¡Nop! (NOPE!): Cazando OVNIs y alegorías

el

Sinopsis: Dos hermanos descubren algo extraño entre las nubes y deciden fotografiarlo para ganar dinero.

Opinión: Nunca he negado que Jordan Peele tenga talento, su show de comedia rápidamente se volvió uno de mis favoritos de la década pasada y, aunque un poco sobre explotada», Get Out es una buena película de terror. El problema es que la crítica ha querido ponerlo hombro con hombro con grandes maestros del género pero por suerte él mismo les ha cerrado la boca diciendo que le faltan muchas películas para siquiera estar en el mismo cuarto que dichos maestros.

Pero mientras que Us y su versión de The Twilight Zone fueron tropiezos, su nueva película da un interesante giro a las clásicas películas de aliens y se convierte en una crítica al espectáculo.

En la superficie vemos a los dos hermanos interpretados por Daniel Kaluuya y Keke Palmer, tratar de conseguir «el mejor video o foto de la nave extraterrestre que está volando cerca de su granja» y con esto, Peele nos muestra un guión bastante bien construído con muchas escenas que otros directores del género quisieran haber pensado (el ataque de la nave a la casa es especialmente de mis momentos favoritos de este año) y si quieres tomarlo por ese lado solamente, está bien, es válido.

Pero Peele también habla mucho de la industria del espectáculo y el cine, empezando por el show de La Casa de Gordy y como las cadenas de televisión ponen en riesgo a muchos por querer usar algo que no saben como reacciona. Jupe comete el mismo error años más tarde cuando piensa que puede domesticar al alien para usarlo de atracción en su parque, su idea viene de su experiencia durante el ataque de Gordy donde el chimpancé no lo atacó a él, cree que puede hacer una conexión.

La bestia en si es una metáfora del cine, algo que acecha, que llama la atención de mucha gente creyendo que podrán lograrlo pero en cualquier momento te consume y te escupe cuando ya no le sirves. En los momentos finales (y en varias partes de la película) vemos que «la boca» de la bestia es como la lente de una cámara y al expanderse vemos que en realidad es algo hermoso aunque peligroso.

Podríamos argumentar que los hermanos son como quienes tienen un guión para una película, mientras que Angel es el productor que puede conseguir lo que necesitas para «capturar tu proyecto» pero no sabe sobre el «arte» y para eso tienen a Antlers, un editor/director de fotografía que trae toda su experiencia para lograr el proyecto.

Se podría decir que NOPE es una visión sobre la dificultad de ser fiel a uno mismo en el medio y tener respeto por el arte dentro del negocio.

Pero insisto, si no quieren verlo así y solo como una película de ciencia ficción, entonces es la mejor y más original que he visto desde The Vast of Night o District 9.

10/10

I’m Out!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s