Lightyear: Al Infinito y…

el

Sinopsis: Tras condenar a toda la tripulación de la nave a vivir en un extraño planeta en espacio no explorado, el Guardián Espacial Buzz Lightyear deberá aprender a soltar sus errores del pasado y disfrutar el presente.

Opinión: Debo confesar que sigo algo impresionado por la cantidad de gente que ha fallado en comprender el porqué de esta película. No se trata de algo complicado, tal vez no ocurre tan seguido hoy en día pero en la infancia de quienes hoy en día son adultos, había películas o caricaturas que nos gustaban tanto que lo único que deseábamos era tener un juguete basado en eso. Lightyear es esa película para Andy, pero eso no quiere decir que vayamos a ver a Andy en pantalla ni a los personajes de Toy Story, es más, este Buzz no se comporta como el juguete porque son dos entes diferentes.

Dejando eso de lado, si yo hubiera visto esta película a mis 8 años, juro que la habría declarado la mejor de todos los tiempos con comedia, acción, aventura y personajes que uno puede admirar. Pero al igual que la narrativa de Pixar, yo también crecí y debo verla con otro filtro.

Lightyear no es mala, ni innecesaria en la historia de Pixar, pero a pesar de sus grandes aciertos, tiene unos cuantos tropiezos que la dejan lejos de alcanzar la gloria de algo como Los Increíbles.

Definitivamente si vas esperando algo tipo Toy Story, ve acomodando tus expectativas, esta es una historia más seria de ciencia ficción que explora la obsesión de un hombre por ser el héroe y arreglar su error. Pixar mantiene su calidad en ese aspecto haciendo que este Buzz Lightyear nos enseñe que agarrarse del pasado nos impide vivir en el aquí y ahora, que las cosas cambian y que aquellos que nos parecía importante pierde peso cuando disfrutamos el viaje y no el destino. Algo que definitivamente muchos adultos olvidan y que ahorita tras dos años de pandemia donde nos cambió la vida, algunos sufrieron pues siempre pensaban en lo que perdieron y lo que harían cuando todo esto pasara y se olvidaron de disfrutar los momentos con sus seres queridos en casa.

Visualmente Lightyear eleva de nuevo lo que Pixar parecía haber olvidado con sus últimas cuatro películas. Angus Maclane explota lo que se puede hacer con ña animación de esta empresa y nos entrega una gran aventura sabatina de ciencia ficción que pude ser testigo, emocionará a los más pequeños.

Repleta de referencias al personaje con el que crecimos, vas a sonreír cada vez que veas a Buzz haciendo su Bitacora Espacial y repitiendo frases clásicas. Pero el tesoro está si eres cinéfilo de hueso colorado pues MacLane ama el cine y metió momentos y detalles que rinden homenaje a muchísimas películas y series.

Como dije, Lightyear tiene problemas también, no importa que la trama sea simple mientras sea bien llevada, digo, solo vean la trama de Mad Max Fury Road y no pueden negar que es tan delgada como la hoja de papel en la que se escribió pero eso no la hace una mala película, así que no podemos juzgar a Lightyear por eso. Pero si necesitas un segundo acto que levante lo que hiciste en los primeros 20 minutos y Lightyear tiene más exposición que acción, o sea «habla cuando debería enseñar». Mientras que Izzy y Sox son de lo mejor, Darby y Mo aportan poco o nada a la trama cuando pudieron ser mucho más llamativos, especialmente Darby.

Lo que si me desilusionó personalmente fue Zurg. He esperado décadas literalmente para que Pixar explote a este gran villano y fue la principal razón de mi emoción por este proyecto, lamentablemente (y a pesar del giro que no voy a revelar) Zurg es un muy mal villano, algo que está siendo cada vez más común en Pixar, no emociona, no asusta, no hay gran plan, no nada cuando pudieron hacer cientos de cosas.

Lightyear es mucha diversión y una buena moraleja pero que finalmente cojea de un pie y se queda sin la medalla del final de la carrera, pero por suerte tiene lo suficiente como para no ponerla en la basura junto a Brave o Buscando a Dory.

8/10

I’m Out!!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s