevin Smith desde 2006, pero Clerks 3 es una de las mejores y más sinceras películas de 2022, quitándole el trono a Dogma y a las otras dos películas de esta trilogía, en verdad espero que esto significa que Smith volverá a dirigir y escribir con el corazón y se alejará de basuras como Red State, Husk y Yoga Hosers.

10/10

I’m Out!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s