Reminiscencia: Gran ejemplo del Neo-noir

el

Aunque es un género que ya no se usa tanto, me da gusto saber que hay quienes no dejan morir al film noir o a su evolución el Neo-noir. Esta película escrita y dirigida por Lisa Joy (una de las mentes detrás de Westworld) es un gran ejemplo de como nunca terminamos de conocer a las personas.

Reminiscencia cuenta la historia de Nick Bannister (Hugh Jackman) quien trata de localizar al amor de su vida (Rebecca Ferguson) dentro de una enorme conspiración encuelta en un mundo post-apocalíptico donde los océanos han reclamado las costas de todo el mundo y la humanidad trata de aferrarse a la nostalgia.

Curiosamente muchos aspectos de esta película me recordaron a Strange Days, una tremenda película de 1995 dirigida por Kathryn Bigelow con guión de James Cameron que es absolutamente infravalorada y merece ser más famosa. Sobre todo el aspecto del hombre aferrándose a sus recuerdos a través de una máquina que puede ser aplicable para investigaciones policíacas al igual que terapia.

Los enredos que llevan a Nick a descubrir la verdad sobre la cantante que amó son clásicos del género pero vamos, si van a hacer film noir, no puedes escoger a nadie mejor que a Hugh Jackman como protagonista y a la hermosa Rebecca Ferguson como tu femme fatale, verdadersmente dos actores que elevan el guión (que si tiene algunas pequeñas fallas) y que tienen el porte de estrellas de la época dorada de Hollywood como si viéramos a Bogart y a Ingrid Bergman de nuevo.

Algo que resulta exquisito es la ambientación, un verdadero triunfo colocar esta historia en el casi certero futuro de lugares como Florida y Nueva Orleans que quedarán bajo el agua y veremos una reestructuración de las clases sociales entre aquellos que pueden vivir en tierra seca y los que rascan el fondo del barril económico en tierra mojada. Sin darnos mucha explicación entendemos el mundo y todo lo que puede suceder entre sus mojadas calles.

Este también es un punto alto en la carrera de Jackman de quien soy mega fan pero admito que sus producciones lejos de Wolverine necesitan ser mayores y mejores, por suerte esta es una que explota cada aspecto del hombre, desde su carrera teatral hasta su posición como estrella de acción logrando levantar algunos momentos estancados con buenas peleas.

Lo mismo debo decir de Ferguson quien no deja que Hollywood defina su carrera y continúa entregando grandes papeles muy alejados de la simple esposa o madre, siempre un misterio y aquí es justo eso lo que da jugo al guión, mientras que cualquier otra actriz hubiera hecho algo común, Rebecca nos deja dudando desde que la conocemos.

Aunque su guión es simple, los elementos que lo apoyan son los que la elevan a algo mucho más llamativo de lo que estaba destinado a ser. Esta es una de esas cintas que conseguirán su propio grupo de seguidores en los años por venir.

9/10

I’m Out!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s