Andor: Ya aprendieron a hacer Star Wars

Sinopsis: La historia del rebelde antes de que diera su vida para derrotar al Imperio

Opinión: Hay algo que no mucha gente sabe, o más bien no quieren saber, y es que Star Wars no es para adultos. Si pasas de los 15 años ya eres demasiado viejo para esta franquicia pero a los adultos nos gusta porque es una forma de escapar de nuestra rutina diaria.

Las precuelas no son malas, las series animadas tampoco, son para pequeños aunque a veces tengan cosas más adultas, el problema viene cuando quieres darle ese sentimiento a gente que ya pasa de los 40, es entonces cuando hacen cosas como las secuelas, la película de Han Solo o El Libro de Boba Fett. Son cosas de niños pero enfocadas para adultos.

En 2016, después de un desastre detrás de cámaras, estrenaron Rogue One, basada en una idea que tuvo el Supervisor de efectos visuales de las precuelas sobre la historia de los rebeldes que robaron los planos de la Estrella de la Muerte. Mientras que varios criticaron la idea como innecesaria, Rogue One terminó siendo la mejor película de la franquicia después de Empire Strikes Back porque daba algo que la franquicia necesitaba urgentemente: un punto de vista diferente.

No había Jedi, se trataba de un relato dentro de una galaxia bajo el yugo de un cruel Imperio, era sobre la gente de abajo, la normal que no podía usar la Fuerza y tenía que tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Ninguno de los héroes descubría que tenía superpoderes en algún momento, solo gente de poca importancia haciendo pequeños gestos que dieron pie a una gran victoria y por eso la película es tan querida 6 años después más que la trilogía de nostalgia y fan service.

Ahora nos llega Andor y por supuesto que sorprende a todos mucho más de lo que hizo The Mandalorian (sin quitarle mérito al show de Grogu) porque hace justo lo que Rogue One, nos cuenta la vida de la gente simple dentro de una galaxia subyugada.

Tony Gilroy, creador de la serie, no es fan de Star Wars y eso le ayudó a conjurar una historia más humana sobre la rebelión, sobre una lucha que nació en secreto, que se esconde pero que se vuelce más presente por la presión que la gente siente con las injusticias del gobierno.

¿Qué mejor historia que esta para estos tiempos? La derecha no sirve, la izquierda es igual o peor en varios países y la gente está harta, es justo lo que vemos aquí pero con aliens y pistolas láser.

Diego Luna regresa como Cassian Andor para explorar la vida de este personaje. Lo interesante que hace Gilroy en estos primeros capítulos es mostrar como pequeños errores tienen grandes consecuencias, un paralelo a lo que Cassian hará años más tarde en Rogue One. Lo vemos tratando de solucionar todo pero no teniendo los recursos ni el «colmillo» para hacerlo.

Lo que más sorprende es que tan «no Star Wars» se siente esta serie, tenemos personajes teniendo sexo para conseguir algo, traicionando por celos, tenemos un villano con poca astucia que siente demasiado amor por el orden del Imperio que termina en más problemas a pesar de que sus superiores le advirtieron dejarlo por la paz. ¡En tres capítulos esta serie ha hecho más por sus personajes que las series de Boba Fett y Obi-Wan y las securlas juntas!

Ahora, si estás buscando acción, cuidado porque Andor es lenta, muy muy lenta para lo que Disney nos tiene acostumbrados, se fueron por la serie adulta más que por los fans pero eso no la hace mala, la hace la mejor serie de Star Wars en toda su historia.

10/10

I’m Out!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s