
Sinopsis: La trágica realidad de ser un sex symbol es algo que Norma Jean no puede soportar, por eso crea a Marilyn Monroe.
Opinión: debemos comenzar por entender que esta no es una película biográfica sino que utiliza la trágica vida de Marilyn Monroe para contar una historia sobre la vulnerabilidad de la mujer y las máscaras que debe usar para vivir en este mundo.
Ana de Armas logra alcanzar el pináculo de su carrera al transformarse y dejarse consumir por este personaje. Demuestra la clase de actriz que es no dejándose intimidar por un guión tan brutal, porque vaya que la cinta se atreve a mostrar cosas que otras jamás lo harían, especialmente en esta era de «limpieza moral» en donde todo ofende a todos.
Podemos creer saber la historia, incluso los grandes fans del sex symbol citarán párrafo y momento en donde esto «no sucedió así» pero la realidad de Hollywood es que nadie sabe bien nada detrás de cámaras pero lo importante es que el director Andrew Dominik pone en 24 cuadros por segundo lo que muchas mujeres viven a diario, la dura realidad de algunas que son usadas como juguetes sexuales, a las que no pueden creer que sean inteligentes o que su amor es sincero, etc. Etc. Estamos en la época del «Me Too» donde mujeres de Hollywood y de otras empresas están saliendo a la luz con aterradoras historias de acoso y todas las quejas que he leído sobre esta película es que «es demasiado gráfica» ¿pues que creen que ocurre cuando una mujer dice que un hombre la violó? ¿Crees que la cámara corta en ese momento en la vida real?
Un detalle que me encanta es como Dominik recrea fotografías famosas de Monroe para mostrar momentos de dolor y fragilidad, para decirnos que una foto no muestra el sentimiento de ese momento.
La representación de los hombres en la vida de Monroe tampoco es una ficción, sabemos que Chaplin Jr solo la quería para sexo, que DiMaggio la golpeaba y que JFK la utilizó solo como muñeca sexual inflable y los momentos en que Marilyn se da cuenta de esto son tan duros como haber visto Requiem For A Dream.
Blonde va a dividir opiniones, habrá quienes la odien porque no es lo que ellos imaginan que fue la vida de Monroe y habrá quienes entiendan el mensaje. Es explosiva, cruda, difícil de ver pero es un bello fragmento cinematográfico con una actuación digna de un Oscar.
10/10
I’m Out!!!!