Star Wars: 25 años de que las ediciones especiales enojaran a todos.

Veinte años desde que cambió al cine, Star Wars regresó a los cines de todo el mundo con varios cambios que reflejaban más la visión original de George Lucas, hacían espectáculo del poder de Industrial Light and Magic como la principal casa de efectos visuales y desatarían la furia de millones como una pequeña piedra en la cima de la montaña que desata una avalancha.

Las ediciones especiales de A New Hope, Empirr Strikes Back y Return of the Jedi fueron en parte para celebrar a la saga y para reavivar el gusto en la audiencia más allá de los fans de hueso colorado que las veían religiosamente en video, leían los cómics, libros y coleccionaban los juguetes, pero más que nada, necesitaban preparar el camino para las nuevas películas que llegarían dos años más tarde.

Sobra decir que el plan funcionó y la manía por Star Wars no se comparaba con nada, los niños que la vieron en ’77 eran padres ahora y podían llevar a sus hijos. El sonido era mejor, la calidad de imagen sin duda era superior pero los cambios, pequeños y grandes, hechos por Lucas crearon una división de la que jamás se recuperaría.

Para muchos se trató de una alta traición a su fanatismo, como si estas películas solo fueran un producto ajustable y no una historia que definió sus vidas. Sentían que el creador de Star Wars los había insultado por años de fidelidad a tal grado que hasta el día de hoy existen quienes dedican horas de su vida a reeditar las películas para remover los cambios.

No habiendo visto Star Wars hasta ese año de 1997, los cambios no me afectaron en lo más mínimo. Ok, el Jabba de A New Hope se veía horrible pero no fue suficiente como para hacerme declararlas una aberración pero creo que lo que más me impactó fue que tan serio es el tema con muchos fans, para ellos el hecho de que Greedo dispare primero que Han es más doloroso que decirles que su madre es una prostituta, en verdad creen que ese cambio de menos de un segundo reconfigura al personaje en el resto de la trilogía (no es así).

Gracias a que mi abuelo tenía el primer set de videos de la trilogía, pude verlas sin los cambios y mantengo mi posición de que las ediciones especiales mejoraron todas las películas 100%, aun más cuando en la edición para DVD cambiaron la escena de «Monkey Palpatine» por el verdadero Emperador en El Imperio Contraataca.

Es cierto que no todas las películas necesitan ajustes o cambios años después de su estreno -Spielberg arruinó E.T. lo suficiente para saberlo- pero algunas películas, especialmente aquellas que pertenecen a la cultura popular, podrían requerir ediciones extendidas o ajustes a los efectos especiales cada equis tiempo mientras no afecte la historia para mal.

Ejemplos que puedo darles: León El Profesional mejora con esos 15 minutos en el que vemos el entrenamiento de Matilda. Apocalypse Now Redux es mejor que la original, Blade Runner y Kingdom of Heaven son películas totalmente diferentes con las ediciones del director y ni hablar de las ediciones extendidas del Señor de los Anillos.

Esta búsqueda por preservar las cosas tal y como eran en nuestra infancia solo demuestra la falta de valor que algunos tienen para soltar y evolucionar en sus vidas y restaurar la escena donde Han dispara primero no va a cambiar eso.

I’m Out!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s