
Sinopsis: Justo cuando su vida se está derrumbando, Billy Herrera recibe la noticia de que su hija mayor piensa casarse.
Opinión: La versión de Steve Martin y Diane Keaton tiene un lugar muy especial en mi corazón y la verdad tenía miedo de que esta fuera solo «vamos a pintarla de latino a ver que sale». Por suerte la película actualiza la historia y más que latinizarla, es una versión muy pero muy nuestra que al mismo tiempo da una lección a los gringos sobre como no deben meter a todos los países latinoamericanos en una sola estúpida palabra como «Latinx».
Andy García continúa siendo todo un orgullo para los hispanoparlantes y aquí se convierte en un padre que, de no ser porque conozco a varios que actúan y reaccionan de la misma forma que su personaje, pensaría que es una caricatura del hombre que perdió la chispa de la vida y se envolvió en sus tradiciones y su aburrida rutina creyendo que si las cosas no evolucionan todo estará bien. Y aunque tiene razón en temas como no dejar morir quienes somos y de donde venimos, es un cavernícola en la era moderna.
Gloria Estefan jamás ha sido actriz pero el director Gaz Alazraki sabe llevarla de tal manera para que su personaje sobresalga como una mamá aburrida de su matrimonio y Estefan parece no estar actuando por lo mismo, cuando necesita hacer una escena fuerte, puede apoyarse en alguien como Andy García quien jamás la hace menos.
Mientras que el resto del elenco hacen bien su trabajo sin sobresalir, mi único problema es con Chloe Fineman, una excelente comediante de Saturday Night Live, cuyo personaje pretende ser la nueva versión exagerada de la organizadora de bodas, pero tristemente lleva su papel demasiado lejos y creo que sale sobrando además de rayar en lo racista. Esta película evitó la escena cliché de «gringo hace menos a los personajes por ser latinos para luego recibir una lección» pero con Chloe estuvieron a punto de hacerlo y ahí si que «Franck» (Martin Short en el remake original) jamás fue un cliché o insulto para la comunidad LGBTQ.
Casi me paro a aplaudir el momento en que dejan claro que cubanos y mexicanos NO SOMOS IGUALES. Podremos hablar el mismo idioma pero es como comparar británicos con australianos, y también aplaudí que la familia mexicana tuviera nuestras tradiciones pero no fuera un cliché, fueran ricos pero no narcos y el detalle entre la ex esposa y la nueva esposa joven va más de acuerdo ahorita que nada.
Padre de la novia es una de esas películas que ya no se hacen, esas que vas a poder recomendarle a toda tu familia en la próxima reunión porque sabes que los aburlos, tus papás y hasta tus primos van a disfrutar, y eso la convierte en una de las mejores de 2022.
10/10
I’m Out!!!!