
Sinopsis: Tras el asesinato de un joven, el barrio de Athena se vuelve un campo de batalla entre habitantes y policías, dejando al descubierto muchas verdades.
Opinión: Cada año aparece una película que desafía todo lo que sabemos de cine y nos hace vibrar como sólo el séptimo arte puede hacerlo.
Romain Gravas es uno de esos cineastas que siempre busca utilizar la cámara como los antiguos maestros jamás dejan que se utilice, quiere que estés dentro de la escena, pretende marearte y buscar que tu adrenalina suba. Hay cineastas que pasan toda su vida deseando hacer lo que Gravas hace en los primeros 15 minutos de Athena, los cuales te explican todo lo que tienes que saner y te dan una de las secuencias más alocadas de 2022.
La historia, como toda buena película francesa hace, no se toca el corazón al mostrar el tapiz cultural de la «Ciudad de la luz» y las injusticias que estas personas sufren día tras día, brutalmente observados y hostigados por la policía. Tres hermanos buscando venganza y descubriendo quienes son y lo que están dispuestos a hacer para obtener justicia.
Sami Slimane y Dali Benssalah son IMPRESIONANTES como los dos hermanos al frente de la revolución que han armado con las pandillas locales y sus vecinos. Solo puedo imaginar la cantidad de tomas que tuvieron que hacer para generar unas secuencias que parecen no detenerse y que merecen ser vistas varias veces para notar los detalles de lo que ocurre al fondo pues esta es una película de guerra como ninguna otra donde fuegos artificiales ayudan a mantener al límite a los policías, donde todo desde una casuela hasta una puerta o un bat son armas, donde las redes sociales ayudan a que el mundo sepa la verdad.
No exagero cuando digo que Athena es una de las mejores películas del año y que se volverá referente para la siguiente evolución del cine moderno.
10/10
I’m Out!!!!!