
Ya pasó tiempo desde aquel épico «Avengers Assemble» en Endgame donde 10 años de historias aparentemente unidas pagaron muy bien y crearon una buena conclusión a una de las franquicias cinematográficas más exitosas. Pero la avaricia de la compañía que varias veces ha estado en situaciones económicas precarias los ha llevado a continuar exprimiendo las ubres de la vaca dorada y lo que antes solo algunos detractores veían, ahora queda a la vista de incluso los más fieles seguidores.
¿Por donde empezar? Tal vez levantando el telón cual Dorothy en el Mago de Oz y mostrando que aunque alguna vez hubo una idea de hacer que todas las películas del MCU parecieran unidas, la realidad es que «el plan» no es más que un ardid publicitario que a veces funciona y otras no. Donde definitivamente funcionó fue en la Fase 1 donde los Vengadores originales aparecían en pantalla por primera vez y todo concluyó en lo ÚNICO por lo que el MCU tiene un lugar en la historia del cine: juntar a sus héroes en una aventura con una trama simple pero entretenida. El chascarrillo de Kevin Feige de poner a Samuel L. Jackson escondido al final de los créditos de Iron Man rindió muy buenos frutos.
Pero seamos honestos, desde entonces no ha habido tal plan, un puñado de detalles ocultos en el fondo o entre el diálogo no son un plan para la Fase 2. Iron man estaba concluyendo su historia ¡y de pronto regresa más paranóico! Thor ocasionó que una nave de elfos espaciales chocara en Londres ¡y no pasó nada! Hydra controlaba la seguridad de Estados Unidos ¡¿y dejaron que todo esto sucediera? Por lo mismo, es que Era de ultrón no funcionó, parecía una mediocre aventura que estaba más preocupada por sembrar semillas del verdadero plan en la tercera fase con la llegada de Thanos.
¿No les parece curioso que cada nación tenga sus tragedias y definan la identidad de su pueblo pero de buenas a primeras «El blip» ocurre y luego todos regresan y ahorita el mundo de Marvel está como si nada? Carajo, todavía cargamos el peso de lo acontecido en la Segunda Guerra Mundial ¡y ahí no desapareció/apareció la mitad de la población mundial!
De existir la famosa «interconectividad» en el MCU, el mundo sería totalmente diferente, los gobiernos ya se habrían puesto más duros con los Héroes. «Aay pero existen los acuerdos de Sokovia» dirán, pero la realidad es que esos acuerdos y un rollo de papel de baño son lo mismo ¿Se imaginan a las Naciones Unidas reales enterándose que una nación pretendía ser pobre pero en realidad son dueños de tecnología avanzada y el metal más valioso del planeta? TERCERA GUERRA MUNDIAL!
Ahora estamos en esta cuarta fase que empezó con la serie de WandaVisión que en realidad debió ser una película y una película de Black Widow que a estas alturas del partido ¿ya para qué? De nuevo, de existir un plan, esa película habría salido años atrás y los fans esperarían a Yelena con más gusto.
No entiendo el pensamiento detrás de películas como Black Widow y Eternals donde se decide retroceder para decirnos que esros personajes «siempre estuvieron ahí» ¡entonces no son héroes por los que uno quiera aplaudir porque han pasado muchas mierdas y no hicieron nada! Se entiende con Shang Chi porque El Mandarin es un villano pero Eternals se canceló solita.
Luego está el caso de los héroes de sobra. Si, aplaudimos el hecho de que Feige pudiera lanzar a un personaje tan olvidado como Tony Stark y a un grupo tan sin importancia para el público como los Guardianes de la Galacia pero ¿quién diablos necesita una serie de Moon Knight? Un personaje tan oscuro que al final de su serie no hizo mayor cosa.
¿Notaron como cuando salió WandaVision, Disney presumía los ratings cada semana pero desde entonces dejaron de hacerlo? La razón es que las series de Marvel han bajado en ratings de forma espantosa, Loki es la única excepción logrando más de dos millones de espectadores por capítulo pero las demás apenas logran pasar del millón, es por eso que Armor Wars ya no será serie sino película y se anunció que a partir de ahora Marvel ya no hará series sino «eventos especiales» como Werewolf by night porque simplemente no les salieron las cuentas como ellos pensaron.
No se trata de «Woke vs anti-woke» sino de pura calidad. Hace unos años las películas de Marvel eran consideradas un evento, dos películas al año era increíblemente popular pero luego fueron tres y la magia comenzaba a desaparecer, «lo explican en la siguiente» es lo que muchos comenzaron a decir pero desde la pandemia hemos tenido 10 series y seis películas. La calidad está tan diluída que ya estan saliendo a la luz cosas que antes nonpermitían que se publicaran como son problemas con directores y actore respecto a proyectos que llevan 3 años en espera ¿Te imaginas ser un actor con 20 años de carrera y DOS Oscares, que no ha podido trabajar porque decidió firmar un contrato para una película de Marvel? Eso le está sucediendo a Mahershala Ali con Blade, cuyo director abandonó el proyecto porque Kevin Feige no les presta atención, y no es el primero que se ha peleado con Feige, con él ya van 6 directores de los que sabemos.
She Hulk es la muestra más reciente de un declive en calidad que hemos visto por años pero que en 2022 se ha hecho notorio. Malos efectos, mala historia y una fórmula que en menos de un año se volvió repetitiva.
I’m Out!!!