Star Wars: 45 años de una nueva esperanza

el

Sinopsis: En una Galaxia muy lejana, un joven granjero sueña con explorar el universo y tras conocer a un viejo ermitaño, su vida y la de millones, podrían cambiar para siempre.

Opinión: Siendo el parteaguas de la ciencia ficción/fantasía y el gran ejemplo de los «blockbusters» que hoy en día son el pan de cada estudio verano tras verano. La obra de George Lucas logra permanecer en el gusto colectivo de varias generaciones gracias a la simpleza de su historia.

No necesitamos saber el origen de Leia o Han Solo, simplemente tenemos que encontrarlos en el camino. Se habla de un Imperio y un Emperador pero jamás los vemos en esta película, nuestro villano a derrotar es un general y un guerrero encapsulado en una armadura negra, monstruosa y mecánica pero eso es lo que hace una gran película popular, dejar preguntas sin responder y explotar la imaginación del espectador.

Si, los más intelectuales pueden señalar que este no es más que «el viaje del héroe» verbatim, otros apuntarán a todas las cosas que Lucas «robó» de Akira Kurosawa, El Llanero Solitario, John Wayne y la leyenda arturiana, pero incluso muchos de esos ejemplos tomaron prestado de otros y eso no les quitar valor.

A pesar de su proeza técnica, la primera película de la saga sufre de lo que se convertiría en un clásico de las películas: Lucas es un gran director de efectos especiales pero un pésimo novato a la hora de dirigir actores. Es un milagro que un joven que actuó en teatro, una heredera de Hollywood y un carpintero un talento natural tuvieran tan buena química y pudieran dar una natural inigualable a Luke, Han y Leia siendo apoyados lateralmente por dos leyendas del cine como lo fueron Alec Guinness y Peter Cushing, de lo contrario Star Wars se habría perdido en el mar de películas de ciencia ficción que Hollywood produce a granel.

Como ocurre con ciertos clásicos, la secuela superó a la original y si quisiera crear controversia diría que Rogue One y Revenge of the Sith la empujan al cuarto puesto, pero la ventaja de ser la primera es que se guarda en un espacio muy especial de nuestros corazones.

Así que FELICES 45 AÑOS STAR WARS y que la Fuerza te acompañe.

I’m Out!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s