4400: Si vas a arruinar algo bueno, mejor no lo hagas

El 11 de julio de 2004 llegó a nuestras pantallas una serie sobre humanos comunes que ganan habilidades de manera misteriosa. No, no estoy hablando de HEROES sino de la infinitamente superior THE 4400 que por alguna cruel broma alguien decidió hacer un reboot en 2021 que pierde todo lo que la serie original construyó.

En aquel entonces se trataba de una guerra común en la televisión: la serie con mayor presupuesto pero inferior calidad narrativa vs la pequeña serie indie con tremenda historia y por supuesto Heroes se llegó la mayor parte de la audiencia con esa primera temporada engañabobos, pero The 4400 tuvo su fiel grupo de fanáticos que vimos como alguien trataba de crear una serie que nos hacía soñar con que algún día alguien hiciera una serie live action de los X-men que fuera así de buena.

Por todo eso es que no entiendo porque The CW decidió hacer un remake que en un episodio te hace no querer volver a verla. Cierto, la serie original tuvo dos capítulos para desarrollar la introducción del conflicto pero voy a enfocarme solo en la primera parte de ese capítulo para darle una oportunidad al primer capítulo de este remake.

Aquí conocemos de forma acelerada a uno de nuestros personajes principales, una mujer de color casada con un hombre blanco a principios del nuevo milenio, similar a como nos presentan al personaje del dos veces ganador del Oscar Mahershala Ali en la original excepto que en 2005 ya no era discriminado el «matrimonio mixto» mientras que en la original el personaje era un militar en los 50’s donde definitivamente era un problema tener un romance con una mujer blanca.

Pero esto no es solo «la original hizo esto y la nueva no», es un problema de que en ningún momento conectas con la historia porque el capítulo no construye un interés en el evento del misterioso regreso de 4400 personas en la mitad de un lago, al momento que vemos a la mujer salir volando de su carro cortamos a verla caer en un parque en 2021. Sé que el misterio se desarrollará en la temporada pero no hay un punto de vista de la sociedad moderna ante la aparición de estas personas, la audiencia se queda sin saber nada y preguntando que demonios pasó porque los realizadores esperan que sepas algo de la original.

Y luego viene el problema que yo llamo «sobrecompensación social» pues como estamos en 2021 debería haber más personas de color ¿cierto? ¡Pues no! De los 8 personajes con diálogos en este capítulo 7 son negros, no latinos, asiáticos o de algún otro lugar, no, TODOS son negros pero de diferentes épocas para que contaminen la historia con tensión racial donde cada uno aprende cuanto ha cambiado y cuanto sigue igual porque ¿adivinen de que color son los policías opresores que los mantienen retenidos en un hotel? Blaaaancos por supuesto ¿entonces esto es sobre racismo o sobre gente con habilidades especiales? Y no sé si los creadores son blancos o tontos o qué porque cada personaje negro habla con un tonito cliché diferente dependiendo la época pero honestamente suenan como los cuervos de Dumbo y tengo entendido que eso es racismo extremo.

La llegada de los 4400 en la original crea una unidad entre las razas debido al miedo que tienen contra los «regresados con habilidades» que solamente tratan de recuperar las vidas que les fueron arrancadas y también vemos la reacción del gobierno al crear una agencia exclusiva para lidiar con ellos (de nuevo solo estoy hablando del primer capítulo, ni siquiera estoy tocando lo que hacen después).

Yo no sé en que momento The CW pasó de un canal con enfoque juvenil que nos dio grandes series a ser uno empeñado en arruinar todo lo que pueda aventando cualquier cosa relevante a sus series para ver que pega ¡solo vean el desastre que es ahora Riverdale!

Si la original duró 4 temporadas y nos quedaron debiendo la resolución de cuando los «regresados» deciden luchar expandiendo su territorio, honestamente dudo que este remake tenga más de una temporada, chance dos para que The CW tenga oportunidad de desquitar el gasto, pero ustedes ni se molesten en verla.

0/10

I’m Out!!!!

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marcelo patriach dice:

    Me basto ver el trailer del reboot o reBlack de. 4400 y pude oler y ver el odio anti blancos y la siempre mal recibida inclusion forzada ( pero no vi ningun asiatico, latino o hindu)

    Me gusta

  2. Stefano dice:

    Recién termine de ver el episodio, comparto al 100% tus palabras.
    Creo que voy a tomarme el trabajo de ver 2 episodios más, solo por el agradable recuerdo que tengo de la original.
    Entiendo que en esta época se intenta sobre-visualizar los problemas sociales, pero una cosa es mostrar situaciones de manera paralela a la trama principal y otra hacerla la trama principal.
    Y ni hablar de Logan, que pasaron al menos 17 años desde que conoció a la protagonista, y ni una cana le salió.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s