¿Se exagera el odio a los spoilers?

Iba a escribir algo de Los Simpson pero una interacción con un fan de Marvel me hizo meditar sobre si los famosos spoilers son tan dañinos como dicen o si solo son personas que exageran.

Ver una película o leer un libro son dos experiencias únicas ya que nos transportan a historias que nos distraen de nuestro día a día. Estamos tan metidos en ellas que de momento cualquier giro o sorpresa nos impacta y puede ser el factor que haga de esa película o libro, nuestra favorita.

Un spoiler es cuando algo o alguien nos revela algún detalle de la película y, según algunos, «arruina la experiencia. Yo personalmente digo que eso es pura mierda pues es como si de pronto dijeras «no quiero saber que va a pasar con mi vida»…pues te mueres y ahí termina ¿qué hay de extraño en eso? ¿En que manera saber el final te arruinó la historia?

Lo fascinante o «la carne» de una película es todo lo que ocurre entre el momento que se apaga la luz y cuando se prende, pero si por algún motivo decifras la trama o alguien te dice un detalle y crees que así ya no vale la pena, pues entonces la película no fue nada buena para empezar.

Muchos dirán que el problema de los spoilers comenzó con El Imperio Contraataca, cuando la revelación fue tan impresionante que muchos juraban que se arruinaba la película si te contaban que Luke era hijo de Vader ¿pero cuantas veces haz visto esa secuela y te ha parecido grandiosa aun sabiéndolo? No le reduce nada.

La realidad es que esto de los «spoilers» es culpa de Alfred Hitchcock y su publicidad para Psycho donde el director incluso mandó hacer pósters donde se daba instrucciones a la gente de no revelar la trama y como es que los trabajadores del cine debía permitir la entrada y salida de la gente, pero solo se trataba de Hitchcock queriendo crear morbosidad entre la gente. Fue tan efectivo que pronto todos los estudios comenzaron a imitarlo para que más gente viera sus películas.

Con la expansión de la cultura geek en los últimos 25 años, las fanaticadas se han vuelto más extremas y violentas al punto de que gente ha sido lastimada por revelar las cosas más obvias.

Ahora con el Universo Marvel (aunque con cualquier película populachera en general) se hace gran hincapie a evitar spoilers que son taaaaan obvios. Todos sabíamos que Endgame era la última película de Robert Downey Jr., él mismo lo dijo en cada entrevista que dio, así que decir que Tony Stark moriría no era spoiler, era LÓGICO.

Este tipo de «cobijita protectora» que ahora hacen para estas películas/eventos parece más un trauma psicológico a tener tanta expectativa en algo que no involucra nuestras vidas que el simple hecho de saber algo le «resta valor». ¡de todas maneras la vas a disfrutar! Y cuando estés teniendo un mal día, tiempo después, vas a poder poner esa misma película que ya te sabes de memoria y la vas a disfrutar como si fuera la primera vez porque para eso son dopamina.

Así que la próxima vez que vayas a ver una película de Marvel, DC o lo que sea, no te portes tan antipático ni berrinchudo por un absurdo spoiler si de todas maneras la vas a ver una y mil veces. Solo disfruta.

I’m out!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s