La falsa representación latina en Hollywood

el

Nunca han sido buenos con nosotros en la «Fábrica de sueños» pero entre más se fija uno, más se da cuenta de como los latinos seguimos siendo jodidos en la pantalla grande.

Ya sea que un estudio obligue a Orson Wells a poner a Charlton Heston como uno de los héroes de la historia mexicana o pinten de café al elenco de la versión original de West Side Story, Hollywood ha insultado una y otra vez a los países latinos en el séptimo arte y nunca más que cuando usan su falsa bandera de «representación».

Para los gringos, «representación» significa «poner a la gente correcta en los lugares correctos» porque sabemos que a los gringos les encanta dividir y colocar en «cajitas» a todo aquel que no sea blanco. Eres Afro-americano, que es lo mismo que decir «vives aquí pero no eres de aquí» y nos han convencido a tal grado que celebramos nuestra cultura en días o eventos especiales para demostrar que todos los que no son blancos «rentan» el espacio, más no son dueños de la tierra blanca gringa.

Nada peor existe en ese aspecto que el término «latino-americano», la palabra con la que los gringos se evitan problemas de sonar racistas y amontonan a varios países en una sola masa café porque para ellos es lo mismo un mexicano, un cubano, puertorriqueño o colombiano ¿y para que equivocarnos y quedar mal cuando podemos generalizar?

Hollywood hace lo mismo ¿cómo sabes que la escena ocurre en México? Aah pues porque inmediatamente se activa el filtro amarillo para darle ese «feeling» de tierra y calor ¿Cómo sabes que estás en Colombia? PUM una selva ¿Brasil? Playa y niños jugando fútbol ¿Argentina, Perú, Bolivia, etc? No sé, tu pon más selva y una playa donde haya puestos mal construídos de madera o que parezca que no han sido pintados en 20 años, la gente blanca lo entenderá.

Y no hablemos de las grandes oportunidades que ofrece Hollywood a los latinos: el jardinero que pide ayuda al blanco para sacar a su hijo de la cárcel, el pandillero que dice «ese» cada dos palabras, la amante o segunda esposa de un anciano blanco, la sirvienta, el bandido en las películas de vaqueros, el ladrón ¿sabías que de 2008 a 2021 el único personaje latino en el Universo Cinematográfico de Marvel apareció en Ant-man? ¿Y qué profesión tenía? ¡Ladrón! Pero ya con eso podían decir que en Marvel había de todos los colores y sabores, y aunque soy fan, mejor ni hablamos de DC porque van peor.

¡Felicidades DC! Qué orgullo que le dan un papel protagónico a una mujer latina, tomando un personaje que jamás ha sido latino en lugar de crear uno nuevo y ni siquiera dejando que muestre sus raíces ¿qué? Tienes que cancelar la película de Batgirl por razones de calidad e impuestos, aah pero no es un reflejo de la actuación de la mujer latina dices. Ok, lo bueno es que tenemos todavía a Blue Beetle que ese si es personaje latino desde los cómics ¿cómo dices? Vas a evaluar esa producción también porque la prioridad de tu nuevo presidente no es la inclusión…ok, no pues gracias por la oportunidad.

¿No les molesta ver que con los negros y asiáticos deben de ser muy cuidadosos a la hora de crear historias y colocar actores que correspondan a la nacionalidad correcta PERO cuando nos toca a nosotros «cualquier piel café encaja en el personaje»?

No digo que ellos no hayan o estén sufriendo lo mismo, pero veo que hay más miedo corporativo a la hora de ofender a los negros o a los asiáticos que cuando se trata de ofender a los mexicanos, colombianos, etc. A lo mejor es porque no somos aliados tan grandes como Japón o una fuerza mundial tan imponente como China a la hora de pensar «al estilo Hollywood». Con la mano en la cintura he visto a cubanos interpretar mexicanos, colombianos siendo brasileños y demás combinaciones que a los creadores de Hollywood se les ocurra ¿y cuando vamos a pararnos y decir «ya basta»?

No digo que todo proyecto sea malo pero se dan cuenta de que Pixar hace una historia de la cultura Afro-americana y de inmediato la colocan en Nueva York con el protagonista teniendo un buen trabajo como maestro soñando ser músico PERO al mexicano que sueña con ser músico lo ponen en «pueblito genérico número 4» donde su familia hacen zapatos y piensan como enjambre en cada asunto ¿porque Soul ocurre en la ciudad durante la época actual pero Coco parece atrapada en el pasado? ¿Acaso creen que no hay grandes ciudades en México o en otros países de América latina? Y lo mismo ocurre con Encanto, fantástica película, adorable pero refuerza la idea de que la única forma de representar a las culturas de estos países es con el «pueblito».

En estos días, además de la cancelación de Batgirl «por razones de impuestos», también nos despertamos con la noticia de que el director español Miguel Bardem hará una película de Fidel Castro ¿y quién interpretará al presidente/dictador cubano? JAMES FRANCO

Si, el mismo actor blanco gringo de Spider-man, 127 horas y varias acusaciones de acoso sexual va a interpretar a un cubano, pensaba que solo ocurría en Estados Unidos pero al parecer en todos lados parece no importarles.

«Oye, pero también hay más actores y actrices de distintos países latinos haciendo grandes películas» ah claro, a diferencia de Hollywood yo no generalizo, hay mucha más de nuestra gente en todos lados, pero sus luchas para conseguir esos papeles también hablan mucho de lo difícil que es ser un actor de habla hispana en Hollywood y pelear para no ser encasillado en los papeles que muchos quieren encasillarnos, que apuesto a que ahorita es una lucha mayor que la de cualquier otra persona de color.

I’m Out!!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s