La Sirenita no me representa

Después de años de anunciar el proyecto, Disney por fin reveló el primer avance de su remake de La Sirenita y (a diferencia de Bruno) tenemos que hablar de esto.

Mucho se ha dicho desde que Halle Bailey fue presentada como la protagonista de este remake, más que nada sobre el cambio de color de piel del personaje. «Oh es que es inclusión forzada» y admito que hace varios años yo estaba entre los que decían que hay «inclusión forzada» pero aprendí algo en esos años ¡Claro que es forzada! ¡Pero es forzada porque estamos en 2022 y todavía existe un porcentaje de la población mundial que cree que todo tiene que ser blanco!

Lo entiendo, Ariel en la versión animada es blanca de cabello rojo, yo crecí con esa imagen y me encanta esa película, bueno no me encanta, me gusta, porque la realidad es que la historia de una niña de 16 años creyendo que «el pasto es más verde en otro lado» y que ella sabe lo que hace a sus miserables 16 años y que solo aspira a casarse NO es la mejor historia del planeta, pero estamos hablando del color de piel que incluso en esa adaptación ¡ESTABA MAL! En el cuento original la pequeña sirena es descrita con piel blanca como la espuma y a menos de que esa espuma sea causada por un detergente ¡la espuma es blanca y no rosa! Ariel tenía que parecer como color fantasma y los realizadores decidieron que «blanca como la espuma era en realidad blanca como ellos» desde ahí estamos mal.

Me ha ocurrido recientemente, descubrí que la generación anterior a la mía es también afectada por el «filtro Disney» donde creen que los cuentos clásicos de Cenicienta, Pinocho y demás son tan felices como los pintaban en esas películas pero en realidad, los cuentos clásicos son mucho más deprimentes de lo que los conoces. Blanca nieves muere, las hermanastras de Cenicienta se cortan los dedos de los pies para que entre la zapatilla y Pinocho era la rrpresentación del mal, matando a Pepito Grillo de inmediato con un mazo solo porque le caía mal.

Esto es prueba de que ninguna adaptación es fiel a la fuente y por lo tanto está permitido poner a los protagonistas con el color de piel que quieras.

«Aah pero entonces quiero que Black Panther sea blanco» responderán rápido los racistas con pocos argumentos y si en verdad quieres eso ¡felicidades! Porque ya existe, se llama The Phantom o El Fantasma que camina, hay comics, caricaturas y hasta una película con Billy Zane.

«Es que los negros toman cosas que ya fueron inventadas en lugar de ser originales» oh, hay un montón de personajes negros en los cómics y la mayoría tienen historias increíbles pero la maquinaria de Hollywood se ha encargado de no hacerles demasiada publicidad. Además no están haciendo eso, en los cómics ya hay DOS supermanes negros que NO son Kal-El, la nueva Wonder Woman brasileña es bastante interesante y el mejor Green Lantern de todos los tiempos es negro. Es muy diferente querer una oportunidad de dar algo a los niños de diferentes países que querer tomar algo ya hecho y hacerlo blanco.

¿Sabes quiénes si tomaron algo que ya existía y le modificaron el tono de piel? LA IGLESIA CATÓLICA Y EL CRISTIANISMO.

Quieres hablar de robo pues nada mejor que tomar a un Nazareno hebreo y pintarlo de blanco con melena rubia, pero no veo a muchos racistas diciendo algo contra eso.

La representación no es «un invento moderno» sino algo que ha existido desde siempre bajo una sociedad controlada por la élite blanca. Alexandre Dumas, famoso y celebrado autor de El Conde de Monte Cristo y Los Tres Mosqueteros era negro pero ese dato casi siempre se mantenía oculto porque aquellos que podían comprar sus obras no concebían la idea de un negro siendo tan buen escritor y en Estados Unidos la idea de un negro Europeo escritor era contra la ley a principios del siglo pasado ya que «le daría ideas a la gente de color en ese país» true story!

Verse reflejado en los medios de consumo masivo es importante para cualquiera, siempre y cuando sea de manera positiva porque no hay algo más bajo que ser representados como burla ¿o a ustedes les gusta ver que los gringos siempre presenten a latinoamerica como barrios pobres, junglas y playas nada más?

Le dice a las nuevas generaciones quienes son y quienes pueden ser, los relaciona a sus personajes favoritos con mayor facilidad, les da identidad. Podré odiar el concepto pero en general la idea de algo como El Chavo del 8 refleja ese sentimiento de comunidad que tenemos en México y que también se ve en otros países de América Latina, aunque hubiera sido genial que cada país tuviera su propio programa del Chavo, pero los valores se transmitían porque se podían ver reflejados en la pantalla. Eso es lo que incluir a gente de color en Disney, Westeros y la Tierra Media significa.

Ya no es para nosotros, es para las nuevas generaciones y las que vienen. Estamos en un mundo tan conectado por los medios y la tecnología pero que constantemente está siendo dividido por líderes de izquierda y derecha, por conceptos de «ellos contra nosotros» para así evitar una unificación mundial y tenernos bien controladitos porque mientras yo odie a mi vecino, el gobierno va a poder joderme y robarme. Nuestros hijos son los que tienen que ver un mundo mejor, donde un color de piel no domine, deben tener un escape a mundos fantásticos donde ellos puedan estar, ser representados y crear una comunidad, pero hay quienes quieren venderte que esa «inclusión forzada» es una agenda en contra de los valores de antes ¿cuáles valores? ¿Los impuestos por Estado e iglesia donde un puñado dominaba y los demás servíamos.

Es por eso que esta nueva sirenita no me representa a mí, representa a la siguiente generación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s