El error más grande de J.K. Rowling

el

Decidí volver a ver Los Secretos de Dumbledore porque si hay algo que me da coraje es cuando una película es mala pero tiene tremendo potencial y las tres películas de Animales Fantásticos son así, pero el problema no es «que la mágia se haya ido» ni la transfobia de Rowling, no, el problema radica en que a Rowling le dio flojera escribir.

Ha sido fanático de Harry Potter por poco más de dos décadas, son películas imperfectas pero llenas de grandes historias, pero seamos sinceros, brutalmente honestos, fuera de los escenarios, los efectos, la música y un elenco con lo mejor de la actuación que Inglaterra puede brindar, lo que hizo que esta franquicia no cayera por la borda es que hay siete libros detrás de ella.

Puedes identificar a quien ha leído y quien no ha leído los libros a la hora de hablar de las películas, quienes son fans de los libros hablan con un enorme amor pero al mismo tiempo tenemos ese gusanito que grita «faltó esta escena» o «hay mucho más detrás de ese personaje» y es justo ahí donde radica la gran diferencia entre Harry Potter y Animales Fantásticos, los libros sirven de muletas para las películas.

Podemos perdonas la falta de talento de los niños en las primeras tres películas más que nada porque sabemos que sucede y que hay detrás, Harry no solo es lo que aporta Daniel Radcliffe sino la detallada descripción del niño héroe que siempre se siente como ajeno a la vida que más ama, todo ppr el hecho de gradualmente darse cuenta que es el héroe y el peso que eso conlleva. No importa que hayan masacrado El Caliz de Fuego o El Príncipe Mestizo enfocándose más en los pubertos, puedes volver a tomar los libros y leer una gran historia de misterio en el mundo mágico y listo, tu «almohada psicológica» está lista para que no te decepciones tanto.

Con Animales Fantásticos, Rowling cometió el tremendo error de creerse guionista y lo digo así tan sincero porque la mujer olvida detalles de su propio mundo a diestra y siniestra, cosa que no le pasaría (tanto) si se hubiera tomado el tiempo para escribir las novelas y dejar que alguien más se encargara de adaptarlas.

He dicho en repetidas ocasiones que el primer grave error de Animales Fantásticos fue enfocar la historia en Newt cuando Jacob estaba justo ahí. Jacob Kowalski es el mejor personaje que Jo ha creado desde Dobby y es un mejor protagonista que Newt. Un libro podría haber explorado la amistad entre un muggle inseguro y un mago aun más inseguro, podríamos ver como esa amistad los hace mejores personas el que se enamoren de dos hermanas tan diferentes, el racismo contra los muggles, todo eso para que a la hora de ver la adaptación cinematográfica llevemos esa información con nosotros y no nos quedemos con ganas de más.

Lo mismo ocurre con el resto de los personajes, Los Secretos de Dumbledore hace un gran trabajo mostrando la difícil relación entre Albus y Gellert pero eso tenía que verse desde la primera historia para que al final de la tercera película nos pegue más fuerte el ver a Dumbledore solitario, alejado de todos en la boda.

Hay muchas cosas buenas esparcidas por las tres películas, manejar a Grindelwald como Hitler y hacer un equipo para detenerlo antes de que asuma el poder manipulando a las masas es algo tremendo pero pegaría más si tuvieramos algún tipo de conexión con los hermanos Scamander, Yusuf o Bunty quien tiene más importancia aquí que Tonks en los libros de Harry Potter pero nos importa más que Tonks salga en las películas porque hemos leído demasiado sobre ella, he ahí el poder de una novela.

Algo me dice que hasta aquí llegaron las películas de Animales Fantásticos, nunca tuvieron una buena taquilla ni un fandom fiel. Ahora solo me queda esperar que el rumor de la serie del Mundo Mágico sea una realidad porque entonces si, ahí veremos una historia más al estilo de Harry Potter ya que algo que transcurra en 10 horas se ocupara de desarrollar situaciones y personajes pero por ahora…

…mischief managed!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s