The Crow (El Cuervo): 28 años de leyenda

el

Sinopsis: Un año después de ser asesinado, Eric Draven regresa misteriosamente por una noche para cobrar venganza a sus asesinos.

Opinión: ¿Quién no sabe acerca de esta película? Ya sea por su historia, soundtrack o por su trágica historia detrás de cámaras, «El Cuervo» es la primera cinta basada en un cómic que recibió la estampa de clásico de culto. La mayoría no la vimos en el cine, en muchos países ni recibió un estreno como tal, la vimos en la televisión o alguien la rentó y nos la recomendó pero en los 90’s era común escuchar «¿ya viste la película en la que muere el hijo de Bruce Lee?»

Brandon Lee no era una gran promesa actoral, habiendo nacido en Estados Unidos tuvo un mejor manejo del idioma y eso le abrió más puertas sin duda, pero carecía de ese «aire de misticismo» que seguía a su padre por todas partes. Pero, como suele ocurrir con estas tragedias hollywoodenses, su actuación en El Cuervo prometía por lo menos hacerlo más famoso ya que se puede ver la dedicación que Lee puso para que tal vez este fuera el rol que lo lanzara a la fama.

La película, basada en el cómic creado por James O’Barr, es absolutamente un producto de la época mostrando una ciudad en decadencia, pandillas reinando supremas y drogas ahorcando las calles. Alex Proyas, en aquel entonces era un prometedor director que además de darnos esta cinta, sería responsable de otra película que por años crearía confusión entre los cinéfilos novatos sobre si Dark City fue la copia o lo fue The Matrix. Aquí Proyas solo ocupa tres colores (Negro, Blanco y Rojo) para contar una tragedia romántica y violenta de principios de los 90’s.

El soundtrack incluye canciones que también se volvieron de culto para bandas como Pantera, Rage against the machine, Stone Temple Pilots y en especial ‘Burn’ de The Cure sería un tema que los fans escucharían poco en vivo durante la década y solo volverían a escucharla una vez más 20 años después.

Otra tragedia que ocasionó la película fue que por casi 30 años no falta la fiesta de disfraces donde alguien invariablemente se disfrace de El Cuervo.

Pero el morbo detrás del principal fanatismo de esta película está en la trágica muerte de Brandon Lee durante la batalla final donde un terrible error detrás de cámaras llevó a que una arma tuviera un proyectil de verdad e hiriera de muerte al protagonista, causando también que el actor que tenía el arma viviera el resto de sus días con el trauma de haber matado a alguien.

Una vez que sabes este detalle, puedes ver los trucos de edición que Alex Proyas utilizó para filmar el resto de la película (no ves el rostro de Draven en los primeros 10 minutos , por ejemplo).

Ahora ¿es Eric Draven la inspiración detrás del Joker de Heath Ledger? La respuesta corta es NO. Heath mencionó solo una vez la película en una entrevista pero jamás dijo que fuera parte de su inspiración para crear al personaje. Lo que si podemos ver es ciertos manerismos y actitudes que comparten pero tal vez eso se deba más a que ambos actores se dejaron envolver por el material y nada más.

¿Es THE CROW un clásico de culto? Definitivamente. Especialmente entre las películas de cómics, precursora de muchas otras como Blade, Spawn y Hellboy.

¿Existe una maldición en esta película?

Aunque tiene 4 securlas cuya calidad disminuye estrepitosamente, muchos creen que la historia original posee una maldición que ha evitado a Hollywood hacer un necesario remake. Comenzando en 2011 con Bradley Cooper, Mark Wahlberg, Ryan Gosling, James McAvoy, Channing Tatum, Tom Hiddleston, Luke Evans, Norman Reedus, Sam Witwer, Jack Huston, Nicholas Hoult y Jason Momoa han estado involucrados para protagonizar dicho remake en algún momento y en varios niveles de producción, pero algo siempre ocurre que el proyecto se cae y los actores se ven forzados a abandonarlo. El pasado primero de abril de 2022 se anunció que Bill Skarsgard sería el nuevo protagonista bajo la dirección de Rupert Sanders, pero hasta que no veamos el trailer no vamos a creer nada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s