RESPECT: El nacimiento de la Reina del Soul Aretha Franklin

Pocas personas pueden darse el lujo de mezclar dos géneros musicales para crear uno nuevo que se vuelve la base de toda la música moderna, Aretha Franklin es una de esas personas y esta biopic nos deja ver a la mujer detrás del grito de ¡Respeto! Que se volvió parte del movimiento feminista.

Teníamos que haber disfrutado de esta película en 2020 pero como muchas otras fue atrasada hasta 2021 y no voy a permitir que la pasen de largo pues a pesar de algunos problemas, hace un tremendo trabajo en hacer pública la vida de una mujer excepcional cuya vida pudo, en cualquier instante, ser tan común como cualquiera.

Aun cuando el formato de esta biopic se siente diez año muy tarde, Respect tiene una pequeña escena que podría pasar desapercibida pero que es el giro que la hace especial y es que por 45 minutos vez la infancia y juventud de Aretha y notas ciertas cosas, algunos eventos tenebrosos que por alguna razón la película decide olvidar pero es en una pequeña plática que Aretha tiene con sus hermanas, cuando ellas le advierten que su esposo es parecido a su padre, donde te das cuenta que no se trata de una mala edición sino que estuvimos viendo la historia desde el punto de vista de Aretha y ella, sin pensarlo, editaba los momentos tétricos de su memoria. Con esa escena la historia cambia por completo ya que entiendes la prisión que ella misma se creó y que le prohibe ser la mujer que todos conocimos públicamente. No voy a mentirles que antes de esa escena mi opinión iba a ser muy diferente pero después te metes de lleno en ella y eres testigo de una mujer surgiendo del suelo.

Jennifer Hudson no me convencía nada como actriz, su Oscar por Dreamgirls fue lo más fácil y carente de mérito de toda la historia pues desde la obra musical sabes que eso es lo único que vale la pena y quien lo hiciera iba a ganar premios, algo así como el Oscar de Anne Hathaway en Les Mis. Pero aquí por primera vez creo que el rol le quedó a la medida no solo por la voz que tiene y pone a trabajar aquí, sino porque el papel merecía respeto y Hudson lo supo y se lo da, sin duda contendiente directa al Oscar.

Pero no solo ella destaca, Forest Whitaker como su padre también merece mencionarse aunque la sorpresa es Marlon Wayans, un actor al que todos relacionamos más por comedias como Scary Movie y Donde están las rubias y no por cosas serias como Requiem por un Sueño. Aquí interpreta al primer amor de Aretha, un hombre falso y extremadamente celoso que controló a la Reina del Soul por años como la persona más tóxica de la galaxia hasta que Aretha despierta y le pone fin.

Respect tarda en arrancar y es una biopic hecha a la antigua como la de «Ray» o «Walk the line» pero evita ciertas cosas de estas lo suficiente como para destacar a pesar de su seriedad.

10/10

I’m Out!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s