Midnight Mass: obra maestra del terror

Tras un accidente que lo condena a cuatro años de prisión, un hombre regresa a su pueblo en una isla donde un nuevo y carismático sacerdote está cambiando la dinámica de los estancados ciudadanos.

Mike Flanagan nos ha entregado su mejor trabajo, y siendo este el hombre detrás de The Haunting of Hill Manor eso ya es decir algo. Pero Midnight Mass es una forma diferente de terror, es una perfecta alegoría a uno de los problemas más grandes de la humanidad y que en años recientes solo ha empeorado.

Como toda buena obra de terror, Flanagan se toma su tiempo para mostrar cualquier cosa que pueda hacernos sentir que los vellos de la puel se nos levantan y por lo mismo el primer capítulo puede sentirse bastante lento, pero necesitas saber quienes son los habitantes de “Crock Pot” como le llaman al pueblo.

La serie nos hace ver como cualquier escritura sagrada puede ser un arma que, en manos de personas bien intensionadas, sirve para consolar y ayudar a los seres humanos pero en manos de la persona equivocada, el mismo mensaje es uno de odio y terror. Por lo mismo Flanagan no critica a la religión o la fe como tal sino a las instituciones y los seres humanos que la han manipulado para sus propios intereses.

Algo que me ha intrigado desde hace años en Hollywood es como siempre se usa al catolicismo como esa fuente de terror, drama, de gente cerrada, ¿acaso las otras religiones no tienen ese mismo problema? Y ciertamente con el paso del tiempo he visto a cineastas explorar esa misma pregunta (excepto a los judíos pero ese no es el punto) y por eso me ha encantado esta serie pues no oculta que si hay pasajes en el antiguo testamento y en el nuevo que podrían ser aterradores si se les toma literalmente y lo utiliza para mostrarnos a personajes con buenas causas pero que entienden mal el mensaje y otros que simplemente usan esos como su defensa para no ser ayudados.

Flanagan tiene varios momentos de reflexión y redención en sus personajes como cuando una adolescente se enfrenta al hombre que le arruinó la vida y su escena es tan real que puedes sentir el dolor de ambas partes.

También explora la duda que a todos nos llega en cierto punto y la exploración de otras opciones pero de nuevo, Flanagan te dice que todo está en la forma que lo haces y seguir la mentalidad de las masas no es el camino.

Por eso mismo también se maneja a esta comunidad como un culto -les digo que Flanagan busca tocar todos los puntos de una religión organizada-

Creo que lo que más aterra antes del gran momento de miedo es el suspenso de quién hará qué porque llega un punto en el que sabes que el mal está merodeando la isla pero no todas las atrocidades son cometidas por esa entidad.

Sin soltar spoilers, el climax de la serie es, bueno, Stephen King ya lo dijo “es una lección de terror como ninguna otra” y si el maestro del terror te da ese cumplido, sabes que hiciste algo bien. Y de nueva cuenta no es algo sobrenatural lo que te espanta, es la misma naturaleza humana lo que va a dejarte temblando de miedo al terminar el capítulo 6.

Decir que Midnight Mass es una de las mejores miniseries que he visto, es poco, es una maldita obra maestra que va a ser comentada, estudiada y hasta imitada porque combina dos grandes cosas que siempre han ido de la mano pero pocos han sabido utilizarlos de una manera tan original.

10/10

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s