¿Por qué siempre es mejor explorar al pasado y no el futuro?

el

Esto va a ser un poco diferente de lo que hemos estado haciendo en esta página y es que con shows como Kenobi o The Offer y películas como…pues infinidad en los últimos diez años, me he dado cuenta que el odio en redes sociales va creciendo contra todo lo que se ha estrenado y, aunque siempre seré partidario a historias originales, la realidad es que, cuando quieres contar una historia, siempre es mejor explorar el pasado que el futuro.

Imagina que un día te invitan a una reunión del vigésimo aniversario de tu graduación de prepa, si esto fuera 10 años antes los habrías mandado al diablo porque te gusta vivir en el presente y la mayoría de las cosas que te han sucedido son buenas. Pero han sido 20 años desde que visitaste la escuela, la curiosidad por saber sobre la vida de tus compañeros es demasiada, ¿qué pasó con ese odioso maestro?, etc.

Al llegar a la fiesta todos están en pequeños grupos haciendo los saludos básicos pero notas que hay una cierta molestia en todos y es que lo primero que preguntas es ¿qué te has hecho? ¿Qué fue de tu vida? Y con una moderada sonrisa todos te van a responder con un listado de cosas buenas, las malas no se mencionan porque no has visto a esas personas en años y a menos de que sea un fallecimiento o una enfermedad, nadie dice lo malo del día a día. La plática se torna aburrida, la música suena y la bebida se hace presente ¿qué pasa entonces? El tono de la reunión cambia cuando comienzan a recordar todas las cosas que hicieron en el salón o dentro y fuera de la escuela, las carcajadas ahogan el silencio bajo la música, etc.

Esto se debe a que, a pesar de lo malo que te pudo ocurrir en aquellos años, aprendiste que nada fue tan fuerte como lo que te ha ocurrido en estos 20 años cuando perdiste el cobijo de la juventud. No es necesariamente nostalgia pues la mayoría no desea volver a pasar por la adolescencia, pero si es como una droga que por unas horas te cubre de todo lo que vives y por eso lo recuerdas con gusto.

Lo mismo ocurre con las historias que nos gusta ver en cine y televisión. Por más que deseemos ver que hacen nuestros personajes favoritos después del final de la historia original, la realidad es que esas historia podrían ser decepcionantes. Siempre se tratan de personajes que han olvidado o perdido esa chispa que tenían. Para mi no ha habido mejores ejemplos de esto que con las secuelas de Star Wars y de Piratas del Caribe.

Mientras todos estaban emocionados viendo volar al Halcón Milenario una vez más, yo me puse triste al ver que Han y Leia ya no estaban juntos y que Han se volvió uno de esos padres que abandonan todo para irse de juerga con su amigo por la galaxia. Leia no resultó la líder que pensábamos al final de Return of the Jedi y Luke era un Jedi desilusionado, ¿pero Jack Sparrow? Jack se convirtió un vagabungo ahogado en alcohol de tal forma que hace ver al antiguo Jack sobrio. Y era de esperarse, las cosas cambian y no salen como uno cree pero estos héroes de la pantalla grande se tornaron en una desilusión masiva (por eso muchos odiamos esas película)

«Me encantaría ver una cuarta película del Padrino» era lo que decía cuabdo estaba joven, pero ¿en verdad quiero una historia del personaje de Andy García tratando de mantener en alto en nombre Corleone? ¿O preferiría ver que ocurrió en los siete años entre las dos primeras películas? Probablemente ninguna de las dos, pero si me dan a escoger, definitivamente me interesa más la segunda opción porque sé que el final los pondrá en un lugar que conozco.

Algunos claman que eso hace aburridas a todas esas historias previas, «sabemos en donde terminan, que aunque estén en peligro no van a morir porque aparecen en la otra película» y es cierto, sabemos eso, pero también sabemos que inevitablemente te vas a morir ¿así que para que molestarnos con conocer tu historia si ya me sé el final? Siento que esa gente es de las que no sabe disfrutar el viaje y solo se enfoca en el destino, lo cual te roba de toda una vida.

En cine estamos sufriendo algo similar con el Universo Marvel que, con altas y bajas, contó la historia de unos personajes (los 6 Avengers originales) de principio a fin y, puedo hacer una Ted Talk sobre todos los fallos de Endgame pero hasta yo debo admitir que fue el cierre perfecto para ese experimento de diez años que fue el MCU, ¿pero de ahí en adelante? Seeeh, todo lo ocurrido después de Endgame es pura placenta, nadie lo necesitaba, Spider-man no estaba ahí para tener su historia sino para ser el patiño del Señor Stark y motivarlo a buscar una solución para traerlo de regreso. Los shows y películas de los nuevos héroes no jalan porque nadie quiere empezar de nuevo, las películas no son como los cómics e incluso muchos nos quejamos de que los personajes son eternos y las historias parecen jamás evolucionar de manera natural.

Una de las cosas que hicieron grandiosa a The Clone Wars fue que nos mostraba lo que sucedió en el inter de Ataque de los Clones y la Venganza de los Sith, fue un espacio que se aprovechó para armar sus propias historias. Sabemos que Anakin se volverá Vader, pero nos permite ver a un Anakin como el gran Jedi que Obi-Wan Kenobi le cuenta a Luke en el futuro. Lo mismo ocurre con la serie de Kenobi, sabemos que va a morir en A New Hope, pero por fin vemos que no se quedó estático en el desierto por casi 20 años, lo cual es mucho mejor que lo que sucedió con Luke, Leia y Han.

En la literatura, es la razón por la que los puristas de Tolkien están equivocados, Peter Jackson hizo lo correcto al jamás mostrar la caída de la Comarca y matar a Saruman cuando lo hizo. Tolkien, gran maestro como lo fue, cometió el error de dar más drama a Frodo DESPUÉS del verdadero drama que fue ir a destruir el anillo.

En Harry Potter ocurre lo mismo, las historias de Animales Fantásticos van de mal en peor, pero por lo menos no son Harry Potter y el Niño Maldito donde Hermione odia haberse casado con Ron, Ron es inservible y Harry es peor que el Tío Vernon.

Los más famosos personajes del cine, tv y libros, funcionan porque van de cero a cien en su historia principal, aprenden a ser mejores personas y realizan una gran buena acción y nos gustan esas historias porque al final del día es ficción a la que podemos escapar. Sabemos que después de matar a Voldemort, Harry tuvo que regresar a estudiar; que Leia tuvo que reestablecer un gobierno después de vencer al Emperador, que los Avengers tuvieron que seguir viviendo, pero asumir algo no significa que necesitemos verlo y notar que estos héroes tuvieron que sacrificar sus creencias o valores para continuar sus vidas.

I’m Out!!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s